imagotipo

Panteón de la Soledad, retrato que no cambia

  • Por Filiberto Ramos | El Sol de Toluca
  • en Sociedad

TOLUCA, Méx.- El pasillo que cruza el panteón de la Soledad es largo. Durante las mañanas lo cubre la bruma que apenas asienta con los primeros rayos de sol y que cae sobre los obeliscos y lápidas en mármol de carraca francés que predominan en el andador principal. El cementerio pareciera que se sobrepone al tiempo y asemeja un retrato que no cambia después de 131 años, tiempo que lleva en pie.

Desde la entrada hasta el último de los rincones, donde se ubican sobre todo las tumbas de cuarta clase, el lugar habla de historia, dice José Antonio Guadarrama, actual administrador del Panteón General.

“Aquí en este pasillo tenemos a generales y gobernadores, a los personajes más ilustres, antes era muy importante dividir por clases, por eso en el andador principal están todos los de primera clase”, explica José, sobre el ordenamiento que se le dio al cementerio.

Su fundación se remonta al año de 1884, abierto al público por primera vez por Jesús Montalvo, quien adquirió el terreno y luego lo expandió para albergar más fosas. Actualmente son dos hectáreas de terreno. En esa dimensión cercada y rodeada de fresnos, el cementerio presta servicio tal como hace dos siglos. Luce siempre limpio y ordenado, e incluso conserva la primera tumba que se excavó.

Alejado del pasillo principal, en una esquina de los andadores, descansa en un pedazo de tierra la primera tumba que se excavó en el Panteón General, instalada para Quirino Salazar, quien fuera el compadre del fundador del cementerio, según el testimonio escrito que está plasmado en el libro “Recorrido por la Ciudad de Toluca”, de Aurelio Venegas, publicado en 1889.

“La primera tumba del panteón fue para el compadre de don Jesús Montalvo, él pide permiso para sepultar a su compadre de toda la vida, la fosa se abrió en 1884 antes que se abriera el panteón”, testifica el responsable del cementerio toluqueño, quien juega el papel de cronista de la Soledad, por su conocimiento a detalle de los personajes que resguarda el panteón.

La tumba permanece al natural, sin modificación para no alterar su esencia, tal como fue colocada al principio, le sobrevive una estructura con una cruz rota que descansa recargada sobre la cantera. La recubren enredaderas de una flor silvestre conocida como “chisme” que crece todo el año en zonas frías como Toluca y sobre todo en el panteón de la Soledad.

La cruz no tiene nombre y tampoco la base de piedra, pero el registro de la tumba está en el archivo histórico del municipio en el libro de Aurelio Venegas. Sobre el mismo pasillo, justo en la esquina del andador principal, descansan los restos del primer alcalde de Toluca, Felipe Chávez Becerril, al interior de una pequeña capilla con un enrejado.

Las fachadas de las tumbas más antiguas se instalaron en la época de don Porfirio Díaz, fiel amante de la arquitectura francesa, por lo que el acceso del panteón tiene ese estilo. También la mayoría de los tumbas del pasillo principal. En el arco de acceso dominan las formas triangulares, columnas estriadas, y el diseño de las puertas y las rejas son góticas. El arco es traspasado por una puerta de madera de pino, gruesa y donada por los talleres de carpintería de un reclusorio.

De acuerdo con Antonio Guadarrama, la distribución en el panteón es por clases; se clasifican en filas de primera, que están pegadas al andador principal, después se ubican las de segunda, tercera, hasta llegar a la cuarta clase, instaladas al fondo del panteón.

Aplican 34 mdp a La Cantera

Aplican 34 mdp a La Cantera

El gobernador Juan Manuel Carrera dio el banderazo de arranque; concluirán la obra en 8 meses

Redacción

local

Males del corazón y diabetes, causantes de muertes en SLP

Males del corazón y diabetes, causantes de muertes en SLP

Las causas de mortalidad año con año se están repitiendo

En marzo iniciarán la obra de presa La Maroma

En marzo iniciarán la obra de presa La Maroma

Este será un buen año para SLP en el tema hídrico

Las arcas públicas estatales, comprometidas con El Realito

Las arcas públicas estatales, comprometidas con El Realito

El Estado comenzará a pagar 25 millones de pesos anuales

Escasea mano de obra por bajos salarios y movilidad

Escasea mano de obra por bajos salarios y movilidad

El salario mínimo debería ser entre 300 y 500 pesos diarios

Mejorará el clima en el fin de semana: PC

Mejorará el clima en el fin de semana: PC

En las próximas 24 horas, prevalecerán en SLP temperaturas de entre 5 y 6° C

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México