Vigilarán el proceso 80 observadores electorales

Raymundo Rocha

  · jueves 7 de junio de 2018

Las elecciones de San Luis Potosí serán vigiladas por 35 observadores electorales debidamente acreditados, pero hay 45 que tomarán un curso especial de capacitación por lo que el número se incrementará considerablemente, informó la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) Ana Lilia Pérez Mendoza.

Este jueves venció el plazo legal para el registro de quienes tienen intenciones de observar el desarrollo del proceso electoral, luego de que se diera una prórroga por el gran interés que despertó la convocatoria emitida por la autoridad electoral y la importancia de que los ciudadanos se involucren en las elecciones.

La figura de los observadores electorales, es la más noble solo después de los funcionarios de casilla, ya que obedece al involucramiento voluntario de la ciudadanía para vigilar y ser testigo de lo que hace la autoridad electoral.

“En este proceso también tendremos la presencia de 235 visitantes extranjeros de 44 países, que serán los encargados de vigilar la elección en todo el país, lo que habla de la gran importancia del proceso electoral y el interés que ha despertado”.

Señaló que los consejos distritales y el Consejo Local aprobarán la lista de las y los ciudadanos que hayan obtenido satisfactoriamente su acreditación; los observadores electorales son una figura ciudadana que también garantiza la parte de la transparencia con la que actúa la autoridad electoral y a la vez obtienen un testimonio ciudadano respecto de su experiencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) está cumpliendo todos los procedimientos establecidos en la ley para la acreditación de los observadores electorales y todavía faltan otros 45 que están por iniciar un curso, por lo que el número se podría incrementar hasta 80 en caso de que todos los tomen y lo terminen.

Las funciones que desarrollan los observadores electorales son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y en el caso de San Luis estarán en los siete distritos federales.