imagotipo

En Venezuela asciende a 21 los muertos por violentas protestas y saqueos

Doce personas murieron la madrugada del viernes en zonas populares de Caracas, la mayoría electrocutadas, durante una nueva jornada de protestas antigubernamentales que derivó en saqueos, informó el Ministerio Público venezolano.

Además se reportaron seis heridos en una zona del sureste de la capital. La fiscalía señaló que ordenó investigar la muerte de un joven en el estado de Miranda.

Hasta ahora las manifestaciones de las últimas tres semanas han dejado 21 fallecidos en total.

Las víctimas, de entre 17 y 45 años, “murieron electrocutadas y otras por heridas causadas con armas de fuego”, señaló la fiscalía en un comunicado difundido en su página de internet.

Lee también: ¿Por qué las protestas sacuden a Venezuela?

Foto: AP

Foto: AP

Anoche, un joven discapacitado murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de una protesta callejera que se registró en un populoso barrio pobre al este de Caracas.

Melvin Guitan, que laboraba como obrero para la alcaldía del municipio capitalino de Sucre, falleció la noche del jueves en un hospital capitalino tras ser herido por un disparo de arma de fuego, informó el concejal Vicente Páez, habitante de esa zona.

En algunas barriadas pobres y de clase media de la capital venezolana se registraron la noche del jueves protestas callejeras contra el gobierno, según reportaron vecinos a través de las emisoras de radio locales.

Foto: AP

Foto: AP

Por su parte, el dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, acusó al gobierno de enviar a los cuerpos de seguridad para reprimir las protestas nocturnas en las barriadas pobres.

Una de las principales autopistas del este de la ciudad fue bloqueada por manifestantes, quienes derribaron algunos postes de luz y levantaron barricadas con escombros y basura a las que le prendieron fuego.

Foto: AP

Foto: AP

Las protestas nocturnas coincidieron con una multitudinaria marcha que hicieron el jueves miles de opositores en el este de Caracas que culminaron en enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

Desde finales del mes pasado se vienen registrando en Caracas y otras ciudades protestas, casi diarias, que han dejado como saldo nueve fallecidos, centenares de heridos y detenidos.

Consulta además: Fuerzas de seguridad dispersan nuevas protestas opositoras en Caracas

Foto: AP

Foto: AP

La coalición opositora, que es la principal promotora de las protestas, ratificó la víspera que mantendrá las acciones de calle hasta que se logren elecciones generales, se abra un canal humanitario, se liberen los presos políticos, y se respete a la Asamblea Nacional.

El presidente Nicolás Maduro reiteró el jueves que la oposición está promoviendo un golpe de estado, y anunció que demandará a Capriles, por acusar al gobierno y a los cuerpos de seguridad de excederse en la represión de las protestas.

/parg