imagotipo

Narco mexicano, mayor amenaza en EU: DEA

  • Por AFP
  • en Sociedad

Washington, EU.- Los cárteles mexicanos son los principales proveedores de drogas a Estados Unidos y su crecimiento en el suministro y distribución se mantendrá a corto plazo, expresó la agencia antidrogas estadounidense DEA.

“Las organizaciones delictivas trasnacionales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos; no hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas”, señaló la DEA en su informe anual sobre narcotráfico.

Según el organismo, los cárteles mexicanos controlan “lucrativos” corredores de tráfico, en especial en la frontera suroeste del país, lo que les permite ingresar “significativas cantidades” de heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y posiblemente fentanilo, un narcótico sintético 50 veces más potente que la heroína.

Las organizaciones mexicanas también controlan las rutas de transporte y distribución en territorio estadounidense, apuntó el reporte Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas.

“Los cárteles mexicanos probablemente continuarán manteniendo una influencia dominante en la importación y distribución al por mayor de marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína en los mercados de Estados Unidos a corto plazo”, dijo la DEA.

El documento señala que, en los últimos años, estas organizaciones expandieron su influencia a diferentes regiones de Estados Unidos, incluyendo Nueva Inglaterra, en la costa este. Además, su porción de mercado ha aumentado, en particular con relación a la heroína y metanfetaminas.

Esta predominancia se debe a su “infraestructura logística” a nivel nacional y su interacción con grupos locales y pandillas.

La DEA indicó que seis cárteles mexicanos dominan el mercado de drogas en Estados Unidos: el de Sinaloa es el de mayor presencia, con creciente preponderancia del Cártel Nueva Generación de Jalisco. Además operan el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán-Leyva.

Esos mismos grupos también tienen poder territorial en “grandes regiones” de México en términos de cultivo y producción, señaló el texto.

En Estados Unidos, cada uno reporta directamente a los capos en México o lo hace de manera indirecta a través de intermediarios, informó la agencia, que descartó acciones de Los Caballeros Templarios en el país a pesar de su desarrollo en México.

Dentro de Estados Unidos, cada grupo tiene células de distribución en diferentes ciudades: en Phoenix, Los Angeles, Denver, y Chicago (Cártel de Sinaloa); Los Angeles, Nueva York y Atlanta (Cártel Nueva Generación de Jalisco); El Paso, Denver, Chicago, y Oklahoma City (Cártel de Jalisco); Houston, Detroit, y Atlanta (Cártel del Golfo); Laredo, Dallas, Nueva Orleans, y Atlanta (Los Zetas); y Phoenix, Los Angeles, Chicago, y Atlanta (Organización Beltrán-Leyva).

Aplican 34 mdp a La Cantera

Aplican 34 mdp a La Cantera

El gobernador Juan Manuel Carrera dio el banderazo de arranque; concluirán la obra en 8 meses

Redacción

local

Males del corazón y diabetes, causantes de muertes en SLP

Males del corazón y diabetes, causantes de muertes en SLP

Las causas de mortalidad año con año se están repitiendo

En marzo iniciarán la obra de presa La Maroma

En marzo iniciarán la obra de presa La Maroma

Este será un buen año para SLP en el tema hídrico

Las arcas públicas estatales, comprometidas con El Realito

Las arcas públicas estatales, comprometidas con El Realito

El Estado comenzará a pagar 25 millones de pesos anuales

Escasea mano de obra por bajos salarios y movilidad

Escasea mano de obra por bajos salarios y movilidad

El salario mínimo debería ser entre 300 y 500 pesos diarios

Mejorará el clima en el fin de semana: PC

Mejorará el clima en el fin de semana: PC

En las próximas 24 horas, prevalecerán en SLP temperaturas de entre 5 y 6° C

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México