imagotipo

Macri lamenta en EU muerte de argentinos en atentado de Nueva York

  • AFP
  • en Mundo

Con emotivos discursos y flores blancas, el presidente de Argentina y el alcalde de Nueva York rindieron homenaje a los cinco argentinos que murieron arrollados en una ciclovía de Manhattan por una camioneta, en un atentado el martes pasado.

"Los argentinos hacemos un culto de la amistad, querido intendente, y ellos estaban acá festejando 30 años de recibirse en el mismo colegio, de compartir vidas, de compartir sueños", dijo el presidente Mauricio 
Macri
 en este lunes gris y húmedo, en la ciclovía de Tribeca donde un uzbeko de 29 años atropelló con su camioneta alquilada a una veintena de ciclistas y peatones en nombre del grupo yihadista Estado Islámico.

Entre ellos estaba un grupo de 10 amigos de Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, que celebraban su graduación de la secundaria hace tres décadas. 

Cinco murieron, uno permanece internado en Nueva York y otros cuatro salieron ilesos tras ser testigos directos del ataque. Doce personas fueron heridas en total.

macri-nueva-york-4.jpg
 

"Lamentablemente cinco familias se han quedado destrozadas" tras un "ataque cobarde", afirmó 
Macri

Pero esta "tragedia" debe "unirnos más, hacer confirmar y resaltar nuestra convicción por la paz" y reforzar la cooperación internacional en materia de terrorismo, señaló el mandatario, que inició una visita de tres días a Nueva York destinada asimismo a buscar inversiones.

Macri
 y su esposa, Juliana Awada, depositaron un ramo de flores blancas sobre el murito de piedras de la ciclovía, al igual que el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y su esposa.

De Blasio aseguró que los argentinos fallecidos "serán recordados para siempre como neoyorquinos", al igual que la belga de 31 años, madre de dos niños pequeños, que también murió en el ataque. Las otras dos víctimas eran estadounidenses.

macri-nueva-york-2.jpg
 

"Vivimos a 5 mil millas (8 mil km) de distancia, pero tenemos un tremendo sentimiento de unidad (…) y compartimos el mismo dolor porque esta es una pérdida que tenemos en común", declaró el alcalde en referencia al peor atentado en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, y el único que dejó muertos desde esa fecha.

"Un grupo de 10 amigos, amigos de toda la vida, que vinieron aquí a celebrar esa unión", estaban "festejando lo que la vida tiene de bueno y terminaron siendo las víctimas", indicó.

De Blasio recalcó que Nueva York se enorgullece de ser una ciudad que es símbolo de la tolerancia "y eso es justamente lo que los terroristas quieren socavar, un lugar donde todos se respetan, donde todas las religiones son tratadas con igualdad".

El atacante, Sayfullo Saipov, ha sido acusado de cargos de terrorismo. Puede ser sentenciado a cadena perpetua, e incluso a la pena de muerte como ha defendido el presidente Donald Trump.

macri-nueva-york-3.jpg
 

Los ataúdes con los restos de las cinco víctimas argentinas del atentado y sus familiares, así como los cuatro sobrevivientes del ataque llegaron al amanecer del lunes a Argentina.

Instalará BMW corredor de  autos eléctrico SLP-Méx

Instalará BMW corredor de autos eléctrico SLP-Méx

Promueven energías limpias

Redacción

local

Renovarán por decreto  patronato de Fenapo

Renovarán por decreto patronato de Fenapo

A través de un decreto, la administración de la Feria Nacional Potosina se verá reducida a un grupo más compacto

Cumple 35 años el Tangamanga I

Cumple 35 años el Tangamanga I

Estará también la Orquesta Sinfónica del Estado y como invitado el maestro Bátiz

Ya son dos muertos por accidente de ambulancia

Ya son dos muertos por accidente de ambulancia

En este hecho fatal, murió una persona femenina de 60 años de edad y tres más se encontraban siendo atendidas por las autoridades sanitarias

Obra de Fray Diego tendrá una Ciclovía

Obra de Fray Diego tendrá una Ciclovía

Entre los arreglos que se tendrán en la Calzada destaca la incorporación de una ciclovía

Libertad de detenidos es por nuevo Sistema

Libertad de detenidos es por nuevo Sistema

Garza Herrera menciono que a su ver el sistema de justicia penal está trabajando no en optimas condiciones

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión