imagotipo

Soledad está preparado para actuar en caso de contingencias climáticas

Luego de la emergencia que surgió en el municipio Armadillo de los Infantes, el director de Protección Civil en Soledad, Mauricio Ordaz Flores, destacó que cuentan con un protocolo de emergencia para este tipo de situaciones.

Cuestionado si el municipio soledense está preparado para este tipo de acontecimientos climáticos, el entrevistado indicó que como ya lo ha dado a conocer en otras ocasiones, cuentan con un Atlas de Riesgo, el cual se revisa periódicamente para realizar las adecuaciones necesarias, y que tiene una vigencia al mes de abril de 2018.

Agregó que un grupo de elementos del área a su cargo, acudieron a colaborar en las labores de rescate y apoyo luego de que se presentó una tromba la noche del domingo 15 de abril pasado.

Por ello, el funcionario recordó que uno de los aspectos que se contemplan en este documento son las colonias y comunidades más vulnerables ante el registro de precipitaciones pluviales.

Leer también: Cambio climático y corrupción, retos de AL, dice el WEF

Indicó que son cinco las comunidades propensas a inundaciones, principalmente por el líquido proveniente de siete colectores que desembocan en el municipio.

La Tinaja, Purísima, Palma de la Cruz, Cándido Navarro y Enrique Estrada, son las comunidades detectadas con riesgo de inundación.

El funcionario dijo que cuando se trata de garantizar la seguridad de los habitantes de las comunidades mencionadas no bajan la guardia, teniendo siempre en cuenta ante cada lluvia que se presenta, el registro de colonias propensas a inundaciones como San Francisco,  Cactus, 21 de marzo y San José del Barro, que se encuentran en desnivel, además de asentamientos irregulares como la colonia Francisco Villa, mismas que se monitorean constantemente para estar al pendiente de cualquier contingencia y brindar la atención inmediata que se requiera.