imagotipo

Mexicanos están insatisfechos con la democracia del país

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Sociedad

Una encuesta de la Cámara de Diputados reveló que 60% de la población está “insatisfecha” con el sistema electoral que existe en el país; 72% tampoco está satisfecha con la democracia que se practica; y 78% tampoco está complacido con el Gobierno.

Fue el Centro de Estudios y Sociales y de Opinión Pública (Cesop), el organismo encargado de realizar y aplicar el cuestionario entre un porcentaje de la ciudadanía, así como de informar los hallazgos.

confianza.jpg
 

Por otra parte, las cuatro instituciones con mayor desconfianza en el país fueron: sistema judicial (17%), sindicatos (14%), policía (14%) y funcionarios (8%).

La encuesta refleja que existe una escasa integración en temas ciudadanos, ya que solo 28% reconoce haber participado con firma de peticiones, apoyar un proyecto o proponer una idea; mientras que 72% dice que nunca ha participado.

El documento elaborado del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, detalla que en 2017 se incrementó el porcentaje de la población que conoce o ha escuchado hablar de los derechos sociales (53.3%), siendo este porcentaje mayor en niveles socioeconómicos altos y menores de 60 años.

La televisión es el medio principal (58.3%) para conocer sobre derechos sociales, y se ha incrementado en otros medios: la escuela (31.8%), la radio (23.5%), el internet (periódicos) (20.7%), y platicar con familia y amigos (22.3%).

imp-tv
 

Los derechos sociales que el gobierno debería priorizar son: trabajo bien remunerado (24.9%), acceso a la alimentación (24.1%) y educación de calidad (18.5%). Tiene una mención especial vivienda digna (6.1%).

Asimismo, el documento señala que se percibe desigualdad social en cuanto a la calidad de los servicios, siendo éstos de mayor calidad si uno es rico (54.2%) frente a “es igual la calidad para todos” (36.2%). Contrasta el hecho de que los niveles bajos presenten porcentajes altos en “mayor calidad si se es rico” y los niveles medio y medio alto porcentajes altos en “la calidad es igual para todos”.

deciles-secretaria-salud
 

El 52.9% declaró conocer los programas sociales del gobierno actual, entre los que destacan: Seguro Popular (69.7%), Prospera (65.6%), programa de adultos mayores (57%) y Liconsa (41.1%). Los anteriores presentaron un incremento importante en 2017. Tuvo mención especial el programa de empleo temporal (12.6%).

El 45.3% son beneficiarios de alguno de los programas sociales (principalmente de área rural, mujeres de 60 años y más, y de nivel bajo), destacando: Seguro Popular (53.8%), programa de adultos mayores (29.9%), Prospera (28.8%) y Liconsa (18.4%).

En 2017 hubo una mayor proporción de la población (48.8%) que reportó estar en desacuerdo con que los programas sociales deban resolver el problema de la pobreza en el país. El nivel bajo piensa lo contrario.

Para más del 70% de la población, justicia social es: proteger a los más pobres (81.1%), buscar satisfacer las necesidades básicas de todas las personas (76.7%), y que cada quien reciba según sus necesidades (73%).

mex-pobreza
 

Más del 70% de la población opina que ayudando directamente a la gente (77.4%) y organizándose con otras personas (72.6%) se logrará disminuir los problemas sociales. También un 65.1% opinó que participando junto con el gobierno se logrará.

La ciudadanía se logra con: votar (78.0%), respetar a los demás (54.6%), obedecer todas las leyes (53.8%) y haber nacido en el territorio nacional (49.3%).

El Gobernador arrancó la Colecta de Cruz Roja

El Gobernador arrancó la Colecta de Cruz Roja

Oscar Segura Rodríguez, agradeció a todos los organismos que se suman al trabajo de colecta de la institución sanitaria

Patricia Calvillo

local

Featured Video Play Icon

El Sol de San Luis Radio, Primera Emisión

“Es bueno que Meade vea proyectos para SLP”

“Es bueno que Meade vea proyectos para SLP”

El presidente de COPARMEX, Jaime Chalita Zarur, señaló que sí es necesario que se renueven las vialidades que se tienen en San Luis

En la Huasteca  se decomisa más combustible: PF

En la Huasteca se decomisa más combustible: PF

Ébano, figura por la cantidad de decomisos

Lengua Pame  en riesgo de  extinción: COLSAN

Lengua Pame en riesgo de extinción: COLSAN

INEGI, registra que existen alrededor del diez por ciento de hablantes de lengua indígena en México

Abre Clínica de niños quemados

Abre Clínica de niños quemados

Tendrá Soledad clínica para niños con quemaduras

destacados

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno