imagotipo

Indemnizan con 6.5 millones de pesos a indígenas por obra del libramiento

CIUDAD VALLES, SLP.-Con el pago de 6 millones 500  mil pesos que se hizo a indígenas de “La Pitahaya” y “Ojo de Agua”, que es el 50 por ciento de la deuda total que se tenía con los afectados por el paso del libramiento Valles-Tamuin, se resuelve prácticamente este conflicto, mismo que inició en 2006 con la expropiación de las tierras.

El representante jurídico de los mismos, Guillermo Netro Zedillo, informó que el primer pago que se les hizo, fue de 4 pesos el metro cuadrado, lo cual rechazaron y finalmente el pago fue de 15 pesos, lo que se logró después de año y medio de gestiones y reuniones, sin embargo, ahora les pagan la mitad del adeudo y en junio celebrarían la otra reunión para recibir otra cantidad igual, pero si no se les cumplen adoptarían otras medidas.

Fue en el salón de cabildo donde se efectuó el pago del 50 por ciento del adeudo que se tenía con los ejidatarios, luego de que parte de sus tierras fueron afectadas por la construcción del libramiento Valles-Tamuín, que da continuidad a la carretera de cuota Rayón-Valles.

Con dicha acción, informó Netro Zedillo,  quedará destrabado el conflicto, pero se dijo que está pendiente lo del camino que lleva a las parcelas, lo que el gobierno del estado ofreció terminar, y respecto a los pozos que se vieron afectados por esta carretera al quedar sin agua, es parte de las obras que la SCT federal dijo que se realizarían, incluso ya se tomaron cartas en el asunto y busca resolver pronto esta situación.

 

Señaló que fueron 50 hectáreas las afectadas por el paso del libramiento, obras que si entorpecieron la vida normal de los habitantes, quienes poco a poco se adaptan.

El Presidente Municipal Jorge Terán Juárez, quien estuvo en la reunión, manifestó que esta es una muestra de voluntad política, y del compromiso del gobernador Juan Manuel Carreras López desde que inició la problemática del justo reclamo de los ejidatarios, para que se les pagara su propiedad de acuerdo a la ley.

Dijo que se mantendrán al pendiente de que la Secretaría de la Reforma Agraria, la de Comunicaciones y Transportes y la Junta Estatal de Caminos, cumplan con los acuerdos pactados, porque aunque el municipio no le corresponde, coadyuvara  a que se resuelva cada uno de estos.

Dijo que hace 11 años, inició la expropiación de las tierras, posteriormente vinieron las exigencias de los ejidatarios, desacuerdos e inconformidades, y hoy después de mesas de trabajo se les entregan cheques, siendo beneficiados 106 ejidatarios propietarios de más de 50 hectáreas que fueron las afectadas.

Finalmente el alcalde señaló  que queda pendiente aún la construcción del camino para sacar sus cosechas de maíz, frijol y caña con las que antes se beneficiaban económicamente, actividad que tienen suspendida desde hace tiempo.