imagotipo

Mortandad de peces en Tamasopo, provoca contaminación de ingenio

CIUDAD VALLES, SLP.-Autoridades, ganaderos, agricultores y habitantes de la ribera del Río Gallinas de los municipios de Tamasopo y Aquismón, denunciaron grave mortandad de peces por causa de las descargas de las aguas residuales del ingenio “Alianza Popular” de Tambaca, que contaminaron el “Río Gallinas” de manera grave, afectando varias localidades.

Una de las denuncias la hizo Salvador Reyes Reyes, encargado del rancho “Teotlanextli”, quien dijo….“Ahora si se pasaron los del Ingenio, acabaron con todo, arrojaron aguas negras industriales en grandes cantidades, con químicos y  grasas que causaron la muerte de miles de peces de todos los tamaños y sus crías”.

Señaló que la mortandad fue descubierta el domingo 11 de junio,  luego de que se terminara la zafra 2016-2017 del Ingenio “Alianza Popular”, fecha en que aparecieron en el río ejemplares de peces de hasta 4 kilos flotando, tratando de respirar, donde muchas personas que habitan por la ribera del río los capturaban y se los llevaron para comer con sus familias.

Pero lo más grave fue esta semana, cuando aparecieron miles de peces muertos, de las especies lobina y mojarra, el agua del río se hizo completamente negra, y finalmente, un líquido chocalatoso como grasa, causó la muerte de la fauna acuática, ante esto, se hizo la denuncia a las autoridades municipales y estatales, incluso a la propia Comisión Nacional del Agua, para que se investigara este “ecocidio”.

Todavia el jueves, el río seguía contaminado con aguas industriales en un tramo de 12 kilómetros,  dese el balneario conocido como “Tajo”, en el “El Vergel” hasta poco antes del Jabalí, hacía donde va la contaminación, y para este sábado estará llegando a la Cascada de Tamúl.

Hasta el día de ayer, ninguna autoridad hizo acto de presencia, aunque este tipo de mortandad se registra en un periodo de cada tres meses durante la  zafra, que es cuando lava el Ingenio la maquinaria y arrojan los desechos al río, como “sosa caustica” y otros residuos químicos, lo cual es la causa de la mortandad de peces, incluyendo miles de crías.

Las autoridades de Aquismón, demandan la intervención de las autoridades ecológicas para que se deje de contaminar el Río Gallinas, ya que de manera continua ocurre la mortandad de peces y ninguna autoridad actúa contra esta industria a pesar que existen pruebas, las cuales están en manos de la CONAGUA.

Trascendió que esta grave contaminación, fue provocada debido a que los campos para regar aguas negras de la industria, que son propiedad de la familia Peña, ya no fueron prestados, porque ante la gran cantidad de desechos de la factoría, ahora es un grave foco de contaminación que se localiza entre el ejido Tambaca y Rascón.