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Restringen paso en súper vía

  • JESÚS FRANCISCO SÁNCHEZ / El Sol de Durango
  • en México

El cierre de la supercarretera Durango-Mazatlán al transporte de carga de altas dimensiones y la prohibición para acceder a la autopista libre ha provocado un severo golpe al sector.

De acuerdo con el el delegado de Transportes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Arturo García García, los costos de los fletes se han disparado hasta en un 50% y 60%, ya que el flujo de mercancías está rodeando hasta el occidente; en forma paralela, se ha generado un caos ya que se congestionó una fila de hasta tres kilómetros de este tipo de unidades detenidas en la primera caseta del lado de Sinaloa.

Esta prohibición al transporte de carga de doble remolque y de altas dimensiones -situación provocada por el deslave registrado en la supercarretera Durango-Mazatlán- “es un daño muy severo en cuanto a la industria del transporte y está afectando bastante porque todos los productos y mercancías que vienen del Pacífico van a aumentar en cuanto al costo del flete”, explicó el dirigente empresarial.

García García apuntó que ante el impedimento que tiene este tipo de unidades de carga, se están yendo por el occidente que es la ruta hacia Guadalajara y de ahí a Zacatecas y Durango.

Explicó el delegado de Transportes de la Canaco que los equipos de transporte, sobre todo los doble articulados desde 48 y 53 pies de dimensiones no pueden circular por la carretera libre.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no lo permite por razones de pesos y dimensiones, ciertos equipos de transporte de 40 pies y torton sí pueden circular y eso hace que nos desviemos para cumplir las normas de la dependencia”.

Y en este sentido, precisó que los fletes están aumentando de manera significativa por lo que “el producto le va a llegar más caro al comerciante”.

Se está calculando entre un 50 y 70 por ciento de afectación en cuanto al encarecimiento del flete al adoptar la única ruta disponible de tránsito por el occidente para llegar a Durango, apuntó el informante.

Y en forma adicional, Arturo García García reportó que se encuentran camiones de estas especificaciones varados en la primera caseta de la Súper-Carretera de Mazatlán hacia Durango, son alrededor de 3 kilómetros detenidos de tráileres y camiones.

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