imagotipo

Baja venta de repartidores de gas

  • Por Aldo Miguel / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

El incremento del costo del gas LP está propiciando que algunos poblanos ya no lo compren en las unidades distribuidoras sino que ahora acudan personalmente a las gaseras a recargar sus cilindros, en donde adquieren la cantidad de que puedan pagar de este producto.

De enero a octubre de este año, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio de este hidrocarburo derivado del petróleo incrementó un 35.4%, pues un tanque de 20 kilogramos pasó de 258.4 pesos a 350 pesos.

En un ejercicio realizado por este medio de comunicación se pudo observar que el precio promedio del mismo contendor de gas es de 366 pesos, lo que significa que ha aumentado más de 100 pesos en los que va del año.

En las estaciones de gas en las que se vende este producto por litro los precios oscilan en los 9.83, 9.87 y 9.88 pesos; en tanto, en las que se comercializa por kilogramo los costos son de 18.30 y 18.75 pesos.

Según una explicación ofrecida por personal de la estación Econo Gas, ubicada en la colonia Satélite Magisterial, un kilogramo de gas LP equivale a 1.85 litros, de tal suerte que un cilindro de 20 kilogramos se llena con 37 litros.

De acuerdo con versiones de trabajadores de pipas de gas que circulan por la zona norte de la ciudad, en el último mes el precio del gas ha subido al menos siete veces. Consideraron que la ciudadanía no se ha percatado de esta situación por estar enfocada en el tema del terremoto del 19 de septiembre.

Los aumentos están provocando que a las familias ya no les alcance para comprar un tanque en las camionetas que a diario circulan por Puebla, por lo que ahora están recurriendo a estaciones gaseras en donde les venden los litros que les alcance con el dinero que tienen.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación se pudo constatar que las personas llegan a las estaciones a rellenar sus cilindros, los cuales los transportan en automóviles, en bicicletas, en diablitos o simplemente rodando.

Estas personas aseguraron que comprar el gas de manera directamente les es más redituable dado que les dura más que comprarlo en los camiones, además de que es más barato.

Un claro ejemplo de esta situación es la que comentó el señor Juan Francisco Gutiérrez Carballido, quien indicó que con 100 pesos que le pone a su tanque de gas éste le dura la mitad de lo que le dura el tanque que compra en las camionetas.

“Sale un poco más económico, con 100 pesos me tarda la mitad de lo que me tarda en el carro, sale más económico, ahorita vengo a cargar 10 litros, por lo regular cargo 20 litros y me tarda 15 días, ocupándolo para la estufa, el boiler, todo eso, me ahorro de 150 a 180 pesos”, dijo.

Don Francisco, quien trasladaba en bicicleta su cilindro para llenarlo en la estación de Satélite Magisterial, informó que desde hace un año adquiere este hidrocarburo, lo que también realiza su cuñado.

El joven Héctor Muñoz, otra persona que ha optado por acercarse a las gaseras para adquirir directamente, explicó que lo ha hecho porque además de que la camioneta no circula a la hora que lo necesita, es más barato comprarlo en estos lugares.

“El camión, la verdad la mayoría de las veces no pasa a la hora que necesitas que esté, además el gas regularmente está más caro cuando lo compras en el camión, acá por ejemplo puedes venir y echarle 200 pesos si no tienes lo suficiente para comprar el tanque de gas en el camión”, dijo.

En México prevalece violencia contra los hombres

En México prevalece violencia contra los hombres

Normativa civil favorece abusos de mujeres: Sergio Gil

Felipe Cárdenas

local

Marihuana y pulque encuentran en penales

Marihuana y pulque encuentran en penales

Realizaron una "revisión aleatoria" en cárceles de Rioverde y La Pila

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Este lunes se mantienen a 200 pesos las inscripciones

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

La trasladan en helicóptero de la Huasteca a SLP

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Incrementaron hasta un 90 por ciento para este periodo revolucionario

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Se definirá en febrero de 2018: Desfassiux

destacados

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos