/ miércoles 21 de octubre de 2020

En maratónica sesión senadores eliminan fideicomisos, dictamen va al Ejecutivo

El Pleno del Senado aprobó la extinción en lo general, con 65 votos a favor y 51 en contra, y en lo particular, con 64 votos a favor y 39 en contra, de la minuta que elimina 109 fideicomisos

En una maratónica sesión sin tregua de doce horas, el Pleno del Senado aprobó la extinción en lo general y lo particular de la minuta que elimina 109 fideicomisos, que representan más de 68 mil millones de pesos, documento que fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Más de 50 oradores, uno tras uno hicieron uso de la tribuna en la vieja casona de Xicoténcatl para presentar y defender más de cien reservas en lo particular; no hubo recesos, ni descanso ni se detuvo el reloj, pero si parpadeos, cansancio y agotamiento de las y los senadores.

Una primera votación, en la general, a las dos de la madrugada con 65 a favor y 51 en contra; y a las 08:30 horas de la mañana en lo particular con 64 a favor y 39 en contra, ya sin gritos ni protestas, cansados y agotados.

El proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, modifica 18 leyes y abroga dos más, con la finalidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad.

En los artículos transitorios se establece que los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación, se destinarán a la pandemia, la compra de vacunas, “así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas por los vehículos financieros’’.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que con esta reforma se permitirá una bolsa superior a los 68 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia.

Al presentar el dictamen, dijo que en el periodo 2000-2018 se aprobaron leyes de ingresos de la Federación que en su conjunto significaron una fuente de saqueo de 3.8 billones de pesos, los cuales no se acreditaron, “pero sí se destinaban a fideicomisos públicos en 70 por ciento”.

Acusó que con los fideicomisos públicos se generó una industria con empresas fantasma que en ese periodo emitieron 9 millones de facturas apócrifas. El legislador de Morena aseguró que con esta reforma “concluye hoy esa fase de saqueo en el país” y “se acaba el arte de desaparecer el dinero público”.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que no se afecta a la población que actualmente es beneficiaria, como lo pretenden hacer creer mediáticamente. La extinción de un fideicomiso no imposibilita al Estado para atender directamente a su objeto, explicó.

En tanto, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos aseguró que el dictamen no presenta elementos y razones suficientes que justifiquen la desaparición de los fideicomisos. “Esta absurda decisión es totalmente desproporcional e injustificada, ya que no se cuenta con evidencia y datos duros que puedan sustentar una acción de esta naturaleza”.

Mientras la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, consideró que el argumento de la corrupción es sólo un pretexto para desaparecer los fideicomisos, toda vez que existen mecanismos como las auditorias, las denuncias y otros procesos de transparencia para comprobar y sancionar irregularidades.

Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, dijo que “corrupto más bien es el hermano del presidente agarrando –billetes- fajos y ahí sí, ni Pío dice, eso sí es corrupción y lo que no se vale es que de machetazo, justos paguen por pecadores y en el Tribunal nos vamos a ver’’.

Y la senadora panista Kenia López Rabadán, señaló: “son corruptos hasta para votar en el Senado de la República, es una vergüenza’’, dijo al acusar que no servían los sistemas electrónicos de los escaños

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT; propuso establecer mecanismos de transparencia, control, monitoreo y evaluación para que nunca más se desvíen recursos públicos sin la rendición de cuentas; sin embargo, dijo, no se debe generalizar que todos los fideicomisos se han empleado de manera equivocada.

En el lugar del PVEM, el senador Germán Martínez Cázares, de Morena, planteó regular la figura del fideicomiso a fondo y sin excepción, a efecto de acabar con la corrupción. Aceptó que si se necesita dinero para la pandemia, pero éste no se encuentra en los fideicomisos.

La minuta reforma las siguientes leyes: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley General de Víctimas; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley General de Protección Civil; Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Ley de Ciencia y Tecnología; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía; Ley Federal de Derechos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley General de Cambio Climático; Ley General de Víctimas y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.






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En una maratónica sesión sin tregua de doce horas, el Pleno del Senado aprobó la extinción en lo general y lo particular de la minuta que elimina 109 fideicomisos, que representan más de 68 mil millones de pesos, documento que fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Más de 50 oradores, uno tras uno hicieron uso de la tribuna en la vieja casona de Xicoténcatl para presentar y defender más de cien reservas en lo particular; no hubo recesos, ni descanso ni se detuvo el reloj, pero si parpadeos, cansancio y agotamiento de las y los senadores.

Una primera votación, en la general, a las dos de la madrugada con 65 a favor y 51 en contra; y a las 08:30 horas de la mañana en lo particular con 64 a favor y 39 en contra, ya sin gritos ni protestas, cansados y agotados.

El proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, modifica 18 leyes y abroga dos más, con la finalidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad.

En los artículos transitorios se establece que los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación, se destinarán a la pandemia, la compra de vacunas, “así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas por los vehículos financieros’’.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que con esta reforma se permitirá una bolsa superior a los 68 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia.

Al presentar el dictamen, dijo que en el periodo 2000-2018 se aprobaron leyes de ingresos de la Federación que en su conjunto significaron una fuente de saqueo de 3.8 billones de pesos, los cuales no se acreditaron, “pero sí se destinaban a fideicomisos públicos en 70 por ciento”.

Acusó que con los fideicomisos públicos se generó una industria con empresas fantasma que en ese periodo emitieron 9 millones de facturas apócrifas. El legislador de Morena aseguró que con esta reforma “concluye hoy esa fase de saqueo en el país” y “se acaba el arte de desaparecer el dinero público”.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que no se afecta a la población que actualmente es beneficiaria, como lo pretenden hacer creer mediáticamente. La extinción de un fideicomiso no imposibilita al Estado para atender directamente a su objeto, explicó.

En tanto, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos aseguró que el dictamen no presenta elementos y razones suficientes que justifiquen la desaparición de los fideicomisos. “Esta absurda decisión es totalmente desproporcional e injustificada, ya que no se cuenta con evidencia y datos duros que puedan sustentar una acción de esta naturaleza”.

Mientras la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, consideró que el argumento de la corrupción es sólo un pretexto para desaparecer los fideicomisos, toda vez que existen mecanismos como las auditorias, las denuncias y otros procesos de transparencia para comprobar y sancionar irregularidades.

Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, dijo que “corrupto más bien es el hermano del presidente agarrando –billetes- fajos y ahí sí, ni Pío dice, eso sí es corrupción y lo que no se vale es que de machetazo, justos paguen por pecadores y en el Tribunal nos vamos a ver’’.

Y la senadora panista Kenia López Rabadán, señaló: “son corruptos hasta para votar en el Senado de la República, es una vergüenza’’, dijo al acusar que no servían los sistemas electrónicos de los escaños

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT; propuso establecer mecanismos de transparencia, control, monitoreo y evaluación para que nunca más se desvíen recursos públicos sin la rendición de cuentas; sin embargo, dijo, no se debe generalizar que todos los fideicomisos se han empleado de manera equivocada.

En el lugar del PVEM, el senador Germán Martínez Cázares, de Morena, planteó regular la figura del fideicomiso a fondo y sin excepción, a efecto de acabar con la corrupción. Aceptó que si se necesita dinero para la pandemia, pero éste no se encuentra en los fideicomisos.

La minuta reforma las siguientes leyes: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley General de Víctimas; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley General de Protección Civil; Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Ley de Ciencia y Tecnología; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía; Ley Federal de Derechos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley General de Cambio Climático; Ley General de Víctimas y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.






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