Sequía cobra primeras víctimas en Tancuayalab

Apenas inicia la temporada de estiaje, y ya se registran graves pérdidas de ganado

José Luis Martínez Castro

  · jueves 4 de abril de 2019

Ganaderos del municipio de San Vicente Tancuayalab ya enfrentan pérdidas de ganado a causa de la sequía. La falta de agua ha secado por completo presas y bordos; además ya no hay pasto en potreros, lo que se considera grave porque apenas empieza el estiaje.

Según el Presidente de la Asociación Ganadera Local, José Antonio Soni Bulos, en este municipio, en sólo dos meses, han muerto decenas de cabezas de ganado, con pérdidas que superan los 15 millones de pesos, sin que los gobiernos estatal y federal les hayan otorgado algún apoyo para hacer frente a esta difícil situación.

Incluso han calificado este año 2019, peor que 2013, cuando por las altas temperaturas registradas se incendiaron los pastizales, lo que afectó seriamente a los ganaderos. En aquel entonces, el Gobierno del Estado, encabezado por Fernando Toranzo Fernández, se comprometió a repoblar los hatos ganaderos en la zona, pero hasta la fecha, lo ha cumplido.

El estiaje se ha calificado como grave, por ello se envió la solicitud al Gobierno del Estado, exponiendo la afectación por la falta de agua así como de pastos, buscando que se otorguen apoyos.

De acuerdo a los pronósticos, la sequía será de una de las peores de los últimos años, razón por la cual esperan que sean tomados en cuenta y se les apoye para evitar que las pérdidas sean más graves.

Con lo único que cuentan es con melaza, que es insuficiente, por lo que esperan que llegue un programa emergente de apoyo a ganaderos. principalmente del sector social, que son los que al perder de 3 a 5 animales, representa la pérdida de su patrimonio, por lo cual requieren la urgente ayuda del gobierno cuanto antes.