imagotipo

Corruptos y mafiosos en la mira de El Vaticano

La corrupción a la par de la mafia, por lo cual quien se manche de este delito estará sujeto a la excomunión por parte de la Iglesia Católica. La posibilidad de acomunar estos dos fenómenos, ampliamente difundidos en la sociedad actual, en particular el relativo a la corrupción, ha sido planteada por el Vaticano que subraya la necesidad de profundizarlos no solo a nivel internacional, sino también en el ámbito de la doctrina jurídica de la Iglesia.

La decisión de estudiar detalladamente la posible excomunión contra el fenómeno de la corrupción, obedece a un explitio deseo del papa Francisco, quien no se cansa de condenarla abiertamente y con dureza inusual. Se trata de “la peor plaga de la sociedad”, de “un cáncer que desgasta nuestras vidas” y “todos juntos debemos combatirla”…, son algunas de las numerosas acusaciones del pontífice argentino.

Entérate: Por primera vez en cinco años, nace panda gigante en Tokio

La iniciativa ha sido adoptada por el grupo de trabajo que la semana pasada organizó en el Vaticano un seminario internacional sobre la corrupción, con la participación de magistrados, académicos, obispos y especialistas de la materia provenientes de varios países.

Se trata por lo pronto de elaborar -se lee en un comunicado de la Santa Sede- un texto común que “sirva de guía a los trabajos sucesivos y a futuras iniciativas”, entre las cuales está precisamente el estudio de la introducción de la excomunión por corrupción en la doctrina jurídica de la Iglesia.

Y ya hay quien en el Vaticano, en voz baja, murmura que de concretarse esta posibilidad, “serían millones de católicos, políticos, empresarios y no solo”, que en todo el planeta serían excluidos de la comunidad cristiana.

Por lo que se refiere a la mafia, en la cual se incluye el crimen organizado, Francisco ya pronunció públicamente, en marzo de 2015, su condena de excomunión, específicamente contra la N’Dranghetta (la mafia calabresa), pero la total exclusión de los sacramentos de estas personas todavía no habría sido introducida formalmente en la doctrina de la Iglesia como un fenómeno generalizado. Ahora se plantea la hipótesis de unir oficialmente en la excomunión, tanto a la asociación mafiosa, como a la corrupción.

Te puede interesar: China reconoce la protección de pandas en el zoológico de Chapultepec

La excomunión, la más grave de las penas que la Iglesia puede aplicar a un bautizado, comporta la prohibición a recibir o suministrar sacramentos y a ejercer cualquier función eclesiástica. En práctica el excomulgado queda oficialmente fuera de la Iglesia.

En el seminario de la semana pasada en el Vaticano, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, se afirmó que “la lucha contra la corrupción y la mafia, no solamente es una cuestión de legalidad sino de civilización”.

El objetivo prioritario -afirmó el arzobispo Silvano M. Tomasi, diplomático del Vaticano- “es el de sensibilizar a la opinión pública, y crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para proveer al bien común”. “La corrupción -precisó el prelado-, es como una polilla que se infiltra en los procesos de desarrollo de los países pobres o de aquellos ricos, que arruina la relación entre las instituciones y entre las personas y conduce a pisotear la dignidad de la persona”.

Por lo pronto, los partidarios de la corrupción ya están avisados: de ahora en adelante corren el riesgo de vérselas, también, con la justicia divina.

Cristofer cumple su sueño de ser bombero y taxista por un día

Cristofer cumple su sueño de ser bombero y taxista por un día

Es de Tamazunchale y recibe quimioterapias para vencer la leucemia

Patricia Calvillo

local

Prevén bajas temperaturas por el frente frío 24

Prevén bajas temperaturas por el frente frío 24

Para este sábado y domingo, se prevén bajas temperaturas de entre cero y 5 grados centígrados

Fraude vender casas construidas en arroyos, lo que debe castigarse

Fraude vender casas construidas en arroyos, lo que debe castigarse

Ha permitido que construyan fraccionamientos en áreas inundables

Carretera Valles-Tamazunchale arranca este 2018

Carretera Valles-Tamazunchale arranca este 2018

Durante el primer trimestre del presente año arrancarán los trabajos de la modernización de la ruta Ciudad Valles-Tamazunchale y el nuevo Puente Logistik

Nuevo frente frío llegará el fin de semana

Nuevo frente frío llegará el fin de semana

Habrá temperaturas mínimas extremadamente bajas en zonas montañosas de SLP

Habrá mesa de diálogo con inconformes de la FUP: JMCL

Habrá mesa de diálogo con inconformes de la FUP: JMCL

Buscan mejoras en el servicio del transporte urbano en SLP

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos