imagotipo

Nuevo Sistema Penal Acusatorio ubica punto de fuga para imputados

La  “puerta giratoria” en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se encuentra en las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas), ya que es ahí donde se analiza el riesgo para determinar si un imputado debe estar sujeto a prisión preventiva como medida cautelar o si puede iniciarse otra medida vinculada a proceso.

“Y el caso es que esos laboratorios del Sistema de Justicia Penal, esas unidades de medidas cautelares, o no  se construyeron bien o no operan adecuadamente. La puerta giratoria se encuentra ahí”, afirmó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante su participación en el Congreso Nacional La Justicia que México necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que organizó el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República.

El secretario Vizcaíno señaló que las llamadas Umecas solo operan en condiciones de intermedias a óptimas en tres entidades federativas, cuatro no tienen condiciones mínimas de operación, tres más improvisan la función con personal del área del Sistema Penitenciario y 22 estados tienen debilidades importantes en infraestructura, equipamiento, gestión de personal y bases de datos; mientras que sólo en seis, de las 29 entidades que sí tienen Umeca, hay una oficina.

Se cuenta con 921 operadores de Umecas en el país, pero no existe una especialización por funciones en el personal, “solamente 18 de las 29 entidades cuentan con personal con capacitación teórica o práctica. Los demás no fueron formados para trabajar en este tema”,  agregó.

Sostuvo que fue hasta octubre de 2015 que el gobierno federal asumió la responsabilidad para capacitar a 200 mil policías, que solo en este año los recursos federales asignados para impulsar el Sistema de Justicia Penal son más de mil millones, procedentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y citó que la capacitación de los policías municipales implica un ejercicio de casi 500 millones de pesos para este período.

Abastecerá SLP hidrocarburos

Abastecerá SLP hidrocarburos

Será líder en la región: Comisión Reguladora de Energía

Emanuel Landeros

local

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

Son para declarar sobre la presunta corrupción señalada en un video

Nacen trillizas  en Hospital del  Niño la Mujer

Nacen trillizas en Hospital del Niño la Mujer

La mamá de 34 años es de Cedral; las tres están bien de salud

En el 2018  PRD irá solo en la Capital

En el 2018 PRD irá solo en la Capital

Su dirigente José Luis Ferández dice que no necesitan del PAN

Tamuín exportará carne a Qatar

Tamuín exportará carne a Qatar

Empresa potosina del Altiplano vendió sillas a Dubai

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Una de las víctimas recibió dos balazos y la otra solo un rozón

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012