/ sábado 1 de agosto de 2020

¿Y la alimentación de los pequeños escolares? Formas, color y creatividad

Lo saludable es para los niños en esta etapa, y ¡cuidado con los malos ejemplos de comida chatarra!

En estos meses de confinamiento resguardados en casa, aprendimos a alimentarnos mejor, no abusar de la comida chatarra con los reyes del hogar, sin duda es difícil para los niños explicarles sobre esta nueva normalidad ante el virus de Covid-19, su rutina cambió drásticamente de la noche a la mañana, dejaron de asistir a la escuela, de aprender junto con sus compañeros de clase, ahora añoran los recreos para jugar, platicar y alimentarse con sus deliciosos lonches. Por lo cual ahora que están todo el día en casa, los papás pusieron mayor atención a su alimentación ya que están en crecimiento.

La nutrióloga Anahí Velázquez, fiel creyente de los estilos de vida saludable recomienda diversos menús para nuestros niños. “Una correcta alimentación resulta un factor imprescindible en cualquier etapa de nuestra vida, sin embargo, es en la etapa preescolar, una de las de mayor importancia. y es que, aquí, podemos asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, ayudando a prevenir enfermedades a corto y largo plazo. Sólo para darnos una idea: es en esta etapa cuando el niño tiene una ganancia de hasta el 30% de su estatura, y entre 2-3 kg por año, aún continuará el desarrollo de sus órganos y además, se producirá un aprendizaje rápido del lenguaje, por lo que proporcionarle los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo será de gran importancia para su etapa adulta y para el resto de su vida.

Algunos consejos son: Prepara comidas programadas, sobre todo a la hora de establecer horarios para el desayuno comida y cena. Ya que de esta forma el niño comenzara a hacerse de hábitos saludables que perduren en su vida. Has que el niño se tome el tiempo para comer, busca hacerlo sentar sobre la mesa de esta manera ayudaremos a que tenga buen transito gastrointestinal.

Ofrece una amplia variedad de alimentos, con ejemplos saludables en materia de alimentos, en esta etapa los niños copiarán lo que hagan sus padres, por lo que tratar de hacerlo comer verduras mientras ven comida chatarra en la boca de los padres, puede ser una tarea titánica.

Un ejemplo de un menú sencillo para un preescolar puede ser:

  • Desayuno: Yogurth batido+ granola y frutas
  • Media mañana: Emparedado pan+ pechuga de pavo+ tomate+ aceite de oliva
  • Comida: Arroz+ filete de pescado+ verduras+fruta
  • Merienda: Galletas bajas en azúcar (animalitos por ejemplo) +mermelada casera+ nueces
  • Cena: Verduras+ pollo+ arroz

Parte fundamental en esta etapa será ponernos creativos, ya que, un preescolar puede ser visto como un pequeño adulto, pues puede consumir gran variedad de alimentos (con excepción de los casos de alergias o intolerancias), pero, el incluir formas, colores y en general algo de creatividad en sus platillos siempre será muy bien aceptado, recuerda que aún siguen explorando el mundo que les rodea, y aunque es en esta etapa donde puede haber una pérdida de interés por los alimentos ponernos creativos puede ayudar a que el niño tenga un interés por los alimentos. En resumen, cuida su alimentación hoy para asegurar un mejor mañana para tu hijo.

Te puede interesar esta nota: Regreso a clases sólo con el semáforo verde

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La nutrióloga Anahí Velázquez, fiel creyente de los estilos de vida saludable recomienda diversos menús para nuestros niños. “Una correcta alimentación resulta un factor imprescindible en cualquier etapa de nuestra vida, sin embargo, es en la etapa preescolar, una de las de mayor importancia. y es que, aquí, podemos asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, ayudando a prevenir enfermedades a corto y largo plazo. Sólo para darnos una idea: es en esta etapa cuando el niño tiene una ganancia de hasta el 30% de su estatura, y entre 2-3 kg por año, aún continuará el desarrollo de sus órganos y además, se producirá un aprendizaje rápido del lenguaje, por lo que proporcionarle los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo será de gran importancia para su etapa adulta y para el resto de su vida.

Algunos consejos son: Prepara comidas programadas, sobre todo a la hora de establecer horarios para el desayuno comida y cena. Ya que de esta forma el niño comenzara a hacerse de hábitos saludables que perduren en su vida. Has que el niño se tome el tiempo para comer, busca hacerlo sentar sobre la mesa de esta manera ayudaremos a que tenga buen transito gastrointestinal.

Ofrece una amplia variedad de alimentos, con ejemplos saludables en materia de alimentos, en esta etapa los niños copiarán lo que hagan sus padres, por lo que tratar de hacerlo comer verduras mientras ven comida chatarra en la boca de los padres, puede ser una tarea titánica.

Un ejemplo de un menú sencillo para un preescolar puede ser:

  • Desayuno: Yogurth batido+ granola y frutas
  • Media mañana: Emparedado pan+ pechuga de pavo+ tomate+ aceite de oliva
  • Comida: Arroz+ filete de pescado+ verduras+fruta
  • Merienda: Galletas bajas en azúcar (animalitos por ejemplo) +mermelada casera+ nueces
  • Cena: Verduras+ pollo+ arroz

Parte fundamental en esta etapa será ponernos creativos, ya que, un preescolar puede ser visto como un pequeño adulto, pues puede consumir gran variedad de alimentos (con excepción de los casos de alergias o intolerancias), pero, el incluir formas, colores y en general algo de creatividad en sus platillos siempre será muy bien aceptado, recuerda que aún siguen explorando el mundo que les rodea, y aunque es en esta etapa donde puede haber una pérdida de interés por los alimentos ponernos creativos puede ayudar a que el niño tenga un interés por los alimentos. En resumen, cuida su alimentación hoy para asegurar un mejor mañana para tu hijo.

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