/ domingo 7 de junio de 2020

Aduaneros se suman a operación para desmantelar red de corrupción

El gobierno federal investiga una red en puertos marítimos que se ha visto involucrada en el tráfico de estupefacientes, fentanilo, armas y autos chocolate, donde se presume existe ayuda interna

Agentes aduanales buscan participar con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República en las investigaciones en 49 aduanas para desmantelar una red de corrupción que el gobierno ha detectado en los puertos marítimos del país, la cual involucra tráfico de estupefacientes, fentanilo, armas y autos chocolate.

El inició de las investigaciones a cargo de la UIF se deriva de la orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con los actos de corrupción en las adunas y la alerta del secretario de Marina, Rafael Ojeda, que acusó a empresarios y concesionarios de la marina mercante, de ser omisos y permitir la colusión en los atracos que se han registrado contra barcos en altamar.

En entrevista con El Sol de México, Arturo Reyes Rosas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (CAAAREM) afirmó que su colaboración permitirá que agentes aduanales pongan a disposición de la autoridad ministerial toda la información sobre posibles actos de corrupción, por lo que en breve podrían reunirse con el titular de la UIF, Santiago Nieto, para firmar convenios de cooperación entre varios sectores.

Rosas afirmó que, ya se reunieron con el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, para proponerle un frente común al combate a la corrupción, a través de mesas de trabajo donde participen la UIF y autoridades ministeriales.“Tenemos un proyecto en curso, lo estamos terminando. Ese proyecto incluirá toda la información valiosa con la que cuentan los agentes aduanales, la cual se las haremos saber y de esta manera colaborar con ellos”, indicó el director de la CAAAREM.

Aseguró que hasta el momento, ellos no han identificado corrupción al interior de las adunas, donde “todos nuestros procedimientos son electrónicos”, lo que hace muy difícil detectar que haya corrupción al interior. “Sin duda se da afuera de las adunas y no adentro, la frontera es muy grande pudiera ser así”, explicó.

Desde el inicio del gobierno de López Obrador, la UIF inició las investigaciones en las aduanas para detectar a servidores públicos de esta y la administración pasada, que estén inmiscuidos en actos de corrupción para llevarlos ante la justicia.

Su titular, Santiago Nieto Castillo, ha asegurado que se ha logrado descubrir importantes bandas dedicadas al tráfico de migrantes, secuestro, robo de hidrocarburos, narcotráfico, falsificación de medicinas, tráfico de armas, trata de blancas, tráfico de especies protegidas de animales o de maderas, por lo que hoy, las investigaciones se dirigen a las aduanas mexicanas y los procedimientos en las instalaciones portuarias.

En marzo pasado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dio a conocerque a través del programa de recuperación de aduanas, se detectó que en el recinto portuario de Tuxpan, Veracruz, una naviera estaba importando más barriles de diésel de los reportados y sin pagar impuestos. “Llegaban entre dos y tres barcos por mes, en su pedimento de carga manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de diésel y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros; ellos descargaban 322 mil barriles y pagaban más o menos 50 millones, cuando se implementó este operativo pagaron 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba”, detalló.

Posteriormente acusó a personal naviero de estar coludido con delincuentes en la ola de robos marítimos en el litoral de Tabasco y sonda de Campeche.

Ejemplificó que los ladrones ya saben a lo que van y que todo lo hacen en un tiempo de tres o cuatro minutos, de igual manera saben qué es lo que se van a llevar e incluso ya lo encuentran sobre la cubierta, asegurando que hay colusión de la tripulación de Tabasco o Campeche.

Agentes aduanales buscan participar con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República en las investigaciones en 49 aduanas para desmantelar una red de corrupción que el gobierno ha detectado en los puertos marítimos del país, la cual involucra tráfico de estupefacientes, fentanilo, armas y autos chocolate.

El inició de las investigaciones a cargo de la UIF se deriva de la orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con los actos de corrupción en las adunas y la alerta del secretario de Marina, Rafael Ojeda, que acusó a empresarios y concesionarios de la marina mercante, de ser omisos y permitir la colusión en los atracos que se han registrado contra barcos en altamar.

En entrevista con El Sol de México, Arturo Reyes Rosas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (CAAAREM) afirmó que su colaboración permitirá que agentes aduanales pongan a disposición de la autoridad ministerial toda la información sobre posibles actos de corrupción, por lo que en breve podrían reunirse con el titular de la UIF, Santiago Nieto, para firmar convenios de cooperación entre varios sectores.

Rosas afirmó que, ya se reunieron con el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, para proponerle un frente común al combate a la corrupción, a través de mesas de trabajo donde participen la UIF y autoridades ministeriales.“Tenemos un proyecto en curso, lo estamos terminando. Ese proyecto incluirá toda la información valiosa con la que cuentan los agentes aduanales, la cual se las haremos saber y de esta manera colaborar con ellos”, indicó el director de la CAAAREM.

Aseguró que hasta el momento, ellos no han identificado corrupción al interior de las adunas, donde “todos nuestros procedimientos son electrónicos”, lo que hace muy difícil detectar que haya corrupción al interior. “Sin duda se da afuera de las adunas y no adentro, la frontera es muy grande pudiera ser así”, explicó.

Desde el inicio del gobierno de López Obrador, la UIF inició las investigaciones en las aduanas para detectar a servidores públicos de esta y la administración pasada, que estén inmiscuidos en actos de corrupción para llevarlos ante la justicia.

Su titular, Santiago Nieto Castillo, ha asegurado que se ha logrado descubrir importantes bandas dedicadas al tráfico de migrantes, secuestro, robo de hidrocarburos, narcotráfico, falsificación de medicinas, tráfico de armas, trata de blancas, tráfico de especies protegidas de animales o de maderas, por lo que hoy, las investigaciones se dirigen a las aduanas mexicanas y los procedimientos en las instalaciones portuarias.

En marzo pasado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dio a conocerque a través del programa de recuperación de aduanas, se detectó que en el recinto portuario de Tuxpan, Veracruz, una naviera estaba importando más barriles de diésel de los reportados y sin pagar impuestos. “Llegaban entre dos y tres barcos por mes, en su pedimento de carga manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de diésel y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros; ellos descargaban 322 mil barriles y pagaban más o menos 50 millones, cuando se implementó este operativo pagaron 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba”, detalló.

Posteriormente acusó a personal naviero de estar coludido con delincuentes en la ola de robos marítimos en el litoral de Tabasco y sonda de Campeche.

Ejemplificó que los ladrones ya saben a lo que van y que todo lo hacen en un tiempo de tres o cuatro minutos, de igual manera saben qué es lo que se van a llevar e incluso ya lo encuentran sobre la cubierta, asegurando que hay colusión de la tripulación de Tabasco o Campeche.

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