imagotipo

Quien fuma tiene altas posibilidades de  desarrollar cáncer pulmonar

RIOVERDE, SLP. (OEM-Informex.-Los fumadores pueden desarrollar en cualquier momento de su vida cáncer pulmonar, sin embargo, no todos alcanzan a desarrollar la enfermedad, hay otro padecimiento que se llama enfisema pulmonar, muy característico de los fumadores y que son los pacientes que requieren oxigeno domiciliario, a veces las 24 horas o durante la noche, porque llegan a tener apnea del sueño.

Lo anterior lo informó en entrevista el Dr. Silverio Hipólito Cano Gómez, Coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en San Luis Potosí, quien afirmó además, que el 80% de las y los pacientes que ingresan a las unidades médicas con complicaciones por la restricción respiratoria asociada al tabaquismo, tienen altas posibilidades de fallecer.

Aunado al tabaquismo, se encuentra el problema de los llamados fumadores pasivos, que son las personas que no fuman pero conviven prolongadamente con personas que sí lo hacen; en ocasiones de 10 casos de cáncer se estima que 2 ó 3 personas sean fumadores pasivos que desarrollaron la enfermedad por la convivencia con el fumador.

“Hoy sabemos que la nicotina tiene efectos estimulantes y sedantes al paciente, efectos que al paso del tiempo provocan la adicción al tabaco; por eso cuando el paciente entra en síndrome de abstinencia, se encuentra ansioso e inquieto”, dijo el especialista.

En la actualidad, la problemática del tabaquismo al igual que el alcoholismo y otras adicciones esta subestimada; “desafortunadamente, no es fácil que los pacientes acepten el tabaquismo. Nuestra población de mayor riesgo es el grupo adolecente, cuando hace 20 años eran los adultos.”