imagotipo

Xilitla el primer pueblo mágico que tiene un guía turístico braille

XILITLA, SLP.-Xilitla se convirtió en el primer Pueblo Mágico con Guía Turística en lenguaje Braille, así lo dio a conocer Antonieta Berenice Castillo Cortés, Directora de la asociación civil, “Trabajemos por una Nueva Luz” durante el IV Encuentro Nacional de Turismo y Discapacidad  Visual realizado en este municipio.

La funcionaria destacó la importancia de la Guía Turística Incluyente y solicitó a los participantes en el encuentro ser interlocutores en sus entidades para poder contar con un proyecto similar, “pedirles a todos ustedes en sus Estados trabajar de manera conjunta y que no quitemos merito a esta guía, porque hemos trabajado con los prestadores de servicios y el siguiente paso es impulsarlo para que los pueblos mágicos o municipios lo tengan”.

Cabe señalar que Xilitla es el único de los 111 Pueblos Mágicos del país en contar con este tipo de servicio, lo cual es un acto de inclusión social a favor de las personas con discapacidad. Al evento asistieron más de un centenar de personas provenientes de diferentes estados del país.

Ahí,  el alcalde Javier Pacheco Sánchez, dijo que “es un honor para nosotros recibirlos en este pequeño terruño huasteco lleno de magia y tradición”, lo cual aprovechó para invitar a los diferentes niveles de gobierno, prestadores de servicios turísticos y ciudadanía en general a sensibilizarse y sumarse a este proyecto que busca hacer valer los derechos de las personas con discapacidad.

Este encuentro se llevó a cabo mediante la conjunción de esfuerzos entre el gobierno municipal de Xilitla y la Asociación Civil, “Trabajemos por una Nueva Luz”, que dirige Castillo Cortés, quien destacó la importancia que tiene para este municipio el contar con un guía que conoce el sistema braille.

Durante este acto, se desarrollaron actividades lúdicas, deportivas, artísticas y culturales, además de realizar un recorrido guiado en el jardín escultórico, Edward James o pozas de Xilitla, lo que es el atractivo natural más importante de este lugar.