imagotipo

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

  • Gabriela Jiménez
  • en Política

La aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia, Margarita Zavala, negó que su salida del Acción Nacional pudiera favorecer al PRI como un factor de división, en cambio los “dedazos y el abuso” del exdirigente nacional PAN, Ricardo Anaya Cortés, sí representan un retroceso a las prácticas históricas de un régimen autoritario.

Lamenta que el partido al que sirvió por 33 años, se parezca cada vez más al PRI; sin embargo, no se arrepiente de haberlo abandonado, porque sabía que la democracia ya no existía. Había sido ignorada por la dirigencia y de ninguna manera, se le permitiría frenar los “apabullamientos”, como el que se presenció el 9 y 10 de diciembre.

Procura olvidarse de ello y se mantiene concentrada en alcanzar las 866 mil firmas en los 17 estados del país. Aunque otros aspirantes a una candidatura independiente ya alcanzaron el 100 por ciento, no se abruma y confía en que los ciudadanos la apoyen en este camino; del cual dijo, “no es una carrera de a ver quién gana”, cada quien tiene su estrategia y ella se puso en manos de los ciudadanos: el proceso más profundamente democrático.

-Ricardo Anaya aseguró que usted no va a ganar las elecciones y está dividiendo al país con su aspiración a una candidatura independiente, ¿qué le contestaría?

No tengo mucho que contestar en realidad, cuando en el PAN se hace lo que he visto, eso es lo que realmente abona al PRI y a sus regímenes autoritarios, desde los que proponen, precisamente, los dedazos y el abuso como método de hacer política. Es más bien él, el que promueve ésta manera de hacer política y a lo que ha llegado el PAN con este de maquinaciones y conductas, contra las que siempre habíamos luchado.

-Ahora que habla de la forma en que condujo Anaya Cortés al PAN, ¿cree que está convirtiendo al partido en otro PRI?

A mí me basta lo que veo. Lo que pasó el sábado y el domingo 9 y 10 de diciembre fue un apabullamiento.

-Se esperaba que los calderonistas lo frenaran, ¿Anaya acabó con el calderonismo en el PAN?

Más allá de contrapeso alguno, yo soy de las que creen que hay que respetar la libertad y que la gente puede apoyar o no apoyar. Lo que hizo Anaya, no es respecto de un grupo, sino respecto del propio partido, pero pues allá están. Yo lo que tengo que hacer es buscar ese millón de firmas, para tenerlas antes de la fecha de (19) febrero que nos están pidiendo y ese es un ejercicio profundamente democrático, cercano a los ciudadanos que son la razón por la que yo sea política.

-¿Se arrepiente de haber dejado el PAN, cada vez que pudo haber sido un contrapeso de Ricardo Anaya?

Vamos a verlo por partes, en efecto yo estaba arriba en las encuestas y eso es algo que no quiso verse en la dirigencia. La dirigencia, quedó claro que se adueñó y se adueñó con todos los órganos de decisión del partido, y así fui arrumbada, tratada como a mucha gente, como a los militantes y también a los ciudadanos. Yo no podía ser contrapeso, en la democracia hay contrapesos, en donde no hay democracia, hay autoritarismo, como es en lo que se ha convertido el PAN; no existen los contrapesos, sólo existen los apabullamientos, aplanadoras, los carros completos y las designaciones totalmente selectivas y a modo.

-¿Qué piensa de que Ernesto Cordero ha dado el visto bueno a la precandidatura de José Antonio Meade?

Ernesto Cordero no le ha dado su apoyo a Meade, ha sido claro en que votaría por mí y que me da su apoyo, a mi Margarita Zavala, lo otro ha sido una interpretación de todos los titulares de los medios.

-Mucho se ha dicho que usted, Jaime Rodríguez, “El Bronco” y Armando Ríos Píter, no son candidatos ciudadanos, por haber tenido militancia política, ¿qué opina sobre eso?

La figura de la candidatura independiente es para los ciudadanos que no son escuchados y eso es lo importante, lo que hace una candidatura independiente es que dependa de los ciudadanos y no de una sola persona, como fue en los partidos políticos, por lo menos actualmente en este país. Lo que me hace una candidatura independiente es que yo dependo de los ciudadanos y a ellos responderé.

-¿Cómo va con la recolección de firmas?, ¿no le preocupa que El Bronco ya alcanzó el 100 por ciento?

Él en sus firmas no tiene todavía los 17 estados, pero suponiendo que él las tuviera, no es una carrera de a ver quién llega primero, sino de tener los requisitos. Entonces, nuestras estrategias son muy distintas; yo estoy en las manos de los ciudadanos y de los voluntarios de todo el país, que están yendo y pidiendo firmas. De hecho, los sábados y los domingos son los días en que más alcanzó firmas porque dependo de los voluntarios.

Ya hemos alcanzado más de la mitad de las que se necesitan, por supuesto que estamos acelerando el paso, es lo que hemos estado haciendo las últimas semanas; entonces, creemos que vamos a alcanzar las firmas en todo el país.

Va SLP por Alerta Plateada

Va SLP por Alerta Plateada

En su página de internet, la PGJE tiene registro de 14 adultos mayores no localizados de 2016 a 2018

Bertha Escalante

local

Urge crear campañas de prevención de consumo de alcohol en jóvenes

Urge crear campañas de prevención de consumo de alcohol en jóvenes

Consideró la diputada Graciela Gaitán Díaz

Hay discriminación al contratar seguros de vida o médicos

Hay discriminación al contratar seguros de vida o médicos

Reforma legal acabará con esta mala práctica: Josefina Salazar

Golpe a la delincuencia en Ciudad Valles

Golpe a la delincuencia en Ciudad Valles

Policía Municipal atrapa a presuntos responsables de diversos delitos de alto impacto

Los niños aún quieren ser bomberos, médicos y enfermeras

Los niños aún quieren ser bomberos, médicos y enfermeras

"Hemos logrado durante el año pasado atender a más de 200 niños"

Llama CANACO a funcionarios a no descuidar su trabajo por cuestiones electorales

Llama CANACO a funcionarios a no descuidar su trabajo por cuestiones electorales

Expuso el presidente del organismo empresarial, Alejandro Pérez Rodríguez

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos