imagotipo

Cambian estrategia: resultados mixtos

  • SAÚL HERNÁNDEZ
  • en México

Como parte de las acciones para combatir la delincuencia organizada, el gobierno del presidente Enrique peña Nieto fortaleció sus aparatos de inteligencia y cambió la estrategia implementada por su antecesor, según se documenta en su Quinto Informe de Gobierno enviado ayer al Congreso de la Unión.

 De acuerdo con el documento, la actual administración no prolongó la “guerra” frontal contra los cárteles de la droga iniciada a finales de 2006 por Felipe Calderón Hinojosa, sino que decidió apostar por mecanismos de cooperación interinstitucional e inteligencia entre las fuerzas de seguridad para enfrentar el fenómeno delictivo.

Esto trajo como resultado positivo la detención o abatimiento de 107 de los 122 líderes criminales identificados al inicio de este sexenio como objetivos prioritarios.

“Resultado del uso más eficiente de los sistemas de inteligencia, del trabajo conjunto entre las dependencias del Gabinete de Seguridad y de la coordinación con los gobiernos estatales, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017, de los 122 objetivos relevantes considerados al inicio de esta administración como piezas claves en las estructuras delictivas, 107 fueron neutralizados: 93 detenidos y 14 fallecidos al resistirse con violencia a las acciones implementadas para su detención”, indica el informe.

Pero el cambio de estrategia no implicó un menor número de homicidios en los últimos años, según se muestra también en el informe y sus anexos estadísticos.

Solo el año pasado, el número de homicidios dolosos alcanzó su nivel más alto en lo que va del sexenio al sumar 20 mil 547 asesinatos, cifra comparable a la que existía en 2010, uno de los años más violentos de la lucha contra el narcotráfico. Y la tendencia este año sigue al alza.

 

DISMINUYEN DECOMISOS

El cambio de estrategia para combatir a las organizaciones criminales se hizo más evidente a mediados de este sexenio, exhibe el Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

De acuerdo con las cifras presentadas en el documento y sus anexos estadísticos, el número de operaciones de vigilancia por parte del Ejército mexicano pasó de 265 mil 114 entre septiembre de 2015 y junio de 2016 a 173 mil 568 entre septiembre de 2016 y junio de 2017. En el caso de la Marina, las operaciones bajaron de 53 mil 787 a 49 mil 504 en el mismo periodo.

Esto tuvo como resultado un menor número de decomiso de estupefacientes, según se muestra en el cuadro “Esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico” que aparece en los anexos estadísticos al informe.

Entre 2015 y 2016, la erradicación de cultivos ilícitos por parte de las fuerzas de seguridad disminuyó de 32 mil 411 a 27 mil 915 hectáreas. Asimismo, la incautación de mariguana bajó de mil 296 a 841 toneladas; la de goma de opio, de mil 400 a 226 kilogramos; la de heroína, de 645 a 452 kilogramos, y la de pastillas psicotrópicas, de 7 millones 784 mil a apenas 56 mil unidades. Solo la de cocaína pasó de nueve a 13 toneladas.

En el mismo periodo también decreció el aseguramiento de armas, vehículos y hasta de personas relacionadas con las organizaciones delictivas.

La incautación de vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones a los cárteles de la droga alcanzaron su pico máximo en el año 2011 cuando se aseguraron casi 38 mil unidades. A partir de entonces –todavía gobernaba Felipe Calderón– los esfuerzos de las fuerzas de seguridad fueron mermando. El año pasado, militares y policías apenas lograron arrancar a la delincuencia organizada 11 mil 594 vehículos, la cifra más baja desde 2009.

El decomiso de armas de fuego siguió un patrón similar. Éste alcanzó su máximo histórico en 2011 –cuando se aseguraron 40 mil 406 unidades– para luego desplomarse. En 2016, apenas se incautaron 6 mil 198 piezas. Lo mismo pasó con el número de presuntos delincuentes aprehendidos.

El informe de gobierno evidencia que la estrategia seguida por la actual administración tampoco resultó tan efectiva, pues mientras las operaciones de vigilancia bajaban, el número de asesinatos se incrementaba.

Fiesta de luz navideña en San Luis Potosí

Fiesta de luz navideña en San Luis Potosí

Edificios Históricos se convertirán en lienzos

Felipe Cárdenas

local

SLP 1º en servicios de salud

SLP 1º en servicios de salud

Atiende el sector a nueve de cada 10 potosinos

Oscar Bautista quiere regresar al Congreso

Oscar Bautista quiere regresar al Congreso

“No hay nada en mi contra”; presentó un documento para poner fin a su licencia

Por costosos, no instala SCT botones de pánico

Por costosos, no instala SCT botones de pánico

Debido al alto costo que tienen los botones de pánico, no se ha podido llegar a un acuerdo entre permisionarios y autoridades

Clausura PC cuatro negocios por venta de pirotecnia prohibida

Clausura PC cuatro negocios por venta de pirotecnia prohibida

Los días 24, 30 y 31 de diciembre se permitirá la venta de estos productos

destacados

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones