imagotipo

Viene a impartir charla, el Director Nacional del INAH

  • Patricia Calvillo
  • en Local

El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Diego Prieto Hernández, abrirá en una conferencia magistral denominada “El desarrollo de la Paleontología”, los trabajos del décimo quinto Congreso Nacional de Paleontología,  del cual será sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

La cita será este próximo 26 de junio y hasta el 2 de julio en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario de la máxima casa de estudios. Lo anterior se realiza en el marco de los 30 años de la sociedad Mexicana de Paleontología y se espera la participación de más de 150 especialistas, de 20 universidades del país, así como especialistas de instituciones como el INAH, del Instituto Mexicano del Petróleo, y profesionales nacionales e internacionales, entre ellos, paleontólogos, geólogos, antropólogos, arqueólogos, biólogos y oceanógrafos.

Patricia Velasco de León, presidenta de la Sociedad Mexicana de Paleontología e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, detalló que esta actividad tiene el objetivo de conjuntar a investigadores y estudiantes para difundir y enriquecer las investigaciones que se han realizado en las diferentes áreas de la paleontología.

El congreso incluye excursión pre congreso y post congreso, cinco cursos que abordan los ejes temáticos como corales, bases de datos, paleontología, y registro de colecciones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además por primera vez, se dará un taller infantil para realizar réplicas de fósiles. Se espera obtener más de 150 resúmenes que serán publicados en la revista de paleontología del Instituto de Geología de la UASLP.

Por su parte, Guillermo Alvarado Valdéz, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Paleontología, e investigador del Instituto de Geología y de la Facultad de Ingeniería del máximo órgano estudiantil, declaró que se busca también que el congreso no sólo sea dirigido para personas especializadas en el tema, sino también para estudiantes, jóvenes y niños, en el caso de los niños se preparan talleres para introducirlos y que conozcan la paleontología.

Se visitarán en las excursiones, la Cuenca Mesozoica del Centro de México, en particular en la localidad de Charcas, donde se rescató el pez del jurásico, y Real de Catorce, que es una zona rica en ejemplares de fósiles; y por el otro, se visitará la Plataforma Valle de San Luis, que es una unidad paleogeológica formada por elementos fósiles como corales y fósiles marinos.

Este congreso versará sobre la Ley Paleontológica, para concientizar a los jóvenes y participantes, ya que los fósiles son patrimonio de México y no deben ser vendidos, ya que aún persiste el saqueo y venta ilegal de este tipo de piezas.

Además, se pretende hablar del impulso de Geoparques en el país, los cuales permiten propiciar la auto sustentabilidad de los ejidos, el geoturismo y el desarrollo económico en cada región, y que tienen que ser avalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Leer también: San Luis Potosí, lista para convertirse en Geoparque