imagotipo

California protegerá a los indocumentados: se declara ‘estado santuario’

  • EFE
  • en Mundo

Los Ángeles, EU.- California se declaró hoy "estado santuario" en Estados Unidos para proteger a los inmigrantes indocumentados con la firma del gobernador estatal, el demócrata Jerry Brown, de una ley en este sentido.

"Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias", señaló Brown en su mensaje al dar el visto bueno a la normativa.

"Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día", añadió.

La ley SB 54, conocida como el Acta de los Valores de California, fue aprobada por el Senado y la Asamblea de este estado en septiembre y extiende a nivel estatal las protecciones de las "ciudades santuario", aquellas que decidieron de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU en la persecución de inmigrantes en situación irregular.

La nueva ley SB 54 elimina casi por completo los casos en los que las autoridades locales y estatales pueden dedicar sus recursos a labores de inmigración, una competencia federal que los cuerpos de seguridad de California dejarán, en la práctica, en manos del Gobierno de EU.

Así, los agentes locales y estatales no podrán investigar, interrogar o detener a personas en California sólo porque sospechen que son inmigrantes sin papeles.

La propuesta inicial de la ley se modificó tras un acuerdo entre los líderes parlamentarios y Jerry Brown con el fin de ofrecer más autonomía a la Policía y a los cuerpos de alguaciles, incluidos los responsables de la seguridad en las cárceles.

El texto aprobado permite que las autoridades locales trabajen conjuntamente con las autoridades federales de inmigración si una persona ha sido declarada culpable de algún delito contenido en una lista de cerca de 800 violaciones a la ley, la mayoría graves.

Se estima que hay más de 2 millones de inmigrantes residentes en California que no tienen su documentación en regla.

Las leyes "santuario" han alcanzado un gran impulso después de la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, cuya campaña electoral y presidencia se han basado en un polémico y duro discurso contra la inmigración.

Demandan a Trump: procurador de California rechaza eliminación de DACA
 

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, ha criticado en varias ocasiones las medidas "santuario" y en septiembre pasado aseguró que las ciudades que adoptan estas legislaciones son los "mejores amigos" de los traficantes, contrabandistas y pandilleros al negarse al negarse a informar al Gobierno del estatus migratorio de las personas que son puestas en libertad tras pasar por la cárcel.

Sessions ha amenazado con recortar fondos federales a las ciudades y territorios que se declaren "santuarios", pero un juez de Chicago bloqueó el pasado mes este intento al considerar que el fiscal general de EU excedió su autoridad al tratar de modificar los estándares para la concesión de una subvención destinada a los departamentos policiales.

La firma de la ley SB 54 supone un nuevo punto de choque entre el Gobierno federal y California, que se ha convertido en un gran enemigo de Trump en temas como la inmigración o el cambio climático.

"California está construyendo un muro, pero un muro de justicia", dijo hoy en una rueda de prensa el presidente encargado del Senado californiano y autor de la ley aprobada hoy, Kevin de León.

"No vamos a dejar que el presidente Trump y el procurador fiscal Jeff Sessions vayan a demonizar a nuestras familias honestas y trabajadoras y a presentar a todos los inmigrantes como criminales violentos. Todos sabemos que eso no es cierto", señaló De León al calificar las políticas migratorias del Gobierno como "xenófobas, racistas e ignorantes".

/amg

Buscan aplicar en SLP la “Alerta Plateada”

Buscan aplicar en SLP la “Alerta Plateada”

En su página de internet, la PGJE tiene registro de 14 adultos mayores no localizados de 2016 a 2018

Bertha Escalante

local

Los niños aún quieren ser bomberos, médicos y enfermeras

Los niños aún quieren ser bomberos, médicos y enfermeras

"Hemos logrado durante el año pasado atender a más de 200 niños"

Llama CANACO a funcionarios a no descuidar su trabajo por cuestiones electorales

Llama CANACO a funcionarios a no descuidar su trabajo por cuestiones electorales

Expuso el presidente del organismo empresarial, Alejandro Pérez Rodríguez

Presa San Carlos, en riesgo de colapso: CEA

Presa San Carlos, en riesgo de colapso: CEA

Hay la necesidad de una adecuación al proyecto ejecutivo de la presa

Fray Tormenta visitó a Mons. Szymanski

Fray Tormenta visitó a Mons. Szymanski

Gustosos se saludaron y hablaron de la gran labor pastoral y catequética que hace Fray Tormenta

Prevén bajas temperaturas por el frente frío 24

Prevén bajas temperaturas por el frente frío 24

Para este sábado y domingo, se prevén bajas temperaturas de entre cero y 5 grados centígrados

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos