imagotipo

Cofece multa a tortilleros de Jalisco por elevar precio

  • Silvia Bautista
  • en República

Cofece multa a empresarios tortilleros por 394 mil 509 pesos. Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, empresarios y líderes de la industria de la masa y la tortilla, que presiden agrupaciones de la industria de la masa y la tortilla en Jalisco acordaron establecer un rango de precio de 9 a 14 pesos por kilogramo de tortilla.

 

Con esta acción, cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercializaciónde tortillas de maíz en Jalisco; la cual fue propiciada, inducida y contó con la coadyuvancia de Héctor Padilla Gutiérrez, quien participó y promovió el Acuerdo como Secretario de Desarrollo Rural de dicha entidad.

 

Por ello, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) resolvió imponer multas de hasta 394 mil 509 pesos, las cuales se definieron en función de la capacidad económica de los agentes sancionados.

 

Y es que el daño causado a los consumidores, se estimó en poco más de 52 millones 627 mil pesos, derivado de un aumento generalizado en el precio de la tortilla provocado por el anuncio público del acuerdo ilegal.

 

 

El Acuerdo para fijar, elevar, concertar o manipular el precio fue promovido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quien también fuemultado.

 

El órgano regulador explicó que el 8 febrero de 2016, en un contexto de depreciación del peso frente al dólar, diversos medios de comunicación de Guadalajara reportaron que Javier Solano, empresario tortillero y Presidente del Comité Directivo de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, manifestó que el precio de la tortilla aumentaría.“Tendremos que impactar los costos de producción al precio de la tortilla”, justificó.

 

En el entorno de estas declaraciones, el 11 de febrero de 2017 el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla, se reunió con él y con Morayma Preza, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales, en la que promovió la firma de un Acuerdo para establecer un rango de 9 a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa convocada por el titular de la SEDER.

 

Dado que el acuerdo fue publicado por diversos medios de comunicación, esto provocó un alza generalizada en el precio de la tortilla en Guadalajara que promedió 7.63% al pasar de 11.80 a 12.70 por kilogramo.

 

Conforme a los datos publicados por el INEGI, entre la primera y la segunda quincena de febrero de 2016, en esa ciudad se registró el nivel más alto del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) de la tortilla 2.26%, respecto al observado en Monterrey 0.05%, la Ciudad de México 0.39% y a nivel nacional 0.40%.

 

La COFECE reitera que el precio de venta en cualquier mercado debe ser determinado por cada agente económico en lo particular, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Asimismo, que independientemente del curso de las variables macroeconómicas relevantes del país, como puede ser la depreciación de la moneda nacional, el precio debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico.

 

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Bandera, orgullo nacional y militar

Bandera, orgullo nacional y militar

Fabricada por Artesanos de la Patria

Bertha Escalante

local

Caos vial por bloqueo en Periférico de SLP

Caos vial por bloqueo en Periférico de SLP

Vecinos se oponen a obra que romperá su paz y atentará contra su seguridad

Diputada federal acusa a delegado de PROSPERA de condicionar programas

Diputada federal acusa a delegado de PROSPERA de condicionar programas

La perredista Erika Briones presenta punto de acuerdo en Cámara Baja

Fijarán plazo a Cabildos para votar y notificar reformas constitucionales

Fijarán plazo a Cabildos para votar y notificar reformas constitucionales

Mediante reforma cubrirán laguna legal: J. Guadalupe Torres

PVEM irá con candidato propio en Xilitla, no cederá a presiones del PRI

PVEM irá con candidato propio en Xilitla, no cederá a presiones del PRI

“Denuncias”, sin sentido y desesperadas: Barrera

Planea SEDUVOP tercera etapa en obras de Carranza

Planea SEDUVOP tercera etapa en obras de Carranza

La tercera fase en la modernización de Carranza requeriría una inversión del orden de los 50 millones de pesos

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos