imagotipo

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre por Ley SB4

Los mexicanos en Estados Unidos y en Texas en particular, si no cuentan con documentos, tienen temor no solo de trasladarse a México sino dentro de Texas y en todo Estados Unidos, refiere en entrevista Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas.

“Hay incertidumbre. Hay temor. No podemos tapar el sol con un dedo. Tenemos en puerta la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas -el primero de septiembre- que tiende a criminalizar más al migrante y crea un clima para la persecución  y la discriminación racial”.

La situación de los migrantes ha evolucionado ¿para bien?

-En algunos sentidos, para bien,  por ejemplo, la creación de la oficina para los migrantes, la demanda de protección de servicios legales. Se han multiplicado las solicitudes de actas de nacimiento de doble nacionalidad; pero qué no es bueno: el clima de intolerancia; no es bueno el de la discriminación.

“Y en el caso concreto de Texas, pensamos que la Ley SB4, que entrará en vigor el primero de septiembre, tiende a criminalizar más al migrante y segundo, crea un clima para la persecución y la discriminación racial”, dijo el diplomático, quien fue director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, antes de ejercer el cargo de Cónsul General de México en Dallas, Texas.

Esta ley contempla la posibilidad de que la policía realice detenciones solo por la sospecha de que se trate de migrantes indocumentados. La ley es conocida también como la ley antisantuario.

A cargo de los servicios consulares en esta ciudad en el norte texano desde el primero de junio de 2016, este diplomático de carrera refiere que la situación para los connacionales en el vecino país del norte “ha evolucionado”, desde la llegada del presidente Trump a la fecha.

Por un lado, la cantidad de migrantes, particularmente en Dallas se ha incrementado en los últimos años de manera importante. “Y por otro, toda esa gran cantidad de mexicanos que tenemos, que son más de 1.5 millones en el norte de Texas, en 121 condados que cubrimos, de 254 que tiene el Estado, muy grande, es el 40% del territorio de Texas, lo que nosotros cubrimos, hay incertidumbre”, reconoce.

“No podemos tapar el sol con un dedo. La gente tiene temor y lo que nosotros tratamos de expresarle es que esté bien informada, antes de tomar decisiones. Eso es lo más importante para nosotros”, dice con énfasis el diplomático, quien conoce a fondo las labores consulares, notariales y de protección a mexicanos en el exterior.
Migrantes, claves en la democracia

¿Cuáles son los retos?

-Tenemos múltiples retos, pero creo que como Red Consular -50 Consulados de México en la Unión Americana-, los estamos atacando y crece la demanda de servicios, lo cual es magnífico, porque eso quiere decir que la gente escucha lo que podemos ofrecerle.

¿Dallas es ciudad santuario?

-El tema de las ciudades santuario es complicado porque el concepto como tal incluso no se ha definido. Sí le puedo decir de Dallas como ciudad, que el Consejo decidió, los concejales de la ciudad decidieron unirse a la demanda en contra de ¡Enséñame tus papeles!, en contra de la Ley SB4 que entra en vigor en unos días.

Y por otro lado también, recientemente crearon, mucho en coordinación con el Consulado, una Oficina para brindar atención a los migrantes, lo cual habla de tolerancia, de diversidad y habla de una ciudad que respeta y valora las contribuciones de los miles y millones de mexicanos y mexicanas que hacen más grande esa ciudad y el estado de Texas.

Puntualizó: No existen ciudadanos de primera y de segunda, y por lo tanto, los mexicanos en el exterior sí cumplen con los requisitos de ciudadanía, tienen todo el derecho a votar (en México) y hay que proveerles de estos elementos para que lo puedan hacer.

Recuerda: Antes se podía votar, pero había que sacar la credencial de este lado, no era una democracia muy perfecta, porque la gente no podía venir. Ahora, la gente puede obtener su credencial en los Estados Unidos y esto hace que el voto sea completo así como el ejercicio y la experiencia.

Debemos hacerle ver a todos los mexicanos: a los 12 millones que residen en el exterior, 10% de la población, que son importantes para la democracia mexicana.

¿Ya pueden venir a México? ¿Ya se acabó ese miedo?

-Depende. Si tienen documentos, sin duda es más fácil que tomen esa decisión de trasladarse. Si no los tienen, en este momento, la gente tiene ese temor, no solo de trasladarse a México sino dentro de Texas y dentro de Estados Unidos.

SERVICIOS CONSULARES

  •  INE:

Se apoya a los ciudadanos mexicanos en Dallas para tramitar su credencial del INE sin tener que regresar a México. Después de Los Ángeles y Chicago, el consulado de Dallas es el más activo.

  •  Matrícula consular:

En Texas este documento sirve para abrir cuentas en el banco, en California funciona para tramitar licencias de conducir.

  •  Atención legal:

Se cuenta con un centro de atención con abogados externos con los que se han firmado alianzas para asesorar a los migrantes indocumentados

  •  Servicios comunitarios:

Se ofrece atención de salud y educación financiera ya que solo tres de cada 10 mexicanos en EU tiene cuenta en el banco por temor y falta de información.

Bandera, orgullo nacional y militar

Bandera, orgullo nacional y militar

Fabricada por Artesanos de la Patria

Bertha Escalante

local

Caos vial por bloqueo en Periférico de SLP

Caos vial por bloqueo en Periférico de SLP

Vecinos se oponen a obra que romperá su paz y atentará contra su seguridad

Diputada federal acusa a delegado de PROSPERA de condicionar programas

Diputada federal acusa a delegado de PROSPERA de condicionar programas

La perredista Erika Briones presenta punto de acuerdo en Cámara Baja

Fijarán plazo a Cabildos para votar y notificar reformas constitucionales

Fijarán plazo a Cabildos para votar y notificar reformas constitucionales

Mediante reforma cubrirán laguna legal: J. Guadalupe Torres

PVEM irá con candidato propio en Xilitla, no cederá a presiones del PRI

PVEM irá con candidato propio en Xilitla, no cederá a presiones del PRI

“Denuncias”, sin sentido y desesperadas: Barrera

Planea SEDUVOP tercera etapa en obras de Carranza

Planea SEDUVOP tercera etapa en obras de Carranza

La tercera fase en la modernización de Carranza requeriría una inversión del orden de los 50 millones de pesos

destacados

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización