imagotipo

México, prueba de fuego para evadidos del Triángulo Maldito

De forma legal o ilegal, el movimiento de personas, una actividad inherente al hombre, hoy produce cantidades de dinero exorbitantes. Miles, aún sin quererlo, entran a las redes del crimen organizado en su camino a Estados Unidos, convertidos en traficantes o utilizados como mercancía por medio de la trata. Las previsiones solo indican que este torrente humano continuará y en mayor cantidad

Cientos de miles de personas cruzan Centroamérica cada año con la esperanza de entrar en EU, en su mayoría migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en el Triángulo Norte y, más recientemente, llegados de otros continentes y zonas en conflicto como Siria o Eritrea.

Con apenas 7.2% de la población mundial, el Caribe, Centroamérica y América del Norte albergan casi 25% de todos los migrantes del mundo y experimentan flujos migratorios únicos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Seis millones de ellos han huido de los tres pequeños países del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

En su último informe anual, Amnistía Internacional (AI) describió el Triángulo como “uno de los lugares más violentos del mundo; allí se mataba a más personas que en la mayoría de las zonas de conflicto del planeta (…) La vida cotidiana de muchas personas se vio ensombrecida por la acción de las bandas delictivas”.

La actividad de las pandillas “se incrementó junto con la llegada de miembros de bandas expulsados desde EU y con la influencia de los cárteles de la droga en la región”, explicó AI en su análisis Hogar dulce hogar.

La extrema violencia resultó en más de 15 mil asesinatos en 2016.

Las tasas de homicidios de El Salvador, Honduras y Guatemala fueron de 108, 63.8 y 35 muertos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, según datos oficiales de 2015. En EU, uno de los países con más armas en manos de civiles del mundo, el índice fue del 4.4 en 2014.

El pago del dinero de la extorsión, sustento de las maras, representa el 3 por ciento del PIB de El Salvador, pero el dato roza 16 por ciento si se suma lo que los salvadoreños gastan en seguridad y lo que pierden de ingresos porque la violencia les impide trabajar.

Cada año, la extorsión alcanza los 390 millones de dólares en El Salvador, los 200 millones en Honduras y los 61 millones en Guatemala, según cifras de la Fuerza Nacional Antiextorsión hondureña.

“Asesinato, secuestros, amenazas, reclutamiento por parte de actores armados no estatales, extorsión, violencia sexual y desapariciones forzosas: estas son las realidades de (zonas de) guerra y conflictos que los pueblos de esta región de Centroamérica también tienen que afrontar”, dijo en mayo el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Bertrand Rossier.

En el informe Obligados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica, una crisis humanitaria ignorada, MSF reclamó una “acción coordinada para asegurar que estas personas en tránsito están a salvo de la violencia y la persecución (y) son recibidos con protección internacional en lugar de con más violencia”.

En el último ejercicio de Barack Obama en EU, el Congreso otorgó a los Gobiernos del Triángulo 750 millones de dólares para que frenaran la “migración irregular”.

El peligroso  viaje al norte

“Lo que hay, sin duda, es un aumento en los factores de empuje en Centroamérica que continúan haciendo que más migrantes decidan atravesar nuestro país. La gran mayoría de ellos vienen enganchados con algún traficante”, dice el director de Control Migratorio del Instituto Nacional de Migración de México, Mario Madrazo.

Menores que huyen de las maras antes de ser reclutados, familias enteras que temen por su vida, decenas de miles de personas pagan a traficantes para llegar a EU a través de México, en un negocio ilegal multimillonario y también sangriento.

En su Encuesta Conflictos Armados 2017, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) clasificó México como el segundo conflicto más letal del mundo. Con 23 mil homicidios intencionados en 2016, solo fue superado por Siria.

“Es muy raro que la violencia criminal alcance niveles semejantes a los de un conflicto armado. Pero esto es lo que ha ocurrido en el Triángulo Norte” y “especialmente, en México”, aseguró el IISS.

Hay cifras que hablan de que, desde 2006, más de 120 mil migrantes han desaparecido en México en su camino hacia EEUU y de que en ese trayecto el 80 por ciento de las mujeres y las niñas son violadas, según el ensayo Tell Me How It Ends, de la escritora mexicana Valeria Luiselli.

“Las bandas criminales están muy involucradas en el tráfico de migrantes a través de México”, de acuerdo con la OIM, que calcula en 250 millones de dólares anuales el volumen de negocio que representan el secuestro y la extorsión de migrantes en México.

Entre 6 mil y 20 mil dólares cobra un coyote salvadoreño entrevistado por Efe a cada migrante que lleva hasta EU a través de México. Con el precio máximo, se paga a todos los “colaboradores necesarios” y una “garantía” de hasta tres intentos de completar el viaje.

Una buena parte de los migrantes recorren México encaramados en los vagones de la red de trenes de carga conocida como La Bestia, que abordan en las sureñas Tapachula o Tenosique.

De las tres rutas principales que cruzan México, una llega hasta Tijuana y se enfrenta con el muro que ahora Donald Trump quiere extender, la otra cruza el desierto hasta llegar a Nogales y la tercera, la más corta y peligrosa, transita zonas del crimen organizado hasta a Reynosa, donde se cruza el río Bravo.

Los migrantes deben pagar por su “protección”, a veces participando del propio crimen.

“Los narcos han olfateado un buen negocio con el tráfico (…) Y puedes obligar por mil maneras a un migrante a transportar cosas que no quieren. He visto majadas (palizas) por eso”, asegura Efe un excoyote
costarricense.

Muchos no llegan: el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM registró en 2016 algo más de 700 migrantes muertos en su camino hacia el norte: 27 en Sudamérica (la mayoría en la frontera Colombia-Panamá), 175 en Centroamérica, 105 en el Caribe y 400 en la frontera México-EU.

Esta línea fronteriza, la más mortífera, registra 6 mil 330 migrantes fallecidos en los últimos 20 años.

La mayoría de los 955 muertos de los que se tiene constancia en el periodo 2014-2016 perecieron en las arenas del desierto de Arizona o en las aguas del Río Bravo.

Pese al riesgo, el flujo no deja de crecer desde 2011.

Según la OIM, 40 por ciento de los inmigrantes irregulares en EU -unos 6 millones de personas- nacieron en Centroamérica o el Caribe.

Su contribución es vital para el sustento de sus países.

Los 2.8 millones de salvadoreños que viven en EU enviaron en 2016 remesas que representaron 16.4% del Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador. En Honduras, con 1.2 millones de emigrantes, el dato roza 20% del PIB, o 4 mil millones de dólares, y en Guatemala, con dos millones de emigrantes, fue de 18 por ciento.

La angustia de  la deportación

Para los indocumentados, el infierno de llegar da paso a la angustia de ser devueltos. Solo en 2016, EU deportó a casi 78 mil 500 inmigrantes irregulares al Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), según datos oficiales.

El número de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos deportados por México -que en 2014 puso en marcha el plan Frontera Sur de contención migratoria- ha subido de los 62 mil 788 de 2010 a 141 mil 990 en 2016, según su Instituto Nacional de Migración.

Amnistía Internacional, que estima que 400 mil migrantes irregulares cruzan el territorio mexicano cada año, constató en su informe 2016-2017 una cifra “sin precedentes” de solicitudes de asilo en México en 2016: 6 mil 898 hasta octubre, 93 por ciento de personas del Triángulo Norte, pero solo 2 mil 162 concesiones de estatuto de refugiado.

En todo el mundo, las peticiones de refugio de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos crecieron 597 por ciento entre 2010 y 2015, lo que demuestra, según AI, un “cambio muy real en los motivos para migrar”, que ya no son tanto económicos como de huida de la violencia en sociedades sin ley.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que México recibirá 20 mil solicitudes de asilo adicionales en 2017, cifra que “es una clara indicación de que México ya no es sólo un país de tránsito sino también de destino para los refugiados”.

Las expulsiones masivas desde EU y México obviaron los “abrumadores indicios de que muchos solicitantes de asilo corrían peligro de sufrir violencia extrema en caso de no obtenerlo. Al ser devueltas, muchas personas regresaban a las situaciones de peligro mortal de las que habían huido”, denunció AI. 

Plan Frontera Sur no es (solo) de contención migratoria

“Frontera Sur no es hablar de contención migratoria”, defiende el director de Control y Verificación Migratoria de México, Mario Madrazo, ante las críticas a un plan que, por aumentar las detenciones de migrantes, los ha podido empujar a tomar rutas aún más peligrosas.

“Es un conjunto de acciones encaminadas a hacer más prospera la región del sureste. Ahora, no puede ser próspera una región si no hay aplicación de la ley, entre ellas la de migración”, explica el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM).

¿Se ha registrado un incremento del flujo de indocumentados?

R.- Hemos pasado de 86 mil migrantes que tuvimos en estaciones migratorias en 2013 a 200 mil. Lo que hay, sin duda, es un aumento en los factores de empuje en Centroamérica que continúan haciendo que más migrantes decidan atravesar nuestro país. La gran mayoría de ellos vienen enganchados con algún traficante. Sin duda el tráfico de personas es uno de los negocios más lucrativos.

¿Hay algunas zonas que el INM tiene identificadas como más proclives a este tipo de delitos?

R.- En el sureste es donde tenemos una mayor incidencia, primero de tráfico y después, por esta misma situación de extranjeros que se encuentran en condición irregular en nuestro país, principalmente mujeres, es una situación que aquellos que se dedican al tema de explotación sexual aprovechan. Mientras que en el norte del país el tema es diferente, personas que tienen inclusive una estancia regular.

¿Cómo se desarrollan los operativos para frenar la trata y el tráfico de personas?

R.- En el tráfico de personas tenemos dos grandes vertientes, tráfico indocumentado y tráfico documentado. Una es cuando los extranjeros vienen de manera irregular sin documentos para entrar al país y los traficantes de personas les aconsejan las rutas o los guían para poder internarse en el país. Tenemos otra vertiente que es la documentada: organizaciones dedicadas al tráfico de personas que conocen los procedimientos migratorios y simulan creando una empresa y, en cuestión de un par de meses, hacen 5, 10 o 15 invitaciones de trabajo.

¿Cómo distingue el INM a los traficantes cuando detienen a un grupo de migrantes en sus operativos?

R.- Ese es uno de los grandes retos para el INM, poder distinguir quiénes están siendo traficados y quiénes no. La ley considera a las personas que están envueltas en el tráfico como víctimas no son cómplices del traficante. Para nosotros es muy importante poder separar a la víctima del probable responsable. Hay un tema crucial para poder o no proceder contra ellos, que ellos llaman garantía: yo recibo dinero por llevarte a México y la promesa es, en caso de que Migración nos detenga, si tú no haces un señalamiento de que yo soy el traficante y no refieres venir guiado por alguien, entonces tan pronto nos regresen al país yo te vuelvo a llevar sin cobrarte nada. Esa es una garantía a la que difícilmente le podemos ganar.

¿Cómo responde el INM a aquellas voces críticas que señalan que Frontera Sur está haciendo más peligrosa la travesía de los migrantes?

R.- Yo no resaltaría la parte de contención, resaltaría lo que el Instituto está haciendo. Por ejemplo, hemos instalado en Centroamérica módulos para entregar tarjetas de visitante regional y trabajador fronterizo a los centroamericanos que desean entrar al país a trabajar o a visitar familiares, playas o trabajar en la cosecha de algunos cultivos. En este periodo se han multiplicado las tarjetas que se emiten sin costo para los centroamericanos. Otro de los beneficios que han recibido es que antes solo podían entrar a los estados que colindan con sus países y hoy lo pueden hacer prácticamente hasta Oaxaca. Las tarjetas tienen una vigencia de siete días y hoy se está buscando ampliar a treinta días. 

Migración, un negocio de 10,000 millones de dólares

El tráfico ilegal de migrantes mueve al año unos 10 mil millones de dólares, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estos son algunos datos sobre la migración en el mundo.

Población migrante

En 2015 se registró una cifra récord de migrantes en el mundo: eran 244 millones de personas. De esa cifra, 85.3 millones correspondía a la emigración sur-norte y 90.2 millones a la emigración sur-sur, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La inmensa mayoría habían cambiado de país por razones económicas. Los refugiados y desplazados por las guerras sumaban ese mismo año 51.2 millones de personas, según la ACNUR.

Países receptores

Diez países acogen a la mitad de los migrantes internacionales. Encabeza EU (con 46.6 millones en 2015), seguido por Alemania, con 12 millones, y Rusia, con 11.9 millones.

Migrantes irregulares

No existen datos globales, sino solo estimaciones de expertos que, en 2010, calculaban que había unos 50 millones de inmigrantes indocumentados en el mundo.

EU tenía 11.1 millones en 2014, según cálculos del centro de investigaciones Pew basados en datos oficiales. Sólo en Malasia, la OIM estima entre 2 y 3 millones de indocumentados. La UE calculó al menos 550 mil en 2014.

Volumen de negocio

La mayoría de los migrantes indocumentados recurren a las redes de tráfico para llegar a su destino. La OIM calcula que este negocio ilegal mueve al año 10 mil millones de dólares.

Según la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (UNODC), las dos rutas principales -del norte, este y oeste de África a Europa y del sur al norte de América- generan unos 6 mil 750 millones de dólares al año para las redes criminales.

Remesas

El Banco Mundial estimó en 581 mil millones de dólares las remesas que los emigrantes mandaron a casa en 2015. México fue el cuarto país receptor, con 26 mil millones de dólares. Latinoamérica y el Caribe sumaron 69 mil millones.

Fallecimientos

En 2016, la OIM registró 7 mil 763 muertes de migrantes irregulares, 27% más que en 2015 y 47% más que en 2014. La ruta mediterránea fue la más mortífera, con algo más de cinco mil fallecidos, y 700 murieron en su periplo hacia EU, 400 de ellos en la frontera con México.

Presentan petición para impedir la tala de 2 mil hectáreas en Xilitla

Presentan petición para impedir la tala de 2 mil hectáreas en Xilitla

Cuenta ya con más de 18 mil simpatizantes en dos días

Redacción

local

Entrega DIF Municipal becas para transporte y pañales

Entrega DIF Municipal becas para transporte y pañales

Se benefició a 100 personas que requerían de este apoyo

Continua la entrega de mochilas, tocó en Pavón

Continua la entrega de mochilas, tocó en Pavón

El objetivo es llegar a los 30 mil beneficiados

Detienen a presunto responsable de muerte por atropellamiento

Detienen a presunto responsable de muerte por atropellamiento

Ayer se registró el accidente donde perdió la vida un sexagenario

El PRD en Soledad, será refrendado en el 2018

El PRD en Soledad, será refrendado en el 2018

Preparará sus mejores cuadros para continuar gobernando el municipio

Preparan programa   de “blindaje Electoral”

Preparan programa de “blindaje Electoral”

Con el fin de prevenir cualquier riesgo de que recursos públicos

destacados

Raúl Cervantes promete “todo el peso de la ley” en caso Odebrecht

Raúl Cervantes promete “todo el peso de la ley” en caso Odebrecht

El procurador agradeció a la Fiscalía de Brasil por el apoyo

Rescatan a 43 migrantes centromericanos hacinados en camión en Poza Rica

Rescatan a 43 migrantes centromericanos hacinados en camión en Poza Rica

Dos personas fueron detenidas

Borge presenta recurso en Panamá para pedir su liberación

Borge presenta recurso en Panamá para pedir su liberación

La defensa alega que el ex gobernador fue detenido ilegalmente

Trump, triste por retiro de estatuas confederadas vinculadas a supremacistas

Trump, triste por retiro de estatuas confederadas vinculadas a supremacistas

Defiende su permanencia de las imágenes que son admiradas por KKK

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

Sin revelar nombres, el 3 de septiembre se firmarán acuerdos de unidad