imagotipo

SFP amplía línea de investigación del caso Odebrecht

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció a la Cámara de Diputados que fue abierta otra línea de investigación sobre los contratos de Pemex con la empresa brasileña Odebrecht, referente a la evolución del patrimonio que declaran los servidores públicos involucrados.

Con la nueva línea de investigación, se tienen nueve expedientes abiertos para aclarar las inconsistencias detectadas, informó a diputados el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho.

A los funcionarios, dijo, se les aplicó un mecanismo para comparar lo que declararon como patrimonio e ingreso contra lo identificado en cuentas bancarias, propiedades y vehículos. Se evalúa la evolución patrimonial de todos los involucrados, precisó. Christian Noé Ramírez Gutiérrez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, informó sobre los contratos de Pemex con la empresa brasileña Odebrecht, que como resultado de las indagatorias recabó las comparecencias de 23 servidores públicos y se han iniciado ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa; dos contra sus representantes legales y dos más contra funcionarios de Pemex.

Indicó que “ya tenían listos tres soluciones para ser emitidas, de los ocho procedimientos; sin embargo, en días recientes la empresa brasileña interpuso un juicio de amparo con el que se le concedió una suspensión definitiva para el efecto de que la SFP no emita las resoluciones correspondientes”.

El funcionario destacó que se investiga el pago de 4.5 millones de dólares en torno al contrato de Etileno XXI o Braskem, una filial de la empresa brasileña Odebrecht.

“Lo hemos incorporado como una línea de investigación y estamos recabando la información correspondiente. Es un expediente que tenemos en trámite donde se agotará esta nueva línea de investigación”, señaló ante los legisladores, al tiempo que refrendó el compromiso de colaboración de la institución con el Poder Legislativo y con la sociedad.

Esta resolución no prejuzga sobre el fondo del asunto, pero se tiene que respetar esta suspensión definitiva y “nos impide al menos en lo inmediato emitir estas resoluciones que ya se tenían”.

Derivado de las tres líneas de indagatorias se tienen identificados nuevos hallazgos que darán la posibilidad de iniciar nuevos procedimientos en contra de la empresa.

Sobre los contratos con universidades públicas en el esquema de subcontratación, indicó que se denuncia es la triangulación entre diversas dependencias y entidades del gobierno federal para suscribir contratos con algunas instituciones públicas, quienes a su vez contratan los servicios con empresas o terceros.

Se recorre media hora ingreso a primarias de SLP

Se recorre media hora ingreso a primarias de SLP

Entra en operación horario invernal

Felipe Cárdenas

local

Marihuana y pulque encuentran en penales

Marihuana y pulque encuentran en penales

Realizaron una "revisión aleatoria" en cárceles de Rioverde y La Pila

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Este lunes se mantienen a 200 pesos las inscripciones

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

La trasladan en helicóptero de la Huasteca a SLP

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Incrementaron hasta un 90 por ciento para este periodo revolucionario

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Se definirá en febrero de 2018: Desfassiux

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial