imagotipo

Sin ser dueña vende terrenos que están en Litigio desde hace 28 años

SAN CIRO DE ACOSTA, SLP. (OEM-Informex.- Pleito por terreno ejidal de 500 hectáreas, son reclamadas a una familia capitalina quienes se ostentan como descendientes de ex hacendados en la comunidad Puerto de Martínez, lugar anexo al ejido “Villa Pedro Montoya” San Ciro de Acosta, la presunta “Dueña” niega entregar al ejido la extensa tierra, el predio esta un litigio judicial en los tribunales agrarios, pero comenzó a vender predios irregulares a terceros y causo daño al medio ambiente; han pasado 28 años y el asunto sigue estancado.

El comisariado ejidal de “Villa Pedro Montoya”, J. Concepción Rocha Aguilar, denunció ante el Tribunal Unitario Agrario, a Estela Aquel de Aispuro, por apoderarse de una extensión superior a 500 hectáreas de manera irregular. Dijo que el problema tiene 28 años en litigio en el tribunal, por lo cual la mujer no tiene autorización para vender predios, en este caso está violentando la ley y es grave, porque además comenzó a retirar cientos de mezquites ubicados dentro del predio, considerando como grave el actuar de la mujer.

Rocha Aguilar dijo, la mujer invadió ilegalmente parte del territorio ejidal, exigió agilidad a las autoridades de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional para que resuelva el problema ejidal, existe el temor de enfrentamiento por lo preponte de los supuestos dueños, y los ejidatarios están dispuestos a luchar por su terreno cueste lo que cueste.

La afectación comprende entre los límites de los ejidos Palo Alto, Cruz de Marín y San José del Tapanco, según el decreto establecido en el año 1936 en el reparto de tierras comprendía hasta ahora donde está invadido el predio; ante la prepotencia y el “influyentísimo” que presuntamente ostenta Estela Aquel de Aispuro, las autoridades agrarias han minimizado el trabajo de los ejidatarios, quienes pidieron resuelvan el problema que los afecta.

Los integrantes del ejido: Emilio Rico Oviedo, Jacinto Ruiz Salinas y J. Félix Díaz Rico, encabezados por J. Concepción Rocha Aguilar, demandan a las autoridades agrarias agilizar la demanda que tiene 28 años sin solución.