imagotipo

[Video] Javier Vallejo, un cazador de la historia

  • Raymundo Rocha
  • en Local

Sus ojos y su lente lo han visto todo: la seducción del poder, la belleza deslumbrante, la ambición que todo destruye, la sencillez de quien ha pisado la luna, la corrupción callejera, la muerte haciendo su trabajo, la sangre de guerra… el perfume y la ilusión de una quinceañera.

Javier Vallejo Coronel es dueño de un pasaporte al que no le cabe un sello de aduana más, el mismo que lo acompañó a Olimpiadas y Mundiales de fútbol, a la toma de posesión de Nixon y Carter, a cumbres de paz, al pinochetazo, a las giras presidenciales de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, al despegue del Apolo 11, a la guerra en Vietnam.

Fundador de El Sol de San Luis en 1952, ha sido testigo presencial de los grandes acontecimientos del siglo pasado y de este naciente. Su cámara todo lo registró, sin maquillajes, con crudeza, con pasión, como debe ser cualquier fotografía periodística. Sin lugar a dudas, un adelantado a su época.

Y lo volvería hacer, es más, lo recomienda a quienes tienen vocación por la fotografía periodística. “Tuve la fortuna de estar en el momento y lugar indicados y conocí al hombre que pudo hacerlo posible, el coronel García Valseca, de lo contrario hubiera sido muy difícil. Me dio casa, vestido y sustento, yo respondí a esa confianza y ahí están los resultados”.

LA CÁMARA, UNA TRADICIÓN FAMILIAR

Nació en Apizaco, Tlaxcala y llegó a San Luis cuando tenía tres años. Su papá don Luis le inculcó sus primeros conocimientos mientras operaba su estudio para mantener a sus ocho hijos. Graciela la mayor, Rubén, Sergio el que pinta, luego Javier, Fernando quien murió hace unos seis meses, Martha, Elvia y Luisito que murió muy pequeño. Y todos, de alguna manera, heredaron la tradición familiar: la fotografía.

Ni idea tenía lo que era una rotativa, un periódico, hasta que su padre lo envió con el señor Rosillo. Y nunca más dejó el periodismo. Empezó a revelar, después como fotógrafo con una Argus C3 de 35 mm de su papá, cubrió deportes y después policiaca con su reportero, Fausto Zapata Loredo, al paso de los años gobernador de San Luis Potosí y un gran personaje de la política nacional.

Abrió Los Soles de Zacatecas, el Del Norte, la Tribuna de Monterrey, el de Aguascalientes hasta que un día, empezó a escribirse la historia para la que estaba destinado. Vino el presidente Adolfo López Mateos a San Luis y visitó El Sol de San Luis. Javier le tomó una foto adentro de su camión y el periódico puso una manta que decía: “Bienvenido señor Presidente”. López Mateos y el coronel García Valseca en primer plano saludándose y al fondo la manta de dos por dos metros.

FUE TESTIGO de las infamias de la guerra, de las historias de familia que se rompen en un segundo.

FUE TESTIGO de las infamias de la guerra, de las historias de familia que se rompen en un segundo. Foto: Martín Fabián

Al día siguiente, el presidente fue a Ciudad Valles a entregar títulos de propiedad. Un beneficiario, campesino, de sombrero y traje de manta, tras recibir su papel, sacó un pañuelo y lloró de felicidad. La escena fue capturada por Javier y publicada de principal en la edición de El Sol.

Con ambas fotos, la del periódico y la de Valles, el coronel quedó fascinado y mandó llamar a Javier a la Ciudad de México. Le pidió ambas gráficas y jamás lo soltó. El 5 de junio de 1965 empezó a trabajar en el proyecto que nacería poco después: El Sol de México a color.

No tenían ni la menor idea de lo que era el color y él se los enseñó, por ello, la primera foto con esas características en un diario en toda Iberoamérica se publicó el viernes 9 de julio del 65 y era del potosino Javier Vallejo. En ella, el gabinete presidencial de Díaz Ordaz incluyendo a Antonio Rocha Cordero, su secretario de Gobernación.

EL VIAJE A LA LUNA

Antes de cubrir el viaje a la luna el 16 de julio de 1969, Javier Vallejo realizó algunos viajes a Miami, Florida, para diseñar rutas alternas que le permitieran regresar con el material a tiempo, salidas emergentes. Ese día, sería una locura y tuvo que rentar una avioneta de Tampa a Miami ya que por tierra era imposible el paso. En la noche de ese día histórico las fotos del lanzamiento de la misión Apolo 11 estaban en la redacción de El Sol de México.

Los héroes Armstrong, Collins y Aldrin le firmaron la foto y el certificado de asistencia al lanzamiento, cuando vinieron a México, como parte de una gira mundial, en el Ángel de la Independencia. Javier Vallejo conocía a Armstrong desde 1957, cuando el periódico realizó un concurso entre estudiantes para que realizaran una especie de ensayo sobre lo que pasaría cuando el hombre llegara a la luna.

LO VOLVERÍA A HACER

Recorrió el mundo, la China y su muralla, Centroamérica y sus carencias, Sudamérica y sus sueños, Europa y su grandeza, pero como periodista, se topó siempre con la cruda realidad. Saliendo de la plaza de toros de León, encuentra a una mujer con el cuello cortado, le brotaban los primeros chorros de sangre. “¿Qué, qué? Balbuceaba. Vallejo empezó a fotografiarla. En eso sale una joven con un cuchillo en la mano. ¿qué te pasó, le preguntó?, ella no respondía.

En otra foto, aparece un policía tratando de sostener a la infortunada mujer en su viaje, primero al suelo y luego a la eternidad. Cayó muerta. Estaba embarazada. La había degollado su hijastro porque “había manchado el honor de la familia”. Después, como parte de la secuencia, el homicida es detenido y su padre y hermana, sumidos en el llanto. La tragedia captada en el momento preciso por la lente de Vallejo.

¿Qué si lo volvería a hacer? Claro, ahora se hace más fácil el periodismo en redes sociales, antes era un crimen enfrentarte a cualquier cosa, con el navismo sufrimos los periodistas, nos fue como en feria con los seguidores del doctor, pero salimos adelante en nuestra tarea, esa, de cazar la historia…


EL FOTÓGRAFO DEL MUNDO

Entre sus misiones como periodistas más importantes, recuerda la cobertura de la campaña, toma de posesión y derrocamiento de Salvador Allende como presidente de Chile. El coronel olió lo que venía, “vete a Chile, se va a volver comunista”. Tras reportarse con el embajador Gonzalo Martínez Corbalá, potosino y exgobernador, para avisarle que andaría por allá por si algo pasaba, fue testigo en primera fila de uno de los episodios más trascendentales de la historia reciente.

NO TENÍAN ni la menor idea de lo que era el color y él se los enseñó, por ello, la primera foto con esas características en un diario en toda Iberoamérica se publicó el viernes 9 de julio del 65. Foto: Martín Fabián

NO TENÍAN ni la menor idea de lo que era el color y él se los enseñó, por ello, la primera foto con esas características en un diario en toda Iberoamérica se publicó el viernes 9 de julio del 65. Foto: Martín Fabián

“Para ir a Vietnam me engañaron, y es que eso es la guerra, un vil engaño. El coronel nos mandó a Benjamín Wong y a mi a Los Ángeles el 14 de septiembre, para cubrir el 15 la ceremonia del Grito que realiza el consulado. El plan estaba hecho porque me dijo que necesitaba darme credenciales de los periódicos y el nunca daba, decía que un buen periodista no necesita respaldarse en una credencial, pero sabía que las iba a necesitar, para unos trámites, dijo”. “A nadie le daba y a mi me dio dos, con la firma de su puño y letra. En la mañana del 16 de septiembre nos llama a Los Ángeles y me dice Benjamín: ¿ya sabes a donde vamos?, le respondí, no, pero ando equipado. Vamos a Vietnam, dicen que Estados Unidos va a abandonar la guerra”.

Nos fuimos en octubre del 67 en plenas fiestas de Vietnam. Desde Honolulu tuvimos problemas, por el apellido Wong de Benjamín, hablaron a la Casa Blanca y tras investigar nos dejaron abordar el vuelo a Saigón que era para los familiares de soldados. Fue testigo de las infamias de
la guerra, de las historias de familia que se rompen en un segundo, de los niños muriendo de hambre y preguntándole ¿yo por qué?, cuando los rifles occidentales les apuntaban a la cabeza o les arrancaban a sus padres, mientras los cañonazos explotaban cada 10 segundos. Una bala no disparada no es una bala ahorrada, decían los soldados estadounidenses. Cada bala, costaba 285 dólares.

Ahoga deuda a la Capital

Ahoga deuda a la Capital

Busca apoyo de la Federación y vender activos

Miguel Ángel Mora

local

Amenaza Director a escolares

Amenaza Director a escolares

Si no pagan cuota de padres no los dejará entrar a clases

Invaden 100 mil perros y  gatos callejeros la Capital

Invaden 100 mil perros y gatos callejeros la Capital

Reclama Asociación que Salud desapareció brigadas de esterilización

Roban kínder y lo destrozan

Roban kínder y lo destrozan

Está ubicado a metros de la Academia de la Policía Federal

Detienen a pareja por presuntas lesiones mutuas en la Fenapo

Detienen a pareja por presuntas lesiones mutuas en la Fenapo

Ambos se acusaron de lesiones y presentarían denuncia

destacados

Él es Cándido Ríos, el trailero que tomó los caminos del periodismo

Él es Cándido Ríos, el trailero que tomó los caminos del periodismo

"Pabuche" publicó un video en la red donde dejó ver su personalidad

Él es Cándido Ríos, el trailero que tomó los caminos del periodismo

Él es Cándido Ríos, el trailero que tomó los caminos del periodismo

"Pabuche" publicó un video en la red donde dejó ver su personalidad

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

José Narro recibió la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 de parte de la STPS

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Norcoreanos encargan producción de más motores y cabezas de misiles

Belaunzarán propone una Fiscalía independiente para investigar caso Odebrecht

Belaunzarán propone una Fiscalía independiente para investigar caso Odebrecht

El vocero de "Los Galileos" pide que el titular de la PGR esté fuera