/ martes 12 de marzo de 2019

Movilidad colapsó a la capital: UASLP

Urge reactivar proyectos que incluyen la construcción del metrobús, ciclovías y hacer reorganizaciones en el transporte

El grave problema de movilidad ya colapsó la capital potosina, provocó la caída de dos posiciones a nivel nacional en el índice de productividad empresarial, incrementó la contaminación y afectó la calidad de vida de los habitantes; urge impulsar nuevas formas para transportarse y replicar modelos sin autos, como en ciudades de China, Nueva Zelanda y Suiza.

Benjamín Alva, Profesor de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalló que anualmente el número de vehículos en San Luis Potosí crece 10%, cuatro veces más que el incremento poblacional y el doble de la expansión de la mancha urbana.

En el marco del Primer Foro "La Movilidad en Bicicleta en San Luis Potosí", el catedrático, sostuvo que urge activar el proyecto “detenido” desde el 2013, que incluía entre otros planteamientos la construcción del metro bus, edificación de redes de ciclovía y reorganización del transporte.

“Es urgente que nos demos cuenta que hay formas que nos ayudarán a resolver el tema de movilidad, uno de ellos es el uso de las tecnologías, comenzar a reducir el uso del vehículo, impulsar un transporte de calidad”.

En la capital del Estado solo el 17% de la población utiliza la bicicleta para trasladarse, reveló, al destacar que San Luis Potosí es una ciudad de coches con arterias sumamente saturadas como Salvador Nava, Carretera 57 y Río Santiago.

Ciudades de China, Nueva Zelanda y Suiza están concentradas en desarrollar planteamientos para moverse sin coche. Son lugares conectados por ciclovías y banquetas, y en donde se prioriza la utilidad de los medios tecnológicos.

La gente tiende a moverse menos, porque utiliza las tecnologías, en lugar de tener que ir al banco lo pueden hacer con plataformas, una tecnología te puede decir, de donde a donde te puedes movilizar más económica y más rápido”.

Destacó que los próximos dos años serán decisivos para constatar si “medio se puede” resolver el problema de movilidad, tomando en cuenta que fue en la última década cuando se superó el millón de habitantes.

Sostuvo que mientras los gobiernos, se mantenga basándose en esquemas tradicionales como el apostarle al automóvil, a las vialidades y de atacarlo bajo metodológicas ya superadas del siglo pasado los problemas van a crecer”.



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El grave problema de movilidad ya colapsó la capital potosina, provocó la caída de dos posiciones a nivel nacional en el índice de productividad empresarial, incrementó la contaminación y afectó la calidad de vida de los habitantes; urge impulsar nuevas formas para transportarse y replicar modelos sin autos, como en ciudades de China, Nueva Zelanda y Suiza.

Benjamín Alva, Profesor de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalló que anualmente el número de vehículos en San Luis Potosí crece 10%, cuatro veces más que el incremento poblacional y el doble de la expansión de la mancha urbana.

En el marco del Primer Foro "La Movilidad en Bicicleta en San Luis Potosí", el catedrático, sostuvo que urge activar el proyecto “detenido” desde el 2013, que incluía entre otros planteamientos la construcción del metro bus, edificación de redes de ciclovía y reorganización del transporte.

“Es urgente que nos demos cuenta que hay formas que nos ayudarán a resolver el tema de movilidad, uno de ellos es el uso de las tecnologías, comenzar a reducir el uso del vehículo, impulsar un transporte de calidad”.

En la capital del Estado solo el 17% de la población utiliza la bicicleta para trasladarse, reveló, al destacar que San Luis Potosí es una ciudad de coches con arterias sumamente saturadas como Salvador Nava, Carretera 57 y Río Santiago.

Ciudades de China, Nueva Zelanda y Suiza están concentradas en desarrollar planteamientos para moverse sin coche. Son lugares conectados por ciclovías y banquetas, y en donde se prioriza la utilidad de los medios tecnológicos.

La gente tiende a moverse menos, porque utiliza las tecnologías, en lugar de tener que ir al banco lo pueden hacer con plataformas, una tecnología te puede decir, de donde a donde te puedes movilizar más económica y más rápido”.

Destacó que los próximos dos años serán decisivos para constatar si “medio se puede” resolver el problema de movilidad, tomando en cuenta que fue en la última década cuando se superó el millón de habitantes.

Sostuvo que mientras los gobiernos, se mantenga basándose en esquemas tradicionales como el apostarle al automóvil, a las vialidades y de atacarlo bajo metodológicas ya superadas del siglo pasado los problemas van a crecer”.



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