imagotipo

Constructoras paran carreteras de Chihuahua

  • David Piñón / El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Una inversión de 480 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en carreteras de Chihuahua se encuentra estancada, pues de 15 obras adjudicadas a 10 empresas, 13 presentan retrasos en su ejecución o no han sido concluidas pese a que se trata de proyectos en marcha desde el año 2016 o ni han comenzado, cuando su inició formal debió haber sido hace meses.

Empresas que han incumplido con la entrega de obras incluso han recibido nuevas adjudicaciones por parte de la SCT, por lo que algunas acumulan retrasos en dos proyectos distintos, según datos de la misma dependencia federal a cargo de la construcción y conservación de las carreteras no concesionadas al estado.

Perforación y Sistemas, Obras y Pavimento Ferhec, Delta Trasporte Asfalto, Constructora Yukan, y Oseye y Carreteras Divaje son empresas que tienen dos proyectos adjudicados cada una.

Urbanissa, Consorcio Reija México, Grupo Constructor Posadas, 7 Leguas Ingeniería y Constructores Torre Velo, cuentan con un proyecto.

Del año pasado existen cuatro obras inconclusas que debieron terminarse en el mes de noviembre de 2016 o en el primer semestre de 2017, sin embargo todas presentan retrasos y aparecen como pagadas.

Según datos de las licitaciones obtenidos en Compranet, la consulta a empresas constructoras y fuentes de la propia SCT, las obras que datan de 2016 ya se encuentran pagadas en su totalidad, pero inexplicablemente no han sido concluidas y debidamente entregadas a la administración pública, mientras que en las obras de 2017 hay retrasos de los que se responsabilizan mutuamente los grupos privados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

CONSTRUCTORAS INCUMPLEN PERO LAS PREMIAN

La modernización Guachochi-Yoquivo fue asignada en este año, el 7 de abril para concluir el 28 de diciembre, a la empresa Constructora Perforación de Pozos y Sistemas de Riego, con un contrato de 20 millones 758 mil 37 pesos. La empresa incumplió con la entrega de la obra de Escalón-Estación Carrillo, de la carretera a Jiménez, pues debió entregarla el año pasado, pese a lo cual la SCT le permitió participar y ganar esta otra licitación.

El 1 de abril de este año, la ampliación de la carretera Delicias-Chihuahua, en el tramo de 10 kilómetros cerca del poblado de Tomás García, fue asignada a la constructora Obras y Pavimentos Ferhec. Fue un contrato de 95 millones 203 mil pesos y la evaluación de la obra muestra un avance normal.

Sin embargo, Ferhec incumplió con la terminación de obras en la carretera Chihuahua-Parral Vía Corta, que debió entregar el pasado mes de mayo; aun así la SCT le asignó este nuevo proyecto.

Un caso similar es el proyecto de modernización del camino San José del Sitio-Valle del Rosario, para un tramo de poco más de dos kilómetros en el municipio de Satevó. La obra muestra poco avance desde su inicio el 29 de junio y debe culminarse el 31 de diciembre de este año. El contrato es de 18 millones de pesos y fue asignado a Delta Transporte Asfalto, la misma empresa que comenzó el año pasado la obra en la carretera Parral-Puerto Sabinal, obra que debió entregar en mayo de este año y que no ha finalizado.

En México prevalece violencia contra los hombres

En México prevalece violencia contra los hombres

Normativa civil favorece abusos de mujeres: Sergio Gil

Felipe Cárdenas

local

Marihuana y pulque encuentran en penales

Marihuana y pulque encuentran en penales

Realizaron una "revisión aleatoria" en cárceles de Rioverde y La Pila

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Este lunes se mantienen a 200 pesos las inscripciones

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

La trasladan en helicóptero de la Huasteca a SLP

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Incrementaron hasta un 90 por ciento para este periodo revolucionario

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Se definirá en febrero de 2018: Desfassiux

destacados

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos