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En aumento robo de trenes en Puebla

  • Por Valentín Rosas y Belén Cancino
  • en República

CIUDAD SERDÁN, Pue.–Aproximadamente 60 kilómetros de los 450 por los que cruza la línea ferroviaria por territorio poblano pertenecen a este distrito judicial y representan el foco rojo del saqueo a este medio de transporte de mercancías. De los siete municipios que conforman el distrito: Cañada Morelos, Esperanza, Chalchicomula de Sesma, San Juan Atenco, San Salvador El Seco, Mazapiltepec y Soltepec, el primero de ellos es el que registra la mayoría de asaltos, en particular la localidad de Tezuapan.

El delito es atribuido a bandas bien organizadas de criminales, pero en esos 60 kilómetros de vías puede verse a la gente cooperando con los ilícitos. Los pobladores ponen barricadas en espera de que se detenga el ferrocarril para vaciar los furgones.

De hecho Puebla es el estado con más robos al tren, 69 tan solo en el mes de septiembre y 58 % del total a nivel nacional en lo que va del año, informó Ferromex.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa a OEM, la entidad es la más peligrosa de todo el país para el ferrocarril, pues la mayoría de los atracos, el 58 %, se cometen a lo largo de los 450 kilómetros de la red ferroviaria que se ubica en territorio poblano.

Los primeros robos a este medio de transporte, se dieron hace aproximadamente dos años en la estación de Jesús Nazareno que pertenece a Chalchicomula de Sesma –cuya cabecera es Ciudad Serdán–, por lo que la empresa Ferrosur, que es la concesionaria de la vía, contrató los servicios de la Policía Auxiliar del Estado, la cual en diversas ocasiones tuvo enfrentamientos con los delincuentes e incluso algunos policías fueron asesinados por los asaltantes.

Con vigilancia sobre las vías y ante las dificultades que representaba realizar los atracos, los delincuentes tuvieron que replegarse hacia la comunidad de Tezuapan, en donde encontraron la participación de pobladores entre ellos mujeres y niños, quienes también saquean los productos que transporta el ferrocarril.

Según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el robo a los trenes se disparó entre el primer y segundo trimestre del año en 766 %, ubicando a Puebla como el segundo estado con más atracos.

Tan solo en un atraco que se produjo a principios de mes, una empresa agrícola de Tehuacán reportó que los delincuentes robaron un cargamento de maíz y frijol que iba a bordo de 37 vagones, con un valor superior a los cinco millones de pesos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA REGIÓN

La mayoría de habitantes del municipio de Cañada Morelos, no se dedica a la agricultura porque sus terrenos no son buenos para la siembra del maíz o frijol como lo hace la mayoría del distrito de Chalchicomula, por eso es que su población se dedica a la crianza de ganado bovino o caprino principalmente, mismo que ocupan en la elaboración de quesos y cremas que comercializan en ciudades cercanas como Tehuacán, Ciudad Serdán, Orizaba, entre otras, por lo que el maíz que sustraen de los ferrocarriles es ocupado para la crianza del ganado.

MERCADO NEGRO

En los últimos meses, sujetos que no han sido identificados ofrecen de manera particular cajas de vino, whisky, partes automotrices y electrodomésticos a precios que no corresponden a los del mercado.

Un habitante de Ciudad Serdán que pidió el anonimato comentó que “llegan hasta tu casa a ofrecerte una caja de torres diez hasta en 800 pesos, llantas de todas las marcas y de rines en promedio a 600 pesos, pero en este lugar no han encontrado mercado porque sabemos por las noticias que puede ser mercancía que sustraen de los ferrocarriles, aunque tengo familiares en Orizaba y Tehuacán en donde también les han llegado estas ofertas”.

Cabe destacar que no tan solo los delincuentes que operan en esta zona se han dedicado al robo del ferrocarril, pues a plena luz del día asaltan a los transportistas que pasan por esta zona, de acuerdo con fuentes policiacas consultadas, en la carretera El Seco-Azumbilla en el tramo de Esperanza a Cañada Morelos, los camioneros que pasan por este lugar se han visto asaltados y los abandonan en comunidades lejanas a la carretera estatal, según testimonio de algunos uniformados.

No solo los empresarios han sido víctimas de los asaltos, también vehículos particulares sufren atracos a la altura de la comunidad de San Antonio Soledad, pues después de que se oculta el sol, los delincuentes vigilan a los vehículos más costosos para alcanzarlos y despojarlos de sus pertenencias, posteriormente atan a su víctimas y los abandonan en comunidades que se encuentran colindando con el estado de Veracruz, en donde nadie dice nada.

EMPRESARIOS DENUNCIAN, PERO RECONOCEN EFICACIA DEL TREN

El tren es el medio de transporte más económico y viable para el envío de grandes volúmenes de mercancías e insumos, por lo que los robos a éste pueden sumar pérdidas millonarias, denunciaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero.

Los empresarios reconocieron que los atracos al ferrocarril han ido en incremento en Puebla y que el sector industrial es el principal afectado, pues los delincuentes hurtan material y productos en grandes cantidades.

Aunque los atracos al carguero son pocos, por la gran cantidad de carga que llevan, las pérdidas suelen ser muy significativas, precisamente por los grandes volúmenes de insumos y productos que pueden mover por tren, los empresarios añadieron que difícilmente podrían pensar en alguna alternativa de transporte, como el terrestre.

Ambos empresarios coincidieron también con el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales, en que quienes se dedicaban al robo de combustible son los responsables ahora de los asaltos al carguero.

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