Venta de aguardiente afecta a indígenas

Violan la ley y acuerdo de asamblea; es la principal causa de riñas, homicidios y de desintegración familiar en la cordillera Tének

José Martínez

  · lunes 25 de marzo de 2019

La venta clandestina de aguardiente en la zona Tének es un problema grave que afecta a toda la población indígena, por lo que exigen que se aplique la ley y se castigue a quien no respeta los acuerdos de asamblea, toda vez que está prohibido vender bebidas embriagantes de todo tipo, porque esto es causa de riñas y de desintegración familiar, advierte que pude ser causa de homicidios, por lo que se debe actuar cuanto antes.

Ponciano Hernández Hernández y Eusebio Martínez Hernández dieron a conocer que la venta de aguardiente y cerveza se da en domicilios particulares, no en tiendas, lo que hace difícil combatirlo, por ello se pidió a la policía municipal que realice recorridos de vigilancia y llegue hasta al detención de quien está incurriendo en este delito, calificado como grave.

Es importante que se apoyen con los jueces auxiliares, y que mediante orden de judicial puedan entrar a los domicilios, como el caso de Ojo de Agua, donde por acuerdo de asamblea se prohibió la venta de alcohol, sin embargo, se expende de manera clandestina, lo que representa una violación a la ley. Entre las precauciones que piden a las autoridades está que se intensifique la vigilancia en fines de semana, pues es cuando se presenta la mayor cantidad de riñas, por la venta de cerveza y aguardiente.

Denunciaron que autoridades de administraciones anteriores no hicieron nada al respecto, a pesar de tener conocimiento. Asimismo, que los afectados presenten sus denuncias penales ante el Ministerio Público, a fin de que las autoridades correspondientes puedan proceder legalmente.

Otra comunidad que enfrenta este problema es El Chuchupe, por lo que se pidió a Jose Doroteo Hernández Moctezuma, director de Asuntos Indígenas del Municipio, que en coordinación con la Seguridad Publica Municipal y de otras corporaciones, inicie un operativo.

De la misma manera, se planteó que si los comisariados y jueces auxiliares muestran omisión ante la situación, que se les castigue de acuerdo a la ley.

Ésta problemática ha causado riñas y de desintegración familiar, pude ser causa de homicidios, por lo que se debe actuar cuanto antes.

Leer más de El Sol de San Luis