/ miércoles 20 de abril de 2022

Sedena rehabilitará a niños con caballos; pide 300 mdp

Planea construir centros pediátricos en Puebla y Mérida para tratamiento de los hijos de soldados

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que sus hospitales de Puebla y Mérida brindan una atención “inadecuada” e “insuficiente” a los hijos de los militares que presentan alguna discapacidad.

Es por ello que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 303 millones 990 mil 130 pesos para construir dos Centros de Rehabilitación Infantil (CRI) con equinoterapia, uno en cada ciudad, para dar atención a sus derechohabientes de un mes a 15 años.

➡️ Sedena registra ante el SAT empresa que operará aeropuerto Felipe Ángeles

El dinero solicitado por la dependencia militar para los dos centros pediátricos es casi el doble del presupuesto que tiene la Secretaría de Salud (SSa) este año para invertir en proyectos de infraestructura social de salud, que es de 178 millones 244 mil 357 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2022 aprobado por la Cámara de Diputados.

La secretaría que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval justifica la construcción de los CRI en ambos estados ya que la infraestructura existente es “inadecuada para proporcionar atención integral y especializada a pacientes pediátricos con algún tipo de discapacidad”.

Esto ha provocado que los pacientes sean referidos a otros centros pediátricos como el CRI de la Sedena en la Ciudad de México e incluso a los servicios subrogados de Teletón en Puebla y Mérida, lo que genera a la dependencia un costo de 400 pesos por consulta o terapia en la capital poblana y de 295 a 500 pesos en la capital yucateca, según el tipo de servicio.

La dependencia plantea una inversión de 153.5 millones para construir el CRI de Mérida –de 22 mil metros cuadrados– que contará con caballerizas para seis caballos, pista de equinoterapia, almacén de granos y forrajes, laboratorio de órtesis y prótesis, jardín terapéutico, entre otras áreas.

Para Puebla traza una inversión de 150.4 millones a fin de edificar un centro de 34 mil 228 metros cuadrados que cuente con áreas de equinoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, terapia multisensorial, terapia ocupacional, consulta externa, odontología pediátrica y taller de órtesis y prótesis, se lee en los documentos ingresados en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda.

SERVICIOS DEFICIENTES

En el caso de Yucatán, la Sedena indica que las instalaciones del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida “son inapropiadas e insuficientes para proporcionar la atención integral necesaria a las y los derechohabientes pediátricos vulnerables”, situación que empeora debido al incremento en la población de derechohabientes pediátricos con discapacidad.

Esto ha traído consigo una detección tardía de enfermedades o trastornos que generan discapacidad en los hijos de los soldados. Asimismo, que tengan que esperar mucho tiempo para recibir su primera consulta médica y que no reciban el número de terapias adecuado, lo cual retarda y limita su recuperación.

En Puebla, la dependencia identifica que el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Regional cuenta sólo con dos médicos especialistas y cinco fisioterapeutas para atender a sus pacientes de los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

“Se estima que atiende a una población de tres mil 298 pacientes, de los cuales 69 por ciento acude de las diferentes plazas del país, quienes reciben atención médica especializada desde un día hasta tres semanas (después) para recibir sus terapias”, señala.

Un primer análisis costo-eficiencia realizado por la Sedena pronostica que la construcción de ambos centros representaría un costo total para el Estado (sumando el monto de inversión, gastos de operación y mantenimiento, entre otros gastos) de 418 millones 398 mil 610 pesos.

En ambos estudios el Ejército estima que la construcción de los centros durará un año, con una vida útil de dos décadas.

“Con base en lo anterior se considera que en 2023 coincide la etapa final de ejecución del proyecto y su inicio de operación, por lo que el horizonte de evaluación abarca hasta el año 2043”.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que sus hospitales de Puebla y Mérida brindan una atención “inadecuada” e “insuficiente” a los hijos de los militares que presentan alguna discapacidad.

Es por ello que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 303 millones 990 mil 130 pesos para construir dos Centros de Rehabilitación Infantil (CRI) con equinoterapia, uno en cada ciudad, para dar atención a sus derechohabientes de un mes a 15 años.

➡️ Sedena registra ante el SAT empresa que operará aeropuerto Felipe Ángeles

El dinero solicitado por la dependencia militar para los dos centros pediátricos es casi el doble del presupuesto que tiene la Secretaría de Salud (SSa) este año para invertir en proyectos de infraestructura social de salud, que es de 178 millones 244 mil 357 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2022 aprobado por la Cámara de Diputados.

La secretaría que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval justifica la construcción de los CRI en ambos estados ya que la infraestructura existente es “inadecuada para proporcionar atención integral y especializada a pacientes pediátricos con algún tipo de discapacidad”.

Esto ha provocado que los pacientes sean referidos a otros centros pediátricos como el CRI de la Sedena en la Ciudad de México e incluso a los servicios subrogados de Teletón en Puebla y Mérida, lo que genera a la dependencia un costo de 400 pesos por consulta o terapia en la capital poblana y de 295 a 500 pesos en la capital yucateca, según el tipo de servicio.

La dependencia plantea una inversión de 153.5 millones para construir el CRI de Mérida –de 22 mil metros cuadrados– que contará con caballerizas para seis caballos, pista de equinoterapia, almacén de granos y forrajes, laboratorio de órtesis y prótesis, jardín terapéutico, entre otras áreas.

Para Puebla traza una inversión de 150.4 millones a fin de edificar un centro de 34 mil 228 metros cuadrados que cuente con áreas de equinoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, terapia multisensorial, terapia ocupacional, consulta externa, odontología pediátrica y taller de órtesis y prótesis, se lee en los documentos ingresados en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda.

SERVICIOS DEFICIENTES

En el caso de Yucatán, la Sedena indica que las instalaciones del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida “son inapropiadas e insuficientes para proporcionar la atención integral necesaria a las y los derechohabientes pediátricos vulnerables”, situación que empeora debido al incremento en la población de derechohabientes pediátricos con discapacidad.

Esto ha traído consigo una detección tardía de enfermedades o trastornos que generan discapacidad en los hijos de los soldados. Asimismo, que tengan que esperar mucho tiempo para recibir su primera consulta médica y que no reciban el número de terapias adecuado, lo cual retarda y limita su recuperación.

En Puebla, la dependencia identifica que el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Regional cuenta sólo con dos médicos especialistas y cinco fisioterapeutas para atender a sus pacientes de los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

“Se estima que atiende a una población de tres mil 298 pacientes, de los cuales 69 por ciento acude de las diferentes plazas del país, quienes reciben atención médica especializada desde un día hasta tres semanas (después) para recibir sus terapias”, señala.

Un primer análisis costo-eficiencia realizado por la Sedena pronostica que la construcción de ambos centros representaría un costo total para el Estado (sumando el monto de inversión, gastos de operación y mantenimiento, entre otros gastos) de 418 millones 398 mil 610 pesos.

En ambos estudios el Ejército estima que la construcción de los centros durará un año, con una vida útil de dos décadas.

“Con base en lo anterior se considera que en 2023 coincide la etapa final de ejecución del proyecto y su inicio de operación, por lo que el horizonte de evaluación abarca hasta el año 2043”.



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