Habitantes del municipio de Rioverde, en la zona media de San Luis Potosí vivieron momentos de pánico tras enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Especiales que atendieron un reporte de personas armadas.
Todo comenzó con un reporte de personas armadas en una vivienda por lo que una patrulla atendió la denuncia ciudadana y se encontró con una lluvia de balas de lo que se trató, efectivamente, de un grupo armado.
Dada la situación, arribaron al lugar agentes de las Fuerzas Especiales, entrenados para hacer frente a este tipo de situaciones, rodearon el inmueble y se dispusieron a la detención de los criminales, sin embargo los maleantes opusieron resistencia, se atrincheraron en la casa de seguridad y lanzaron ataques con armas de grueso calibre.
Fueron minutos de intenso tiroteo. Al implementar estrategias de contención, los elementos de las Fuerzas Especiales se dieron cuenta que la casa de seguridad estaba blindada por lo que solicitaron refuerzos para aplicar todo el estado de fuerza con la unidad Rhino capaz de soportar impactos de calibre .50 milímetros.
A pesar de verse superados en número, los maleantes no cedían y seguían respondiendo con furia a los elementos de seguridad al contar con un arsenal que parecía interminable.
Tras varios intentos, las Fuerzas Especiales lograron ingresar a la vivienda tras derribar la fachada con la unidad Rino para controlar la situación.
Para entonces ya había transcurrido más de una hora y tres delincuentes ya habían sido abatidos. Además de realizar la detención de otros tantos.
El municipio de Rioverde en el estado de San Luis Potosí se localiza en una zona geográfica estratégica de la entidad, al ser punto de conexión con la zona altiplano hacia Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León al norte; o hacia municipios de Tamaulipas al noroeste e inclusive conexión directa a la Huasteca Potosina.
Tras enfrentamiento en Rioverde, un elemento de la Policía de Investigación (PDI) perdió la vida en cumplimento de deber, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Luego del reporte de personas armadas en la colonia Cruz Verde del municipio en mención, los cuerpos de seguridad atendieron el reporte durante la madrugada de este jueves 6 de enero.
Derivado de esto, un agente de la PDI fue lesionado y aunque se le prestó el auxilio médico inmediato, no logró sobrevivir.
El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras expresó sus condolencias a la familia y a los compañeros del policía caído, y aseveró que se hará justicia en este caso, lamentando la pérdida de Moisés Abraham Normandía Barrios.
Integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento en cumplimiento de su deber del agente de la Policía de Investigación, quien se desempeñaba como subdirector operativo de la Zona Media.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por estos hechos para el pronto esclarecimiento de los hechos.