imagotipo

El 18 de febrero, precios de gasolinas se actualizarán a diario

  • Redacción
  • en México

La liberación de los mercados de la gasolina y del diésel en México será de manera paulatina, por lo que se comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017.

A partir de este mes se esperaban las actualizaciones en las primeras dos semanas del mes. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda anunció hoy que los precios máximos de gasolinas y diésel seguirán sin cambios hasta el 17 de febrero.

No obstante, a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

La Secretaría de Hacienda será la encargada de publicar los precios máximos, mientras se realiza la liberación gradual en las entidades del país.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cabe recordar que hay cuatro periodos para los precios máximos de gasolina:

El primero aplicable a partir de las 00:00 horas del primero de enero del 2017 hasta las 3:59:59 horas del 4 de febrero (más de un mes). 

El segundo, desde las 4:00 horas del 4 de febrero hasta las 3:59:59 horas del 11 de febrero de 2017 (una semana). 

El tercero se aplicará a las 4:00 horas del 11 de febrero hasta las 3:59:59 horas del 18 de febrero (una semana). 

En el cuarto periodo, a partir de las 4:00 horas del 18 de febrero, los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas.

etapasdecostos

¿Cómo será su aplicación diariamente?

Los precios de 24 horas se aplicarán los martes, miércoles, jueves y viernes, desde las 4 horas del día correspondiente hasta las 3:59:59 horas del día siguiente.

Mientras que los días sábado, domingo y lunes será aplicable el precio máximo que se anuncie para el sábado.

La vigencia será de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 horas del martes siguiente.

Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas, con lo que habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte.

Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía: www.cre.gob.mx