imagotipo

Charlie Hebdo, a tres años del terror en los medios franceses

  • Por Carlos Siula
  • en Mundo

Tres años después del atentado yihadista contra el semanario satírico Charlie-Hebdo, la revista más iconoclasta de Francia conserva el apoyo de 61% de la opinión pública, pero aumentan las críticas y la empresa se encuentra en un callejón financiero sin salida: “La mitad de los 30 mil ejemplares que se venden cada semana están consagrados a pagar la seguridad del periódico”, reconoce su director, Riss. En concreto, el costo se acerca a 1.5 millones de euros por año.

Desde aquella fatídica mañana del 7 de enero de 2015 -en la cual los terroristas asesinaron a ocho periodistas, dibujantes y humoristas, y a otras cuatro personas-, la revista parece haber perdido su alma. El número publicado para evocar ese aniversario muestra en la portada la entrada de un búnker con un título: “Tres años en una lata de conserva”.

En un editorial titulado “¿Cuánto cuesta la libertad de expresión?”, Riss se refiere por primera vez a la asombrosa seguridad que se necesita para proteger al edificio y al plantel periodístico.

“Con la mitad del presupuesto dedicado a la seguridad, ningún periódico puede sobrevivir”, advierte.

“A ese precio, la libertad de prensa se está convirtiendo en un artículo de lujo”, sostiene por su parte el periodista Fabrice Nicolino.

Además de haber convertido a la nueva sede de Charlie-Hebdo en una auténtica fortaleza blindada, fue necesario contratar un servicio privado de seguridad para vigilar el edificio y controlar a los visitantes, mientras que cada uno de los miembros del personal de la revista es protegido día y noche por detectives de la policía.

A ese sentimiento de asedio permanente se agregan las decenas de amenazas de muerte e insulto que llegan cada día a la redacción por correo, por mail o por teléfono.

Pese a todo, el periódico más políticamente incorrecto de Europa no perdió su humor mordaz y sus posiciones críticas contra la sociedad de consumo, la estupidez humana y las religiones.

Si bien conserva la simpatía de 61% de los franceses, hay una franja importante (38%) que considera que, con sus caricaturas y su humor negro, “han seguido provocando”, “no aprendieron la lección” y “van demasiado lejos”.

“Cambiar la línea editorial que mantenemos desde hace casi medio siglo, sería traicionar nuestros principios vender el alma al diablo”, sentenció su jefe de redacción, Gérard Biard, durante un debate que reunió un centenar de personalidades. “Si es así, concluyó, mejor morir con el lápiz en la mano”.

YA NO FUE EL MISMO

Ese día marcó el inicio de un “mundo nuevo” para Charlie Hebdo, afirman sus periodistas en un número especial de aniversario en el que detallan su vida cotidiana, resumida en su portada que muestra a un hombre detrás de una puerta blindada, bajo el título “tres años en una lata de conserva”.

En la edición especial, los periodistas de Charlie hablan también sobre las amenazas que reciben regularmente, sobre todo en las redes sociales.

Antes de una conmemoración oficial, tres asociaciones organizan una jornada de homenaje bajo el lema “¡Toujours Charlie!” (seguimos siendo Charlie), en referencia al hashtag de solidaridad usado en todo el mundo tras el atentado.

Se espera la presencia de unas mil 500 personas, entre ellas políticos, escritores y filósofos. Charlie Hebdo estará representado por su jefe de redacción, Gérard Biard, pero otros miembros del equipo estarán ausentes “por motivos de seguridad”.

Empresas de la Zona Industrial toman medidas para prevenir atrasos en entregas

Empresas de la Zona Industrial toman medidas para prevenir atrasos en entregas

Obras de rehabilitación han provocado que los tiempos de traslado se incrementen en un 100 por ciento

Daniela Aranda

local

Atlético de San Luis esta para más: Nicolás Ibáñez

Atlético de San Luis esta para más: Nicolás Ibáñez

El delantero argentino afirmó que no pueden dejar ir más puntos

Nuevo descenso de temperatura por frente frío

Nuevo descenso de temperatura por frente frío

También podrían presentarse lluvias con intervalo de chubascos

SLP sexto lugar nacional en crecimiento industrial: INEGI

SLP sexto lugar nacional en crecimiento industrial: INEGI

Destaca la entidad potosina por desempeño en sector manufacturero

Vecinos bloquean periférico, denuncian negligencia en el Hospital del Niño y la Mujer

Vecinos bloquean periférico, denuncian negligencia en el Hospital del Niño y la Mujer

En su desesperación los padres de familia quemaron llantas y bloquearon la vialidad

Retiran vehículos abandonados de la vía pública

Retiran vehículos abandonados de la vía pública

De 5 a 10 vehículos se retiran a la semana tras reportes ciudadano

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril