imagotipo

Alerta Jurisdicción Sanitaria por riesgo de infecciones gastrointestinales

MATEHUALA. – El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Ernesto Alfredo Torres Bautista, informó  que en la temporada de calor se incrementan  las infecciones gastrointestinales, y los más afectados por estos padecimientos son niños y adultos mayores, por lo que dijo, hay que extremar cuidados en la preparación y manejo de alimentos, ya que las temperaturas elevadas producen la fácil descomposición de los alimentos.

Sobre el tema, La Secretaria de Salud recomienda a los padres de familia tener especial cuidado con los niños al momento que adquieran comidas, golosinas o frituras preparadas al aire libre, especialmente a la salida de los planteles educativos.

Los síntomas más frecuentes son: diarrea (evacuaciones líquidas), dolor de estómago, vómito, y en ocasiones fiebre y malestar general.

Estas infecciones son atribuibles a diversas bacterias, virus y parásitos que se transmiten por la vía mano-fecal-oral, por lo que una de las principales medidas de prevención es el correcto lavado de manos al preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño, desinfectar correctamente las frutas y verduras con jabón, desinfectantes, cloro o vinagre, así como evitar comer en la calle o en lugares de dudosa higiene.