/ domingo 24 de enero de 2021

24 de enero, Festividad de San Francisco Francisco de Sales

Patrono de los Periodistas, Comunicadores y Escritores

San Francisco de Sales fue un clérigo católico. Fue nombrado obispo de Ginebra, Suiza, pero nunca pudo ocupar el cargo debido al calvinismo y permaneció en su residencia francesa de Annecy. Fue proclamado Beato en 1662 y Santo en 1665 por Alejandro VII y doctor de la Iglesia en 1877 por Pío IX.

Nacimiento: 21 de agosto de 1567, Château de Sales. Fallecimiento: 28 de diciembre de 1622, Lyon, Francia. Nombre completo: Francis de Sales. Padres: Françoise de Sionnz, François de Sales

Educación: Universidad de París, Universidad de Padua, Liceo Louis-le-Grand. San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas

En 1923, el Papa Pío XI declaró a San Francisco de Sales como el Patrono de los Periodistas y escritores, en consideración a la vocación y compromiso incansable que caracterizaba al Santo de la amabilidad para comunicar la verdad de la fe a través sus escritos sencillos y a mano, que los distribuía casa por casa.

Mucho antes de que existieran los periódicos, Francisco de Sales asumió el compromiso de defender la fe católica, no solo a través de su prédica sino también de sus escritos, en los que exponía la verdad con elegancia y sin herir a nadie.

Se cuenta que San Francisco de Sales escribía un sinnúmero de volantes manuscritos que circulaban de mano en mano y que también aparecían pegados en los muros de los poblados, razones por las cuales fue escogido como “Patrono de los Periodistas y escritores”.

El planteo inicial al buscar el perfil del comunicador es preguntarnos "Quiénes somos?". Tan valioso es identificar esta identidad propia, que nos sitúa como cristianos comprometidos en la tarea de informar de forma veraz y oportuna, qué determinará nuestra acción y hará que nuestro compromiso sea más consciente, y de allí, más efectiva nuestra tarea.

Utilicemos los instrumentos de la comunicación social más oportunos para informar las buenas nuevas, no sólo las malas noticias. Busquemos nuestro lugar, organicemos nuestra labor tan vinculada a tantos aspectos de la vida del ser humano; encontrémonos para compartir nuestra tarea, seamos factores de comunión y unidad en nuestras comunidades.

La misma Iglesia nos llama a una nueva evangelización, nueva en sus métodos, en sus expresiones y en su ardor. Necesitamos siempre encontrar nuevos lenguajes para anunciar el Evangelio. Es muy significativo lo que nosotros podemos aportar a este tiempo. El hecho de estar capacitados para utilizar el lenguaje adecuado y pertinente de los medios, nos pone en un lugar privilegiado al momento de dar a conocer una noticia. Como decía Pablo VI "Nos sentiríamos culpables delante de Dios si no utilizáramos estos poderosos medios para evangelizar".

Por ser tan importante nuestra tarea “misión recibida del Señor e impulsada* -no podemos comunicar de cualquier manera-. Debemos apuntar a la excelencia en la comunicación. Nuestro estilo de comunicar debería ser modélico. Allí mostraremos la dignidad y riqueza de la Palabra de Dios.

Por eso hemos de buscar cada día capacitarnos para utilizar debidamente la palabra, la escritura, la imagen e incluso las nuevas tecnologías. El comunicador debe estar capacitado técnicamente para esta tarea que le exige una constante creatividad.

Debemos generar ideas originales, entretenidas, capaces de llegar al corazón de nuestro interlocutor y transformar su vida con el poder vivificador del Evangelio.

Asumir con seriedad nuestra misión de comunicadores, es asumir con seriedad nuestra santidad de vida. Desde allí podemos esperar buenos frutos de nuestros desvelos en pos de un México más próspero, más humano, pacífico, equitativo y justo.

Leer más de El Sol de San Luis

San Francisco de Sales fue un clérigo católico. Fue nombrado obispo de Ginebra, Suiza, pero nunca pudo ocupar el cargo debido al calvinismo y permaneció en su residencia francesa de Annecy. Fue proclamado Beato en 1662 y Santo en 1665 por Alejandro VII y doctor de la Iglesia en 1877 por Pío IX.

Nacimiento: 21 de agosto de 1567, Château de Sales. Fallecimiento: 28 de diciembre de 1622, Lyon, Francia. Nombre completo: Francis de Sales. Padres: Françoise de Sionnz, François de Sales

Educación: Universidad de París, Universidad de Padua, Liceo Louis-le-Grand. San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas

En 1923, el Papa Pío XI declaró a San Francisco de Sales como el Patrono de los Periodistas y escritores, en consideración a la vocación y compromiso incansable que caracterizaba al Santo de la amabilidad para comunicar la verdad de la fe a través sus escritos sencillos y a mano, que los distribuía casa por casa.

Mucho antes de que existieran los periódicos, Francisco de Sales asumió el compromiso de defender la fe católica, no solo a través de su prédica sino también de sus escritos, en los que exponía la verdad con elegancia y sin herir a nadie.

Se cuenta que San Francisco de Sales escribía un sinnúmero de volantes manuscritos que circulaban de mano en mano y que también aparecían pegados en los muros de los poblados, razones por las cuales fue escogido como “Patrono de los Periodistas y escritores”.

El planteo inicial al buscar el perfil del comunicador es preguntarnos "Quiénes somos?". Tan valioso es identificar esta identidad propia, que nos sitúa como cristianos comprometidos en la tarea de informar de forma veraz y oportuna, qué determinará nuestra acción y hará que nuestro compromiso sea más consciente, y de allí, más efectiva nuestra tarea.

Utilicemos los instrumentos de la comunicación social más oportunos para informar las buenas nuevas, no sólo las malas noticias. Busquemos nuestro lugar, organicemos nuestra labor tan vinculada a tantos aspectos de la vida del ser humano; encontrémonos para compartir nuestra tarea, seamos factores de comunión y unidad en nuestras comunidades.

La misma Iglesia nos llama a una nueva evangelización, nueva en sus métodos, en sus expresiones y en su ardor. Necesitamos siempre encontrar nuevos lenguajes para anunciar el Evangelio. Es muy significativo lo que nosotros podemos aportar a este tiempo. El hecho de estar capacitados para utilizar el lenguaje adecuado y pertinente de los medios, nos pone en un lugar privilegiado al momento de dar a conocer una noticia. Como decía Pablo VI "Nos sentiríamos culpables delante de Dios si no utilizáramos estos poderosos medios para evangelizar".

Por ser tan importante nuestra tarea “misión recibida del Señor e impulsada* -no podemos comunicar de cualquier manera-. Debemos apuntar a la excelencia en la comunicación. Nuestro estilo de comunicar debería ser modélico. Allí mostraremos la dignidad y riqueza de la Palabra de Dios.

Por eso hemos de buscar cada día capacitarnos para utilizar debidamente la palabra, la escritura, la imagen e incluso las nuevas tecnologías. El comunicador debe estar capacitado técnicamente para esta tarea que le exige una constante creatividad.

Debemos generar ideas originales, entretenidas, capaces de llegar al corazón de nuestro interlocutor y transformar su vida con el poder vivificador del Evangelio.

Asumir con seriedad nuestra misión de comunicadores, es asumir con seriedad nuestra santidad de vida. Desde allí podemos esperar buenos frutos de nuestros desvelos en pos de un México más próspero, más humano, pacífico, equitativo y justo.

Leer más de El Sol de San Luis

Local

Por ahogamiento de joven en Tamazunchale, refuerzan vigilancia en balnearios y parajes

Este Jueves Santo se espera el incremento del número de visitantes en los 97 parajes turísticos de SLP

Local

Trabajador se electrocutó durante instalación de toldo en la Alameda Juan Sarabia

Los hechos ocurrieron el miércoles por la tarde; el trabajador fue trasladado a un hospital para recibir atención médica

Local

Verdad o mito: ¿si dejas de trabajar, pierdes tu ahorro en Infonavit?

Si alguna vez te has preguntado qué pasa con tu ahorro en el Infonavit cuando dejas de trabajar o alguien te ha dicho que perderás ese dinero si no lo usas, no te preocupes más, consulta esta información

Local

Intensifican operativo de Semana Santa Segura 2024 en todo el estado

En colaboración del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Policías Municipales vigilan carreteras y puntos turísticos de SLP, además de realizar recorridos de seguridad, prevención y vigilancia en las cuatro regiones

Local

Policías reciben capacitación en la atención de emergencias al 911

Con esta capacitación se plantea la reducción del tiempo de respuestas ante las emergencias con el fin de brindar mayor seguridad y coordinación entre corporaciones

Local

6 años de buscar justicia para Emma y Victoria, víctimas de feminicidio en Matlapa

En seis años de lucha, no hay avances en la investigación y los responsables siguen libres