imagotipo

Terremoto en la Unesco; EU e Israel abandona el organismo

  • Por Carlos Siula
  • en Mundo

PARÍS, Francia.- Estados Unidos e Israel provocaron un verdadero terremoto político al anunciar su retiro de la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia) pretextando la supuesta “tendencia anti Israel” del organismo.

Otros países suelen alinearse en las posiciones internacionales de Estados Unidos, como Japón y Corea del Sur, se preparan al parecer para anunciar una resolución análoga.

El portazo norteamericano retumbó como una bomba dentro del gigantesco edificio de la Place Fontenoy de París porque coincidió con la elección del próximo director general que debe reemplazar a la búlgara Irina Bokova.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la inquietud de Estados Unidos antes los crecientes atrasos (de los países miembros) en los pagos (de sus cuotas) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua en la Unesco”, explicó el Departamento de Estado.

El retiro efectivo de Estados Unidos se concretará el 31 de diciembre de 2018, según el comunicado.

Pocas horas después, también Israel anunció su decisión de abandonar la organización para marcar su condena a la “discriminación contra Israel”. “La decisión de hoy es un punto de inflexión para la Unesco”, agregó. Las “absurdas y vergonzosas” resoluciones adoptadas recientemente por la organización contra Israel “tienen consecuencias”, sostuvo el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

El representante de Israel ante la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado poco antes la salida del país del organismo. “En los últimos años se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países”, dijo el diplomático. A pesar de retirarse como miembro activo, Estados Unidos expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante el organismo.

El verdadero origen de la ruptura hay que buscarlo en el año 2011, cuando la Asamblea de la Unesco admitió a Palestina por amplia mayoría, pero en medio de una enorme polémica política y diplomática. En la votación de ese momento, 107 países se pronunciaron a favor y 14 en contra, entre ellos Estados Unidos y su tradicional aliado israelí. Gran Bretaña y otros 51 miembros se abstuvieron.

Durante la presidencia de Barack Obama, el gobierno norteamericano cortó el aporte financiero de Estados Unidos en 60 millones de dólares, casi la totalidad de su cuota. Esa cifra representa aproximadamente 20% del presupuesto de la Unesco. Esa medida le hizo perder su derecho de voto en 2013, aunque conservó su escaño en el Consejo Ejecutivo del organismo, compuesto de 58 miembros.

La crisis se agravó con la llegada de Donald Trump al poder.

Esta nueva medida representa la quinta ruptura con un organismo o un acuerdo internacional adoptada por Trump desde que llegó a la Casa Blanca. Además, desde el 20 de enero se retiró del pacto comercial TransPacífico y del Acuerdo contra el Cambio Climático de París, y amenaza con abandonar el TLCAN con México y Canadá, así como el Acuerdo Nuclear con Irán

No es la primera vez que Estados Unidos se retira de la Unesco. Una decisión similar había sido adoptada por Ronald Reagan en 1984 en plena guerra fría para protestar contra la creciente influencia de la ex URSS y de los países del tercer mundo en la organización.

Arranca JM Carreras construcción de presa “La Cantera”

Arranca JM Carreras construcción de presa “La Cantera”

Detonará el crecimiento regional y la zona industrial más grande del país

Redacción

local

Featured Video Play Icon

El Sol de San Luis Radio, Segunda Emisión

Seguirá una hora de tolerancia en escuelas

Seguirá una hora de tolerancia en escuelas

La tolerancia se ha modificado de acuerdo a las condiciones climatológicas

En segunda semana del año PGJE detiene a 19 personas

En segunda semana del año PGJE detiene a 19 personas

Por haber entrado en conflicto con la autoridad del 8 al 14 de enero

El problema social que más me preocupa es el que se quiera tener “money” mal habido: Szymanski

El problema social que más me preocupa es el que se quiera tener “money” mal habido: Szymanski

" México debe ser un país de clase media sólida"

Rifarán 54 mdp, por el 20 aniversario Red Ambiental

Rifarán 54 mdp, por el 20 aniversario Red Ambiental

Se sortearán 54 millones de pesos en premios

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México