imagotipo

IP busca otro debate para los candidatos presidenciales

  • Luis Rodmun
  • en Política

La Coparmex diseña un debate adicional a los dos que el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a organizar,  para que los candidatos presidenciables planteen sus proyectos.

En entrevista con El Sol de México, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, explicó  que el 2018 es el año en el que México va a tener la misión más importante de su historia.

“Más allá de los candidatos a la presidencia de la República, vivimos un proceso de convergencia en el cual se alinearon diversos eventos”, detalla el líder patronal que recientemente fue reelecto un año más al frente de la Coparmex.

De Hoyos Walther ve un año de rompimiento de paradigmas en la actividad de la democracia mexicana no solo por la elección presidencial, sino por los tres mil 406 puestos de elección popular en juego y los candidatos independientes que ganaran espacios en el Congreso de la Unión y los locales.

Ante ello la Coparmex participará de forma activa en el proceso electoral de 2018 con la construcción de agendas de políticas públicas para los candidatos presidenciales, de los congresos legislativos y las gubernaturas. 

“Estamos desarrollando una agenda ciudadana, el sector empresarial tiene visión ciudadana 2018-2030. Lo que pretendemos es que en abril vamos a plantearles los posicionamientos que ya estamos construyendo, y vamos fijar la propuesta y después darle seguimiento”, explica desde sus oficinas centrales de la Ciudad de México.

Una de las agendas de la Coparmex que impulsarán en 2018 es la refundación de la política de seguridad social. 

“Tenemos en México cerca de tres mil 500 programas sociales de los tres órdenes de gobierno. No hay un padrón único de programas sociales, ni hay un padrón de beneficiarios. Ni hay una cédula de identidad que permita identificar, saber quiénes son los que están recibiendo esto”, explica.

Asegura que para los empresarios de la Coparmex es un tema de importancia porque tiene que ver con combate a la pobreza y la transparencia de millones de recursos.

“Es prioridad crear un padrón único de registro social que contenga a los beneficiarios de programas sociales y la cédula de personas”, demanda el empresario.

Otro de los grandes retos es en materia de educación, y es que  a pesar del reconocimiento que tiene la Coparmex a la reforma educativa del gobierno federal, ven necesario que llegue a nivel superior. 

“Hoy desafortunadamente los jóvenes mexicanos están muy mal evaluados dentro de las escalas internacionales”. Dice que la baja competitividad y productividad son consecuencia de la modesta formación superior y que es necesaria una reforma en el nivel superior para lograr estándares internaciones y mejores salarios.

La agenda anticorrupción es una bandera que la Coparmex trabaja desde hace varios años de manera correctiva, sin embargo, ahora quieren abordarla desde el terreno de la prevención. “Hay tres acciones fundamentales en la agenda de 2018: uno, la Ley de Adquisiciones y Servicios del gobierno federal y en los estados; y segundo que se procese también una nueva ley de obra pública. Aquí está uno de los nichos donde está enquistada parte de la corrupción y nosotros hemos planteado que tiene que haber una gran legislación”.

En materia fiscal detalla que se necesita que los controles internos del gobierno funcionen y que sean robustecidos a través de un Consejo Fiscal.

“Nos parece que el país tiene que lograr encontrar los acuerdos para conformar un Consejo Fiscal Independiente. En prácticamente 40 países del mundo hay un Consejo Fiscal, que tiende a darle visión de largo plazo y controles democráticos al ejercicio presupuestal y al de gasto del gobierno”.

De Hoyos Walther dice que le ofrecieron una candidatura al Senado de la República para 2018, además de otras posiciones de elección popular pero que les ha agradecido la invitación a sus amigos políticos y ha preferido seguir como dirigente de la Coparmex.

“Muchos amigos han sido generosos conmigo pero he mencionado a propios y extraños que mi intención era lograr ser reelecto presidente de Coparmex y hace unos días tuve la oportunidad de hacerlo”. También revisarán la reforma fiscal ya que el único beneficiado fue el gobierno.

Va SLP por Alerta Plateada

Va SLP por Alerta Plateada

En su página de internet, la PGJE tiene registro de 14 adultos mayores no localizados de 2016 a 2018

Bertha Escalante

local

Piden mejorar programas de prevención contra sobrepeso y obesidad

Piden mejorar programas de prevención contra sobrepeso y obesidad

Pretenden que herbolaria y lengua indígena sean obligatorias en Salud

Urge crear campañas de prevención de consumo de alcohol en jóvenes

Urge crear campañas de prevención de consumo de alcohol en jóvenes

Consideró la diputada Graciela Gaitán Díaz

Hay discriminación al contratar seguros de vida o médicos

Hay discriminación al contratar seguros de vida o médicos

Reforma legal acabará con esta mala práctica: Josefina Salazar

Golpe a la delincuencia en Ciudad Valles

Golpe a la delincuencia en Ciudad Valles

Policía Municipal atrapa a presuntos responsables de diversos delitos de alto impacto

Los niños aún quieren ser bomberos, médicos y enfermeras

Los niños aún quieren ser bomberos, médicos y enfermeras

"Hemos logrado durante el año pasado atender a más de 200 niños"

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos