imagotipo

Zona metropolitana será beneficiada con 38 mdp de recursos federales

  • Emanuel Landeros
  • en Local

Como parte del Fondo Metropolitano, el estado recibirá durante 2017 recursos cercanos a los 38 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, quien precisó que el beneficio lo recibirán habitantes de Ciudad Fernández, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.

El funcionario estatal explicó que son estos cuatro municipios los que pueden acceder a estos recursos, a través de proyectos derivados de la planeación del desarrollo regional, metropolitano y urbano, así como de los planes estatales y municipales de desarrollo de las respectivas zonas metropolitanas.

Añadió que, para acceder a estos recursos, deberán cumplir con los lineamientos que marca la SHCP, orientados a la adecuada planeación del desarrollo regional metropolitano y urbano, la sustentabilidad y las capacidades productivas de la zona, así como la consolidación urbana y el aprovechamiento de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial.

Es importante señalar que en comparación a los recursos recibidos durante el 2016 como parte del Fondo Metropolitano, se tuvo un recorte del 70 por ciento, no solo para el Estado de San Luis Potosí, sino para todo el país, sin embargo, los recursos asignados son apreciables y positivos ya que permiten la realización de obras.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, destacó que “para garantizar el buen uso de los recursos del Fondo Metropolitano asignados para el ejercicio 2017, la dependencia sostendrá reuniones con los alcaldes a finales de junio o a inicios de julio, ya que serán los municipios los que decidan los proyectos a los que se aplicarán los recursos”.

Finalmente, Stevens Amaro destacó que en el caso del uso del Fondo Metropolitano, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano han destacado la aplicación de los recursos hecha por los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, calificando incluso como ejemplo nacional, ya que se han enfocado en el beneficio de los habitantes de ambos municipios.

Leer también: Ayuntamiento peleará recursos del Fondo Metropolitano 2016