imagotipo

Aumenta el consumo de Tabaco entre adolescentes de Matehuala

MATEHUALA.- Matehuala registra un creciente número de fumadores, principalmente entre adolescentes a partir de los 12 y 13 años de edad, con una tasa promedio del 60 por ciento de la población estudiantil que consume tabaco al menos una vez en su vida, de los cuales, aproximadamente el 30 por ciento continúa con el hábito del tabaco, muchas veces asociado con el consumo de alcohol entre los 16 y 25 años de su vida escolar, y el 50 por ciento de estos continúa con otro tipo de adicciones permanentes como el alcohol y otro tipo de drogas o estimulantes. .

Según datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones, los fumadores activos entre 18 y 65 años en Matehuala, consumen en promedio, 5.1 cigarrillos al día, con un tiempo promedio de fumar diariamente de 9.8 años.

El 89.9% de los fumadores activos, consume menos de 16 cigarrillos al día, 7.9% de 16 a 25 cigarrillos y 2.2% más de 26 cigarrillos.

Algunas de las características de los fumadores activos (aquellos que fumaron cigarrillos durante el último año) en la población entre 18 y 65 años son las siguientes: 68.7% le dan el golpe al cigarro algunas veces o siempre; 5.6% fuman el primer cigarro del día durante la primera media hora después de levantarse; el periodo en el que fuman con mayor frecuencia, en 91.3% de los casos, es en el transcurso de la tarde y la noche.

Estrategias para dejar de fumar:

A los fumadores activos entre 18 y 65 años se les solicitó información sobre el dejar de fumar. Sobre esto, 9.1 contestaron que les sería difícil abstenerse de fumar en lugares públicos, y 59.9%, que han intentado dejar de fumar alguna vez.

Las principales formas en que lo hicieron fueron: dejar de fumar súbitamente (78%); dejar de comprar cigarros (3.9%); sustituir fumar por otra actividad (5%), y disminuir gradualmente el número de cigarrillos (3.7%). Únicamente 2.7% se ha sometido a algún tratamiento para dejar de fumar.