imagotipo

Protestan maestros jubilados por falta de pago de pensión

CIUDAD VALLES, SLP.-Maestros jubilados de Valles y otros municipios de la huasteca, se manifestaron frente a la presidencia municipal de Ciudad Valles y amenazan con hacer lo mismo en la capital del estado debido al adeudo en sus pensiones complementarias desde hace más de dos meses.

El profesor Humberto García Rocha de la delegación D-IV-5, informó que desde enero de 2017, maestros jubilados no han recibido esta prestación complementaria ”y desde entonces hemos batallado para que nos la cubran, primero se nos pagaron dos meses muy atrasados y después ya no nos cubrieron nada, por lo que les adeudan 2 meses incluyendo mayo”.

Reveló que “únicamente de Valles, son más de 200 compañeros, pero el problema existe en todo el estado, aunque el pago es variable y puede ser de 1 pesos a 9 mil 600 pesos, porque es conforme al salario que tenían cuando se jubilaron, no hay cantidad definida”, apenas surge la inquietud, porque al solicitar información al SNTE sección 26, sobre lo que ocurría, solo les han dado largas y no una explicación clara, lo que es causa de muchas dudas y molestia.

Humberto García dijo que “El intermediario es la Sección 26 del SNTE, y es la responsable de resolver este problema, conjuntamente con la representación de jubilados y el fideicomiso lo maneja una persona de nombre Cirilo, que nunca contesta el teléfono ni da información.

Señaló  que van a reunirse con la mayoría de los maestros de la región para ir a San Luis y reclamar, para exigir se pague, “no tenemos un número de afectados, pero son muchos, además un gran número de maestros jubilados en 2016 y 2017, este recurso no se les ha cubierto, y no se les ha dicho para cuando.

Referente a si esto es por causa de la reforma educativa, dijeron que nada tiene que ver y lo atribuyeron a que el gobierno central se hizo cargo de las participaciones que daba al estado desde 2015, y hasta la fecha no hay solución, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias, agotando el dialogo, por lo que se espera que todo se resuelva cuanto antes.

Finalmente aseveró que es una lucha de algo que ya se ganaron y por ello hacen el reclamo, para que se les pague la pensión complementaria o que se les explique qué es lo que pasa, porque conforme pasa el tiempo la deuda aumenta y afecta su economía gravemente.