imagotipo

Peña Nieto critica que se haga ‘bullying’ a instituciones del Estado

  • Carlos Lara
  • en Sociedad

Ante las críticas a la estrategia de seguridad que ha instrumentado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto condenó a la sociedad civil y gobiernos locales que todo ven mal, por lo que sentenció: “demandando y haciendo, y demandando y dando”.

Admitió que “en la asignatura de la seguridad hay mucho por hacer”, pero aclaró que para cumplir los objetivos es necesario que todos “actúen con corresponsabilidad”.

En el marco de la clausura de los trabajos del sexto foro “Sumemos Causas. Por la seguridad Ciudadanos + Policías”, Peña Nieto reprochó a María Elena Morera y a otros miembros de la sociedad civil hacer bullying sobre el trabajo de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Bullying1.jpg
 

“Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena, la propia María Elena lo dijo en su discurso, que condena, que critica, que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, reviró el presidente.

Y consideró que esta posición es contradictoria, pues esas críticas “desmoronan y descalifican” el trabajo de las corporaciones policiacas, que se busca fortalecer y mejorar.

Y agregó: “nadie sale hablar por ellas, nadie sale a defenderlas; nadie habla, respalda o apoya la buena actuación de las policías, las dejamos solas y las abandonamos”.

Bullying3.jpg
 

En este contexto, el Ejecutivo aseguró que su gobierno “siempre ha estado dispuesto a escuchar” y negó que su reproche fuera un regaño, al contrario, dijo, solo son observaciones.

Peña Nieto recordó que está pendiente en el Congreso la aprobación de la Ley de Seguridad Interior donde “todavía hay temas que no se discuten en el Congreso, no sé si por discrepancias en el ámbito político”, pero daría un marco de actuación mucho más cierto y de mayor legitimidad a la actuación que tienen nuestras Fuerzas Armadas.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Mandatario refirió que muchas veces se le crítica sin saber todo lo que ha estado detrás de la implementación.

Bullying2.jpg
 

Al  encuentro asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Intolerables niveles de inseguridad

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, expuso que de acuerdo a la última encuesta de victimización, el año pasado hubo 24 millones de mexicanos, esto es casi uno de cada tres adultos que fueron víctimas de algún delito. Y concluyó que todos los delitos de alto impacto van a la alza.

“Resulta cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal, como los gobernadores, solo sumen pretextos, primero, culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos y, últimamente, culpando al nuevo sistema de justicia penal, que sus mismos partidos aprobaron”, espetó la activista.

Ejemplificó que el robo con violencia  tuvo un incremento en el último año de 38% mientras que los homicidios dolosos, son alrededor de dos mil 300 asesinatos al mes, muchos de ellos, jóvenes de origen humilde que pareciera que poco importa.

La tendencia indica que la tasa de homicidiosquedará por encima de los 24 por cada 100 mil habitantes al término de este gobierno.

En México prevalece violencia contra los hombres

En México prevalece violencia contra los hombres

Normativa civil favorece abusos de mujeres: Sergio Gil

Felipe Cárdenas

local

Marihuana y pulque encuentran en penales

Marihuana y pulque encuentran en penales

Realizaron una "revisión aleatoria" en cárceles de Rioverde y La Pila

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Este lunes se mantienen a 200 pesos las inscripciones

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

La trasladan en helicóptero de la Huasteca a SLP

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Incrementaron hasta un 90 por ciento para este periodo revolucionario

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Se definirá en febrero de 2018: Desfassiux

destacados

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos