imagotipo

Francia se prepara para una histórica victoria de Macron

Con una mayoría de 400 a 470 escaños en la Cámara de Diputados -sobre un total de 577-, el presidente Emmanuel Macron espera obtener  hoy una de las victorias electorales más contundentes de la historia de Francia.

Su triunfo puede resultar empañado por el ausentismo más elevado en comicios legislativos desde la fundación de la Quinta República en 1958 (53.1%). Aun así, ese récord histórico podría ser superado este domingo.

Las previsiones más pesimistas de los institutos de sondeos para la segunda vuelta de las elecciones legislativas de hoy acuerdan al menos 370 escaños al partido La República en Marcha (LREM) de Macron. Aun en la peor de las hipótesis, esas cifras son ampliamente suficiente para controlar el Parlamento durante los próximos cinco años y poder aplicar sin sobresaltos el ambicioso programa de reformas que desarrolló en la campaña electoral.

Si se confirman esos pronósticos, Los Republicanos (LR) de la derecha conservadora y el Partido Socialista (PS), que dominaron la vida política francesa en el último medio siglo, sufrirían un nuevo revés en las urnas que confirmaría el repliegue sin precedentes que vienen sufriendo desde las elecciones presidenciales del 23 de abril y 7 de mayo.

El PS, que controlaba hasta ahora la Asamblea Nacional con algo menos de 300 diputados, obtendría apenas entre 15 y 40 escaños.

El LR, con una proyección que le atribuye entre 70 y 90 escaños, se convertiría por su parte en principal partido de oposición. Su margen de maniobra, extremadamente limitado, podría verse reducido incluso por la división interna que estalló entre los “Macron compatibles” -dispuestos a respaldar ciertas medidas del programa del nuevo presidente- y los intransigentes, decididos a practicar una oposición implacable.

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha sería otra de las víctimas de esa gigantesca transformación de los equilibrios políticos tradicionales. El partido de Marine Le Pen, que hace un mes y medio parecía estar en las puertas del poder, ahora es un movimiento desmoralizado, sin fe en su líder, sin esperanzas de futuro, desfalleciente y fraccionado por sus querellas internas. Las previsiones de los institutos de sondeo le acuerdan entre 1 y 5 diputados.

En una situación similar se encuentra el movimiento de ultra izquierda Francia Insumisa, de Jean-Luc Melenchon. Siete semanas después de haber obtenido el cuarto lugar en la primera vuelta de la elección presidencial con 19.6% de los votos, ahora solo puede aspirar a enviar entre 8 y 15 diputados al Palacio Borbón (sede del Parlamento).

Esas previsiones tienden a confirmar que en una secuencia electoral que desde el 23 de abril duró apenas 49 días, el presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, logró transformar en forma radical el panorama político del país y un poder que solo tuvieron en algún momento Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac.

Los partidos de oposición, aturdidos por tres derrotas consecutivas en siete semanas, temen que el presidente disponga de un poder excesivo y multiplican los llamamientos para evitar esa concentración de poder.

“Una mayoría aplastante implica el riesgo de ahogar el debate”, advirtió el jefe de campaña de LR, François Baroin. Otros, como Melenchon, señalan que si el debate democrático no tiene lugar dentro del Parlamento, se trasladará necesariamente a la calle. El mismo recelo existe en la opinión pública: 50% de los electores no desea que Macron tenga una mayoría excesiva, mientras que 48% prefieren que posea todo el poder que necesita para reformar el país.

Cristofer cumple su sueño de ser bombero y taxista por un día

Cristofer cumple su sueño de ser bombero y taxista por un día

Es de Tamazunchale y recibe quimioterapias para vencer la leucemia

Patricia Calvillo

local

Prevén bajas temperaturas por el frente frío 24

Prevén bajas temperaturas por el frente frío 24

Para este sábado y domingo, se prevén bajas temperaturas de entre cero y 5 grados centígrados

Fraude vender casas construidas en arroyos, lo que debe castigarse

Fraude vender casas construidas en arroyos, lo que debe castigarse

Ha permitido que construyan fraccionamientos en áreas inundables

Carretera Valles-Tamazunchale arranca este 2018

Carretera Valles-Tamazunchale arranca este 2018

Durante el primer trimestre del presente año arrancarán los trabajos de la modernización de la ruta Ciudad Valles-Tamazunchale y el nuevo Puente Logistik

Nuevo frente frío llegará el fin de semana

Nuevo frente frío llegará el fin de semana

Habrá temperaturas mínimas extremadamente bajas en zonas montañosas de SLP

Habrá mesa de diálogo con inconformes de la FUP: JMCL

Habrá mesa de diálogo con inconformes de la FUP: JMCL

Buscan mejoras en el servicio del transporte urbano en SLP

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos