imagotipo

Realizan restauración a medias del monumento a la Maestra María L. Castillo

MATEHUALA.- A pesar de que el presidente municipal, José Everardo Nava Gómez, condenó públicamente el acto de vandalismo que se realizó en el monumento erigido en memoria de la maestra María L. Castillo en el centro de la ciudad, y ofreció una restauración inmediata, los trabajos que se realizaron quedaron a medias, sólo se pegaron los pedazos de losetas que recubren el pedestal, pero se dejaron los graffitis y la pintura blanca que aplicaron con aerosol en la región de la nariz y la boca.

Dado el legado histórico de la insigne maestra a la educación en Matehuala y la Región, con el Colegio Juárez y su trabajo en la Preparatoria de la UASLP que lleva su nombre, los actos vandálicos causaron indignación entre la población y se manifestó una amplia condena a través de las redes sociales por la falta de vigilancia de las autoridades preventivas en el centro de la ciudad.

Días antes, los maceteros que fueron colocados por la regidora Silvia Castillo Jara en el Atrio de la Catedral, habían sido rodados por las escalinatas, hechos que en su momento condenó el ex vocero y ex vicario de la Diócesis de Matehuala, Antonio Ruiz Domínguez.

Ante los recientes hechos en el monumento de la maestra María L. Castillo, que se encuentra en la convergencia de las calles de Allende e Insurgentes, donde originalmente se construyó un jardín con bancas y arbotantes, y posteriormente fue modificado a la construcción de una fría plazoleta a unos pasos de la Presidencia Municipal, el presidente municipal, José Everardo Nava Gómez, se hizo presente en las redes sociales.

Señaló en su cuenta de Facebook: “Que lamentable que no sepamos respetar y cuidar los espacios públicos y mucho menos, este busto de la insigne maestra María L. Castillo, ayúdenos denunciando a quienes grafitean o hacen destrozos, como también el mural del Parque Álvaro Obregón, que lo construyeron manos matehualenses. Así como esto, podemos enumerar infinidad de fechorías, pero si nosotros los matehualenses no cuidamos lo poco que tenemos, es una verdadera lástima, y así cuándo podremos avanzar”.

El monumento será reconstruido de manera inmediata, pero se le pide a la ciudadanía denunciar este tipo de acciones delictivas para castigar a los responsables o hacer pagar los daños de tan importante e histórico monumento.

Ciertamente el pedestal fue restaurado, pero los trabajos sólo fueron un remiendo que da la impresión de una restauración a medias.