imagotipo

Rubén Ramírez, el quinto mexicano ejecutado en violación de la ley

  • Oscar Reyes Rodríguez / El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

Como si no bastara, la agonía de Rubén Ramírez Cárdenas se extendió por poco más de cuatro horas.

Rubén debió haber sido ejecutado con la inyección letal a las 18:00 horas del lluvioso miércoles que tuvo Huntsville, pero hubo que esperar tres horas y 36 minutos para saber si la Corte Suprema de Estados Unidos daba entrada a las apelaciones interpuestas por la defensa del irapuatense, sobre todo aquella que pedía una nueva prueba de ADN para este caso.

La familia de Rubén Ramírez Cárdenas esperó la decisión de la Corte Suprema en un albergue ubicado a unas tres cuadras de la Unidad Walls, en Huntsville, Texas.

A las 18:00 horas, de los 11 familiares de Rubén que había en Hunstville, sólo dos ingresarían a ver la ejecución del irapuatense: uno de sus hijos gemelos y uno de sus hermanos que está con él. Comenzó el correr de los minutos y el protocolo de ejecución fue interrumpido: esperaban la decisión de la Corte del Distrito V de Nueva Orleans, que podía ordenar una suspensión de la ejecución y reprogramación para otra fecha, pero falló contra el irapuatense.

Aún había un dejo de esperanza para Rubén, pues aún faltaba que la Corte Suprema de Estados Unidos diera su veredicto para validar la ejecución.

La Corte Suprema de Estados Unidos tenía como plazo hasta las 23:59 horas de este miércoles para dar su veredicto; incluso, si a las 23:15 no daba el veredicto, la ejecución debía posponerse hasta ser fijada una nueva fecha.

Los minutos avanzaban y la Corte analizaba los dos recursos interpuestos por el gobierno mexicano, entre ellas la aplicación de la prueba de ADN que permitiría confirmar o rechazar la culpabilidad de Rubén.

Mientras en Huntsville se asimilaba el trago amargo, en Irapuato la abuela de Rubén permaneció sentada en una silla, adentro de su casa. Joaquina Juárez Rosales, tía de Rubén, dijo que lo mejor era que ya todo terminara por el bien de todos. Dijo que ella siempre quiso llevarse a su mamá, Enriqueta Rosales, a su casa, pues sabe que desde hace 20 años vive devastada por la muerte de su nieta Mayra Azucena y por la prisión de Rubén.

A las 21:36 horas de la noche, la Corte Suprema falló contra Rubén. Desechó las apelaciones del gobierno mexicano. Tampoco hizo caso de las peticiones de 23 países ni tampoco hizo caso de la protesta que hubo afuera de la Unidad Walls. No había marcha atrás: Rubén sería ejecutado.

Pasadas las 10 de la noche reinició el protocolo para la ejecución de Rubén. Sus familiares seguían con la negativa de presenciar la ejecución.

Se trataba de cuestión de enfoques: para algunos, Rubén pudo vivir poco más de cuatro horas más de lo que estaba previsto; para otros, sólo se trató de la extensión de su larga agonía.

Joaquina, la tía de Rubén, dijo que si en realidad éste asesinó a Mayra Azucena, ya pagó con todo el tiempo en que estuvo en prisión y donde su salud estuvo mermada; si no, fue un grave error que alguien tendrá que pagar de alguna manera.

“Pero lo que queda es que esto ya terminó y ojalá esto ya no quede ni como un recuerdo para nosotros”.

A las 22:26 horas, familiares de Rubén Ramírez Cárdenas supieron que éste ya había sido ejecutado. Le fueron aplicadas tres inyecciones: una para dejarlo inconsciente, una para debilitar su sistema nervioso y otra más para paralizarle el corazón. Lo acompañaron su hijo y su hermano solamente.

En Irapuato y en Texas hubo llanto por la muerte de Rubén. Algunos que incluso no fueron familiares de él también lloraron por el irapuatense que esperó 19 años por su muerte.

Bandera, orgullo nacional y militar

Bandera, orgullo nacional y militar

Fabricada por Artesanos de la Patria

Bertha Escalante

local

Nuevamente roban en escuela, Julián Carrillo

Nuevamente roban en escuela, Julián Carrillo

Es la 3ra. vez que vacían el plantel

Refuerzan entorno de escuelas de UASLP

Refuerzan entorno de escuelas de UASLP

Se aplican medidas de seguridad, regulación de comercios y mejoras en alumbrado público

Más de 2 mil jóvenes en feria universitaria

Más de 2 mil jóvenes en feria universitaria

Las carreras de administración, diseño, mercadotecnia e ingeniería, entre las más solicitadas

Rescata Protección Civil Municipal a persona en inmediaciones del Tiradero de Peñasco

Rescata Protección Civil Municipal a persona en inmediaciones del Tiradero de Peñasco

Había caído a una hondonada de un banco de material ubicada en Periférico Norte

Los urbanos, libres de humo de tabaco

Los urbanos, libres de humo de tabaco

Esto como medidas de protección a la salud de las personas no fumadoras

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena