Todo está listo para la XXXIII Asamblea Diocesana de Pastoral en el auditorio “Ignacio Montes de Oca” de la Casa de Acción Católica, la cual será presidida por el Arzobispo de San Luis Potosí, Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, quien acompañado de los Sacerdotes de la Curia Arquidiocesana, los 17 Decanos Párrocos y un grupo representativo de fieles laicos presidirá este magno encuentro en el que se abordarán temas de gran trascendencia para el caminar de la Iglesia Católica Potosina.
El lema de la Asamblea Diocesana de Pastoral es: “En Comunión y Participación ¡Juntos en la Misión!”.
Participarán 120 Parroquias que tiene la Arquidiócesis Potosina, aunque sólo estarán presentes 60 personas.
El Pbro. Lic. Juan José Torres Galván, Titular de la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis Potosina invita a unirse éste Miércoles 23 de Febrero de 4:00 a 7:00 PM y el Jueves 24 de Febrero, de 10:00 a 1:00 PM y de 4:00 a 8:00 PM.
Se abordarán temas de gran trascendencia en la Vida de la Iglesia bien delimitados y se invitó a participar a expertos en cada tema que se exponga.
Señaló que el objetivo de esta Asamblea es impulsar la participación diocesana ante la pandemia que estamos viviendo, desde la comunión, la participación y la misión de todos los bautizados, para que seamos una Iglesia sinodal, servidora y misionera.
La Asamblea se transmitirá a través del Facebook de la Vicaría de Pastoral: VICPAST DE SLP (@VicariaDePastoralSLP)”.
“Ya llevamos 32 Asambleas Diocesanas de Pastoral, desde que estaba de Obispo, Mons. Ezequiel Perea Sánchez, después las siguió Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Mons. Luis Morales Reyes, y ahora celebraremos la trigésima tercera con Mons. Cabrero. En el 2020 y en el 2021 se suspendió, pero ahora la retomaremos en modalidad virtual, utilizando las redes sociales para comunicarnos a distancia, debido a la pandemia que todavía nos aqueja”.
Una Asamblea Diocesana de Pastoral es una experiencia muy sinodal de nuestra Iglesia Diocesana, y en la que invitamos a Sacerdotes y fieles laicos a participar y a sentirse parte importante de nuestra amada Iglesia Potosina.
“El lema “En Comunión y Participación ¡Juntos en la Misión!” retoma puntos que la Iglesia está siempre reflexionando, y más ahora bajo la guía del Papa Francisco, que nos invita a que nuestra Iglesia vaya creciendo en ese sentido sinodal que es unidad, comunión, participación, en donde todos los bautizados tienen un papel importante que desempeñar, porque ya no es sólo la voz del Sacerdote o del Obispo, sino la voz de todos los fieles laicos.
Esperamos en Dios que tengamos un gran impulso del Espíritu Santo en el caminar pastoral de nuestra Iglesia Potosina.
“Todos queremos que a pesar de la pandemia, la Iglesia siga viva, dando razones de esperanza a todas las personas que están sufriendo las graves consecuencias del Covid-19 en varios aspectos y precisamente éste tema se abordará, pues muchos hermanos laicos y sacerdotes murieron”.
“Las consecuencias de la pandemia todavía no podemos alcanzar a vislumbrarlas totalmente, pero son afectaciones adversas en muchos aspectos como el económico, social, laboral, emocional, --económico-- porque dejó mucho dolor y duelo por las pérdidas, y desde luego, la inseguridad que estamos viviendo, porque junto con la pandemia sanitaria, sigue la otra pandemia de la inseguridad, por lo que es importante que nosotros como miembros de la Iglesia, sintamos la presencia de Jesús en nuestra vida y seguir las enseñanzas del Evangelio, es la respuesta ante tantas dificultades que tenemos que afrontar, agarrados de la mano de Jesús, no nos podemos soltar de Él”.
“Esperamos que esta Asamblea venga a impulsar la pastoral diocesana, como lo plantea el objetivo de la misma, porque en todas las parroquias también ha habido una repercusión bastante fuerte, porque se han frenado muchas otras iniciativas que teníamos establecidas, como el servicio de la catequesis, la formación evangélica de los jóvenes, para que sigan creciendo en la fe y conviviendo sanamente. Y es que todos esos momentos de encuentro, alimentan nuestra fe y nos dan sentido de pertenencia a nuestra Iglesia”.
“Y aunque seguimos ofreciendo los Sacramentos, como las Confesiones, y la Pastoral de Enfermos, y los servicios de las Celebraciones Eucarísticas, son importantes y vitales esos momentos de evangelización y crecimiento en la fe”.
“La idea es que participen los Consejos Parroquiales, los laicos que están más cercanos colaborando en el trabajo Pastoral de la Parroquias. También ampliamos la invitación a las Comunidades Religiosas, a los Movimientos Apostólicos, porque hubo cierto descontrol bastante fuerte con ellos, por el tema de la pandemia, del aislamiento que tuvimos, por lo que tenemos que retomar el camino, pero en el nombre de Dios podremos retomarlo y podemos hacer mucho bien a nuestra amada Iglesia Potosina”.
Por último dijo que la Pastoral Juvenil, es un gran equipo que apoyará en gran medida en esta Asamblea, también están trabajando muy comprometidos los encargados de las Comisiones de Pastoral.
“Les pido su oración por el éxito de esta asamblea, y les invitamos a conectarse en el Facebook de la VICPAST DE SLP, porque pueden seguir las interesantes conferencias de forma virtual, con expertos ponentes que nos van a exponer un análisis de la realidad actual”.
“Se hará un discernimiento para saber cuáles son los caminos a seguir, los retos y desafíos a enfrentarnos, y se harán análisis y enlistarán conclusiones en cada tema que se exponga”.
“Pidamos al Espíritu Santo nos ilumine para seguir caminando en fidelidad a Jesucristo y al Evangelio”. Pondremos la tecnología al servicio del Evangelio para que todo el guste y pueda, se conecte para ver el caminar de nuestra Iglesia Potosina.