imagotipo

Mejores vías de comunicación tienen ahora en comunidades de la etnia Pame

SANTA CATARINA.- (OEM-Informex).-.- “Los caminos asfaltados han mejorado en mucho las condiciones de vida de comunidades de la región Pame o Xi Oi como Tanlu, Tanlacut, y Santa María Acapulco en el municipio de Santa Catarina, a estas obras los habitantes de la etnia Xi Oi se oponían porque sentían temor de que la gente llegara y se apropiara de su entorno, explicó el Presidente Municipal de Santa Catarina J. Cruz García Córdova.

El alcalde señaló que como gobierno se ha buscado mejorar las vías de comunicación para que la gente de las citadas comunidades puedan estar más en contacto y mejor comunicados con la civilización.

García Córdova dijo que los habitantes de la etnia viven de las artesanías elaboradas a mano, mismas que venden a la gente que llega al ejido a visitar y conocer  el templo y para ello siguen utilizando la palma, y es en una gran mayoría el principal sustento económico para quienes viven en estas comunidades pames de la zona media.

Indicó que a diferencia de otros tiempos, hoy el fruto de su trabajo lo  pueden sacar con mayor rapidez gracias a que cuentan con una mejor vía de comunicación  o bien han perdido el miedo a los visitantes que se han convertido en sus principales clientes cuando llegan a la comunidad de Santa María Acapulco.

García Córdova dijo que desafortunadamente con los recurso que ejerce el Gobierno municipal no les alcanza para cubrir todas las necesidades y desgraciadamente las escasas oportunidades que los habitantes indígenas encuentran en sus pueblos y comunidades les llevan a emigrar a las grandes ciudades del país, en busca de un futuro mejor o bien a los Estados Unidos de donde jamás regresan quienes emprenden el sueño americano.

Agregó finalmente, que en cada una de las comunidades hoy  cuentan con un centro de salud donde se orienta y difunden acciones de prevención, pero sobre todo se atiende a niños y adultos que pudieran padecer alguna enfermedad, otro sector que se está apoyando es el educativo, pues saben que entre más y mejor se preparen mejores oportunidades  tienen para destacar y es en estos dos aspectos donde hacemos mayor inversión.