imagotipo

Baja venta de repartidores de gas

  • Por Aldo Miguel / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

El incremento del costo del gas LP está propiciando que algunos poblanos ya no lo compren en las unidades distribuidoras sino que ahora acudan personalmente a las gaseras a recargar sus cilindros, en donde adquieren la cantidad de que puedan pagar de este producto.

De enero a octubre de este año, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio de este hidrocarburo derivado del petróleo incrementó un 35.4%, pues un tanque de 20 kilogramos pasó de 258.4 pesos a 350 pesos.

En un ejercicio realizado por este medio de comunicación se pudo observar que el precio promedio del mismo contendor de gas es de 366 pesos, lo que significa que ha aumentado más de 100 pesos en los que va del año.

En las estaciones de gas en las que se vende este producto por litro los precios oscilan en los 9.83, 9.87 y 9.88 pesos; en tanto, en las que se comercializa por kilogramo los costos son de 18.30 y 18.75 pesos.

Según una explicación ofrecida por personal de la estación Econo Gas, ubicada en la colonia Satélite Magisterial, un kilogramo de gas LP equivale a 1.85 litros, de tal suerte que un cilindro de 20 kilogramos se llena con 37 litros.

De acuerdo con versiones de trabajadores de pipas de gas que circulan por la zona norte de la ciudad, en el último mes el precio del gas ha subido al menos siete veces. Consideraron que la ciudadanía no se ha percatado de esta situación por estar enfocada en el tema del terremoto del 19 de septiembre.

Los aumentos están provocando que a las familias ya no les alcance para comprar un tanque en las camionetas que a diario circulan por Puebla, por lo que ahora están recurriendo a estaciones gaseras en donde les venden los litros que les alcance con el dinero que tienen.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación se pudo constatar que las personas llegan a las estaciones a rellenar sus cilindros, los cuales los transportan en automóviles, en bicicletas, en diablitos o simplemente rodando.

Estas personas aseguraron que comprar el gas de manera directamente les es más redituable dado que les dura más que comprarlo en los camiones, además de que es más barato.

Un claro ejemplo de esta situación es la que comentó el señor Juan Francisco Gutiérrez Carballido, quien indicó que con 100 pesos que le pone a su tanque de gas éste le dura la mitad de lo que le dura el tanque que compra en las camionetas.

“Sale un poco más económico, con 100 pesos me tarda la mitad de lo que me tarda en el carro, sale más económico, ahorita vengo a cargar 10 litros, por lo regular cargo 20 litros y me tarda 15 días, ocupándolo para la estufa, el boiler, todo eso, me ahorro de 150 a 180 pesos”, dijo.

Don Francisco, quien trasladaba en bicicleta su cilindro para llenarlo en la estación de Satélite Magisterial, informó que desde hace un año adquiere este hidrocarburo, lo que también realiza su cuñado.

El joven Héctor Muñoz, otra persona que ha optado por acercarse a las gaseras para adquirir directamente, explicó que lo ha hecho porque además de que la camioneta no circula a la hora que lo necesita, es más barato comprarlo en estos lugares.

“El camión, la verdad la mayoría de las veces no pasa a la hora que necesitas que esté, además el gas regularmente está más caro cuando lo compras en el camión, acá por ejemplo puedes venir y echarle 200 pesos si no tienes lo suficiente para comprar el tanque de gas en el camión”, dijo.

Bandera, orgullo nacional y militar

Bandera, orgullo nacional y militar

Fabricada por Artesanos de la Patria

Bertha Escalante

local

Nuevamente roban en escuela, Julián Carrillo

Nuevamente roban en escuela, Julián Carrillo

Es la 3ra. vez que vacían el plantel

Refuerzan entorno de escuelas de UASLP

Refuerzan entorno de escuelas de UASLP

Se aplican medidas de seguridad, regulación de comercios y mejoras en alumbrado público

Más de 2 mil jóvenes en feria universitaria

Más de 2 mil jóvenes en feria universitaria

Las carreras de administración, diseño, mercadotecnia e ingeniería, entre las más solicitadas

Rescata Protección Civil Municipal a persona en inmediaciones del Tiradero de Peñasco

Rescata Protección Civil Municipal a persona en inmediaciones del Tiradero de Peñasco

Había caído a una hondonada de un banco de material ubicada en Periférico Norte

Los urbanos, libres de humo de tabaco

Los urbanos, libres de humo de tabaco

Esto como medidas de protección a la salud de las personas no fumadoras

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena